Un total de 63 explotaciones presentaron 76 muestras que fueron evaluadas por el panel de cata en las jornadas del 3 y 4 de diciembre
La miel monofloral de hortelanilla de la marca ‘Colmenar La Violeta’, con asentamiento apícola en el Barranco de Los Propios de Moya y cuya titular es Noelia Ascanio, ha sido declarada Mejor Miel de Gran Canaria 2025. Así lo reveló la Consejería de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica del Cabildo de Gran Canaria, coordinada por Miguel Hidalgo, tras la deliberación final que siguió a la fase de cata del XX Concurso Oficial de Mieles de Gran Canaria, que tuvo lugar los días 3 y 4 de diciembre en INFECAR.
En esta edición participaron 63 explotaciones apícolas de la isla, que han presentado un total de 76 muestras para su evaluación. La actividad se desarrolló a puerta cerrada con un panel de once catadores oficiales. Antes del inicio de las catas, todas las muestras fueron sido sometidas a análisis de laboratorio para determinar sus características fisicoquímicas y su composición polínica, garantizando así que cada miel se corresponde con la categoría en la que participa y que carece de pólenes foráneos. A partir de ahí, comenzó un proceso de valoración sensorial que tuvo en cuenta el olor y la sensación olfato-gustativa.
El concurso distingue entre mieles multiflorales y monoflorales, y contempla dos modalidades de participación: profesional y aficionado o aficionada. La entrega oficial de premios tendrá lugar, como es tradición, en la próxima edición de la feria Gran Canaria Me Gusta. Con esta iniciativa, el Cabildo reafirma su compromiso con la calidad, la diversidad floral y el valor ecológico de las mieles de Gran Canaria, así como con el fortalecimiento del sector primario y sus productores.
En esta vigésima edición, el certamen repartió 9.000 euros en premios, distribuidos entre las distintas categorías y modalidades. En el apartado de miel multifloral, los productores profesionales optaron a un galardón de 2.500 euros, mientras que la modalidad de aficionados contó con un premio de 2.000 euros.
En el caso de las mieles monoflorales, la categoría profesional estaba dotada con 1.400 euros y la de aficionados o entidades asociativas con 1.100 euros. Además, la Mención Especial a la Mejor Miel de Gran Canaria 2025, un reconocimiento reservado a la modalidad profesional, estuvo dotado con 2.000 euros, no acumulable a otros premios.
Este certamen anual forma parte de las acciones incluidas en el plan estratégico de la Consejería para valorización del producto local y apoyo a la apicultura, una actividad que hace apenas unos años estaba en riesgo de desaparecer. Gracias al impulso institucional, Gran Canaria cuenta hoy con alrededor de 330 explotaciones apícolas y cerca de 11.000 colmenas, además de la creación de la Escuela de Apicultura, impulsada junto a la ULPGC, que garantiza el relevo generacional del sector.
Paralelamente, el Cabildo y la ULPGC desarrollan desde hace una década un plan de selección de la Abeja Negra Canaria, que ha permitido definir recientemente un prototipo racial, el primero de este tipo. Se trata de un avance esencial hacia su reconocimiento oficial como especie autóctona, lo que supondría un hito para el sector apícola regional.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.110