Viernes, 12 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 12 de Diciembre de 2025 a las 15:48:44 horas

AENA impulsa una nueva tasa para las guaguas discrecionales en los aeropuertos canarios y provoca el rechazo del sector

Redacción2 Viernes, 12 de Diciembre de 2025

AENA ha comunicado al sector del transporte la implantación de una nueva tasa por la estancia de las guaguas discrecionales en los aeropuertos de Canarias, una medida que comenzará a aplicarse a partir de enero de 2026 y que ha generado un profundo malestar entre las empresas transportistas del archipiélago.

 

Según lo anunciado, el sistema se estrenará en los aeropuertos de Lanzarote y Tenerife Sur, para extenderse progresivamente a Fuerteventura y Gran Canaria hasta 2027. AENA enmarca esta decisión dentro de su política comercial, equiparando las tarifas que deberán abonar las guaguas a las del aparcamiento convencional de vehículos privados.

 

La medida afecta directamente al transporte discrecional, un servicio esencial para la industria turística de Canarias y que incluye desde traslados turísticos hasta servicios de transporte colectivo privado. La Federación de Empresas de Transporte de Canarias (FET) ha manifestado su oposición absoluta al tasazo, calificándolo como “un ataque directo” tanto al sector como al propio modelo turístico del archipiélago.

 

El transporte canario, en alerta

La FET ha trasladado a AENA que esta tasa es “injustificable” y responde únicamente a un objetivo recaudatorio. Además, el sector advierte de que los contratos de la temporada alta de invierno 2025-2026 ya están completamente vendidos, lo que impide repercutir este coste adicional a los touroperadores o al cliente final. Según la federación, la repercusión económica por empresa puede alcanzar los 6.000 euros mensuales.

 

Los transportistas argumentan que no existe ningún problema de espacio que justifique esta medida y subrayan que la operativa real requiere que las guaguas estén en disposición durante al menos tres horas para atender a los viajeros, especialmente ante retrasos habituales de los vuelos chárter y los controles de entrada para pasajeros extracomunitarios, que pueden tardar entre una y dos horas.

 

Otros aeropuertos españoles cuentan con una “bolsa reguladora” gratuita donde las guaguas pueden esperar antes de acceder a la terminal, pero, según denuncia la FET, AENA no ha ofrecido esta alternativa en Canarias.

 

Asimismo, el sector advierte que, si se ven obligados a reducir su presencia en los aeropuertos para evitar la tasa, miles de turistas podrían acumularse en las terminales a la espera de su transporte, generando situaciones de saturación para las que los aeropuertos canarios no están preparados.

 

AENA explica su postura

Fuentes de AENA señalan que la medida forma parte de una estrategia de ordenación del tráfico y optimización del espacio aeroportuario, asegurando que se aplicarán tiempos de cortesía y tarifas “alineadas con los estándares de otros aeropuertos europeos”. Añaden que el objetivo es “garantizar un uso eficiente de las zonas de recogida y mejorar la fluidez operativa”, negando que se trate de un ingreso con fines exclusivamente recaudatorios.

 

AENA afirma estar “abierta al diálogo con el sector” y asegura que la medida “no pretende perjudicar al transporte colectivo”, sino “equilibrar el uso de infraestructuras de alto valor y alta demanda”. No obstante, el organismo no ha concretado si estudiará alternativas como una bolsa reguladora gratuita, tal como solicita la FET.

 

Petición de apoyo institucional

Ante la gravedad del impacto que prevén para las empresas y touroperadores, la FET ha anunciado que solicitará amparo a todas las administraciones públicas y organizaciones empresariales relevantes para intentar frenar la aplicación de este tasazo.

 

El sector defiende que penalizar el transporte colectivo contradice las políticas estatales y europeas de sostenibilidad, eficiencia energética y reducción de emisiones, ya que la guagua —recuerdan— es el medio más eficiente en términos de ocupación y uso del espacio.

 

La implantación de esta tasa abre un nuevo frente de tensión entre el principal gestor aeroportuario del país y uno de los pilares del turismo canario, justo en el umbral de la temporada alta.

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