La Dirección General de Hemodonación y Hemoterapia del SCS recuerda que las extracciones disminuyen en Navidad a pesar de que siguen siendo esenciales, motivo por el que anima a la ciudadanía canaria a donar sangre durante estas fiestas
Los bancos de sangre de todo el país afrontan cada mes de diciembre una situación delicada: mientras la demanda hospitalaria se mantiene estable, e incluso, aumenta en determinados servicios y en momentos puntuales, las donaciones caen notablemente durante las fiestas navideñas. Esta combinación convierte a la Navidad en uno de los períodos más complejos para garantizar el suministro de hemocomponentes.
Según explican los responsables de la gestión de estos bancos de sangre, que se encargan de las transfusiones, las vacaciones, los desplazamientos y los cambios en la rutina diaria de la población provocan que muchos donantes habituales pospongan su visita al centro de donación. A ello se suman los procesos gripales característicos del invierno, que obligan a más personas a aplazar su extracción, así como los encuentros navideños de familias, amigos y compañeros de trabajo, etc.
Los hospitales, sin embargo, no reducen su actividad. Las urgencias por accidentes de tráfico y domésticos tienden a aumentar en estas fechas y los pacientes con enfermedades crónicas siguen necesitando transfusiones de forma regular. “Las transfusiones no entienden de festivos”, recuerdan los hematólogos especialistas en la materia.
Esta situación se complica si no se es consciente de que los componentes sanguíneos tienen una vida útil limitada: los glóbulos rojos se conservan solo 42 días y las plaquetas apenas siete. Por ello, mantener un flujo constante de donaciones resulta imprescindible para evitar desabastecimientos durante esta época del año.
Por ese motivo, los centros de transfusión intensifican sus campañas y llamamientos a través de las redes sociales y medios de comunicación, así como ampliando horarios en algunos puntos de donación y programando nuevas colectas.
El mensaje es claro: donar sangre es imprescindible para el mantenimiento correcto del servicio sanitario, porque la Navidad no deja de ser uno de los momentos en que más falta hace.
Requisitos para donar
Por todo ello, la Dirección General de Hemodonación y Hemoterapia del Servicio Canario de la Salud anima a la ciudadanía canaria y visitante a donar sangre durante estas fiestas y recuerda los principales requisitos para ser donante: hay que cumplir unos requisitos indispensables. Es necesario tener entre dieciocho y 65 años (hasta sesenta si es su primera donación), pesar más de cincuenta kilos, gozar de buena salud general y no estar embarazada. Con el objetivo de resolver cualquier duda, la Dirección General de Hemodonación y Hemoterapia cuenta con un teléfono gratuito de atención al donante, el 900 234 061.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221