El área que dirige Augusto Hidalgo incrementa también en las cuentas del Consorcio de Viviendas de 2026 un 61% el capítulo de inversión en la creación de nuevas viviendas públicas hasta llegar a los 5,3 millones de euros
La conservación y nueva obra en la red insular de carreteras alcanza los 78,5 millones de euros, el 77% del nuevo presupuesto de toda la Vicepresidencia
La Vicepresidencia Primera y Consejería de Obras Públicas, Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, que dirige el vicepresidente Augusto Hidalgo, contará el próximo año 2026 con un presupuesto global de 101.378.361 euros con el consolida unos presupuestos expansivos con los que seguir impulsando las políticas de mejora de la red insular de carreteras y, sobre todo, la creación de nueva vivienda pública en la isla.
Tras la aprobación inicial hace una semana por parte del Pleno del presupuesto de 2026, el área que gestiona Augusto Hidalgo registra un incremento general del 0,95% con respecto al de este año, en gran parte debido al Plan Económico y Financiero que debe seguir el Cabildo y que limita las posibilidades de gastos de todas las consejerías. Sin embargo, las partidas de las áreas con más incidencia en la ciudadanía de la isla sí que experimentan incrementos, como en Vivienda, que sube un 31%, o el de Obras Públicas, con un 4% más.
Precisamente este servicio, que se encarga de la conservación de las carreteras, es el que más recursos acumula, con 78,5 millones de euros, el 77% del presupuesto de toda la Consejería. Con ese presupuesto aprobado, que se incrementa en 3,1 millones con respecto a 2025, se financia la conservación y las obras de mejora de los más de 1.200 kilómetros de las carreteras de la red insular de Gran Canaria.
Los presupuestos de los otros servicios dependientes de la Consejería también reflejan cifras con subidas generalizadas, como los 4,1 millones del servicio de Vicepresidencia; los 5,8 millones de Instalaciones; y los 12,9 millones de Arquitectura. Esta partida de Arquitectura es una de las que más se incrementa con respecto a 2025, un 10,24%, porque desde este servicio se financia también al Consorcio de Viviendas de Gran Canaria, que refuerza de esta manera su política de creación de nueva vivienda pública en la isla.
En este sentido, el Consorcio de Viviendas recibe una partida de 9,2 millones de euros en 2026, un 31,22% más que el año en curso. Más de la mitad de ese presupuesto del Consorcio se dedica al capítulo de inversiones, un total de 5,3 millones de euros, un 61% más que en 2025. Con estos fondos se quiere dar el definitivo espaldarazo a la construcción de más de 400 nuevas viviendas públicas en Gran Canaria, y a la rehabilitación de otras 2.000.
De esta manera, con este presupuesto se pretende acabar la construcción de las 63 viviendas protegidas de El Secadero, las primeras viviendas protegidas en una década que construye el Cabildo; iniciar las obras de otras 52 en Gáldar, 45 en Guía, 23 en Mogán; y poner las bases para iniciar la construcción de 240 viviendas en la capital de la isla.
Además, el servicio de Arquitectura propiamente dicho, dispone de 2,7 millones de euros en el capítulo de inversiones, un 62,9% más, que están destinados, entre otras actuaciones, a continuar las obras de la futura cafetería de la ampliación de la Casa Palacio, y a iniciar la contratación de las obras para finalizar el Edificio Cultural siguiendo las indicaciones que dejó estipuladas el arquitecto Alejandro de la Sota cuando diseñó esta ampliación en los años 90; a terminar la reforma del edificio de Cano 24 (Librería del Cabildo); o a iniciar las obras en la Casa Fuentes o del Albergue Juvenil de Tamadaba.
El área de Vicepresidencia cuenta también en el presupuesto de 2026 con un presupuesto de 4,1 millones de euros, un incremento del 24% con respecto al ejercicio actual. Una gran parte de este presupuesto se dedica a Transferencias Corrientes, es decir, a pagar subvenciones para la investigación científica, a organizaciones y asociaciones con actividad de interés social, o a ayuntamientos para la dinamización del comercio local.
Finalmente, el área de Instalaciones cuenta con un presupuesto de 5,8 millones de euros, que se concretará en varias actuaciones de reparación en inmuebles de propiedad del Cabildo.
Como calificó el vicepresidente Hidalgo en el Pleno, se trata de un presupuesto expansivo para generar inversión y mejorar las obras y también el empleo en la isla de Gran Canaria.









Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221