Jueves, 18 de Diciembre de 2025

Actualizada Miércoles, 17 de Diciembre de 2025 a las 22:41:53 horas

El Cabildo y el Gobierno de Canarias impulsan la construcción de 126 nuevas viviendas públicas en Gran Canaria

Redacción Miércoles, 17 de Diciembre de 2025

El vicepresidente insular Augusto Hidalgo, y el consejero regional de Obras Públicas y Vivienda, Pablo Rodríguez, firman el convenio por el que el Cabildo aporta 10 millones de euros para levantar cinco promociones en Gáldar, Santa Lucía de Tirajana y Santa María de Guía

El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda, Augusto Hidalgo, y el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, han firmado hoy el convenio interadministrativo para impulsar la construcción de 126 viviendas públicas de alquiler asequible en cinco promociones en la isla de Gran Canaria ubicadas en los municipios de Gáldar, Santa lucía de Tirajana y Santa María de Guía. El convenio se formalizará a través del Consorcio de Viviendas de Gran Canaria, y del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), cuyos responsables, Lourdes Armas y Antonio Ortega, respectivamente, también asistieron a la firma.

 

El convenio suscrito hoy establece una subvención directa y plurianual de 10 millones de euros aportados por el Consorcio de Vivienda de Gran Canaria, que complementa la financiación autonómica y estatal prevista, permitiendo activar una inversión total de 29.269.779,14 euros para estas actuaciones incluidas en el Programa de Construcción de Vivienda de Alquiler Social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado con fondos europeos Next Generation.

 

Todas ellas se desarrollarán en régimen de alquiler asequible, y tendrán un plazo máximo de ejecución de 48 meses desde la firma del convenio.

 

El vicepresidente del Cabildo, valoró la importancia de la colaboración entre administraciones para ofrecer viviendas públicas a la ciudadanía. “En definitiva, como digo, el objetivo fundamental es la de poder construir vivienda a la mayor velocidad posible, de carácter protegido para que las clases medias puedan acceder a una vivienda en condiciones dignas y además con un alquiler asequible, que es el formato que va a garantizar que a medio plazo podamos ir amortiguando la gran carencia que hay en este momento, o por lo menos, la dificultad que hay para acceder a una vivienda en Canarias, como ocurre en el conjunto del Estado. Así que hoy estamos de enhorabuena porque en un medio plazo, podremos tener esa vivienda a disposición”, afirmó Augusto Hidalgo.

 

El consejero regional de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, ha apuntado que, “gracias a esta colaboración impulsamos cinco promociones de vivienda pública en régimen de alquiler asequible, con una inversión conjunta de cerca de 30 millones de euros, que permitirán la construcción de 126 viviendas en Gáldar, Santa María de Guía y Santa Lucía de Tirajana. A partir de comienzos del próximo año iniciaremos su licitación, con el objetivo de que 126 familias puedan iniciar un proyecto de vida en un hogar digno y accesible, avanzando así en uno de los grandes objetivos de las políticas públicas de vivienda”.

 

El convenio fija una aportación de 10 millones de euros por parte del Consorcio de Viviendas de Gran Canaria, distribuidos entre 2025 y 2027, mientras que el Instituto Canario de la Vivienda asume la promoción, licitación y ejecución de las obras.

 

Del total de la inversión, 14.220.303,14 euros, el 48,59%, será aportado por el Instituto Canario de la Vivienda; 5.049.476 euros, el 17,25%, corresponde a fondos PRTR del Gobierno de España y, 10 millones de euros, el 34,17%, procede del Consorcio de Viviendas de Gran Canaria.

 

En concreto, en el municipio de Gáldar se construirán 52 viviendas, distribuidas en dos promociones de 26 viviendas cada una (parcelas M18 y M19), con una inversión de 5.734.646,03 y 5.677.192,14 euros.

 

Por su parte, Santa Lucía de Tirajana acogerá 29 viviendas públicas, repartidas entre una promoción de 21 viviendas en Casa Pastores y otra de 8 viviendas en la calle Severo Ochoa, que supondrán una inversión de 5.027.637,20 y 1.850.145,01 euros, respectivamente.

 

Finalmente, en Santa María de Guía se ejecutará una promoción de 45 viviendas en la zona de Pineda, con una inversión prevista de 10.980.158,76 euros.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.49

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.