Jueves, 18 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 18 de Diciembre de 2025 a las 16:00:44 horas

Morales defiende que la papa local es esencial en la soberanía alimentaria de Gran Canaria y reclama medidas para priorizar su comercialización

Redacción Miércoles, 17 de Diciembre de 2025

El presidente del Cabildo anima a otras empresas a seguir “el ejemplo” de SPAR Gran Canaria, que comercializará 1.500 toneladas de papas de productores canarios durante el próximo año

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, afirmó hoy en la firma del convenio de comercialización de la papa local de SPAR Gran Canaria que este cultivo “es un elemento esencial de la soberanía alimentaria en Gran Canaria, además de ser una protagonista imprescindible de nuestra gastronomía y nuestra cultura y es también un baluarte para fijar población al territorio, mantener el paisaje e incluso luchar contra los incendios”. 

 

“Por eso”, enfatizó, “apoyamos todas las acciones que contribuyen a mejorar las condiciones de trabajo y de vida de agricultores y agricultoras con medidas basadas en la preservación del cultivo, el establecimiento de un precio justo y en facilitar su consumo”.  

 

“Además, somos partidarios de dar prioridad a la comercialización de la papa local mientras tengamos existencias y en establecer los controles necesarios contra las prácticas monopolísticas y los riesgos fitosanitarios, además de evitar que copen el mercado papas producidas en condiciones laborales y con requisitos muy inferiores a los que deben afrontar los hombres y mujeres de nuestro campo”, manifestó también.

 

El presidente del Cabildo detalló también que Gran Canaria actualmente tiene en producción unas 1.200 hectáreas de cultivo para papas. El 90,5% son de regadío y el 9,5% de secano. Desde 2016 esta superficie se ha visto incrementada un 6,3%, a pesar de que estos valores nivel de la totalidad de Canarias son negativos, con un descenso del 26,5% en el conjunto del archipiélago.

 

Y precisó que, según el ISTAC, en 2023, la producción de papas en la Isla de Gran Canaria, ascendió a casi 50 millones de kilos, lo que supone más del 62% de las papas consumidas en la isla y el 44,28% de las consumidas en el Archipiélago Canario, porcentajes superiores al recomendado por la FAO, para la soberanía alimentaria de los pueblos. El apoyo del Cabildo pivota sobre el Plan Insular de Desarrollo del Fomento del Cultivo de la Papa.

 

SPAR Gran Canaria dará salida durante el 2026 a 1.500 toneladas de papa local, gracias a la renovación del convenio con los agricultores dedicados al cultivo de este producto esencial en la cesta de la compra canaria. La cadena de supermercados ha renovado el convenio de colaboración para el fomento de la producción y la comercialización de la papa local de calidad en la isla de Gran Canaria, una iniciativa que cumple dieciséis años impulsando el consumo de producto kilómetro cero.

La marca canaria ha distribuido 135.000 kilos de semillas entre los ocho agricultores particulares de la papa adheridos al convenio en esta edición. Estas semillas de distintas variedades como Picasso, Rudolf, Spunta y Galáctica se cultivarán en los próximos meses en distintos municipios de la isla y permitirán reforzar la producción de la papa local destinada al consumo en Gran Canaria.

 

Los agricultores cuentan con la garantía de que SPAR Gran Canaria adquirirá el 100% de su cosecha a unos precios justos, permitiendo cubrir los costes de producción y dando seguridad al agricultor. Este año participan en la campaña ocho agricultores y organizaciones de frutas y hortalizas, que cultivarán las papas en los municipios de Santa Brígida, Vega de San Mateo, Santa María de Guía, Moya, Valsequillo, Telde y Santa Lucía de Tirajana.

 

La renovación del acuerdo ha sido suscrita entre SPAR Gran Canaria y el Gobierno de Canarias, el Cabildo insular, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG) y los agricultores participantes en la campaña.

 

A la firma asistieron el presidente del Cabildo de Gran Canaria; el de SPAR Gran Canaria, Ángel Medina; su vicepresidente, José López, y el consejero de Sector Primario insular, Miguel Hidalgo. Además, estuvieron presentes la miembro de la Ejecutiva de COAG Canarias, Tamara Cruz Ralph, y los agricultores firmantes.

 

El presidente de SPAR Gran Canaria, Ángel Medina, resaltó que “este convenio reafirma la apuesta decidida de la cadena por los productos de nuestra tierra y el compromiso genuino con el agricultor local”. Asimismo, subrayó “la importancia de seguir fortaleciendo la competitividad del sector frente a las papas importadas, trabajando para que nuestros agricultores y agricultoras dispongan de condiciones justas que les permitan crecer y prosperar”.

 

“Las producciones locales requieren la protección de quienes las distribuimos y el respaldo de los consumidores. Convenios como el de hoy y el resto que firmamos a lo largo del año son una muestra más del compromiso real y sostenido de SPAR Gran Canaria con el futuro del campo canario”, aseguró.

 

Prefinanciación de las semillas

Uno de los pilares fundamentales del convenio es la prefinanciación de las semillas por parte de SPAR Gran Canaria. La cadena adelanta cada año las semillas necesarias para el cultivo de este tubérculo y adquiere el compromiso de comprar posteriormente la cosecha a un precio justo de mercado. Esta medida asegura los ingresos a los agricultores, descontándoles el importe de las semillas en el momento de la compra de la producción, garantizando así la viabilidad económica de las explotaciones agrícolas.

 

Las papas cultivadas a través del convenio se comercializarán bajo la marca La Cosecha Canaria de SPAR, disponible en todos los puntos de venta que la cadena tiene repartidos en todos los municipios de la isla.

 

Este acuerdo ha supuesto, a lo largo de su trayectoria, un impulso decisivo al sector primario de la isla, contribuyendo al mantenimiento del empleo agrícola, a la sostenibilidad del territorio y al fomento del consumo de producto local.

 

Prueba de ello es el galardón otorgado este año por el Cabildo insular a SPAR Gran Canaria con el Premio al Mejor Proyecto de Valorización de la Papa de Gran Canaria, un reconocimiento que destaca la labor de la cadena por su compromiso con el sector primario y el apoyo continuado a este producto.

 

SPAR Gran Canaria es la única cadena de supermercados de capital 100% canario presente en los 21 municipios de la isla. En un total de 201 establecimientos y a través de su canal de venta online, SPAR Gran Canaria ofrece productos frescos locales de máxima calidad. La cadena se mantiene como líder en ventas en la categoría de frutas y verduras y como empresa de alimentación de referencia tanto por su servicio cercano, como por su calidad y trato personalizado.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.49

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.