Sábado, 20 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 19 de Diciembre de 2025 a las 21:04:57 horas

El pleno infantil pide que se cuiden los espacios públicos y que se promueva la convivencia en Santa Lucía

Redacción Jueves, 18 de Diciembre de 2025

Los niños y niñas del Consejo Local de la Infancia y Adolescencia protagonizaron el último pleno del año en las Casas Consitoriales

Los niños y niñas del Consejo Local de la Infancia y Adolescencia de Santa Lucía de Tirajana, CLIA, protagonizaron este jueves la última sesión plenaria en las Casas Consistoriales. Los representantes de la infancia y juventud del municipio explicaron el trabajo que han realizado durante todo 2025 y reivindicaron que se cuiden los espacios públicos para que estén limpios y seguro y defendieron que se realicen campañas de sensibilización a favor del respeto al entorno y la naturaleza.

Los  pequeños concejales y concejalas explicaron  a través de sus portavoces que el CLIA “Somos un órgano municipal de participación formado por niños, niñas y adolescentes del municipio, cuyo objetivo es aportar nuestra opinión, trasladar propuestas y participar activamente en aquellos asuntos que afectan a nuestra vida diaria y a nuestro entorno”.

Los pequeños destacaron que “durante el año 2025, el CLIA ha mantenido una actividad constante a través de sesiones de trabajo, encuentros y acciones comunitarias”. “A lo largo de este proceso -añadieron-hemos reflexionado, debatido y trabajado sobre distintos temas relacionados con la convivencia, el cuidado del municipio y la participación, siempre desde nuestra experiencia como niños, niñas y adolescentes de Santa Lucía de Tirajana”.

Durante este año el CLIA ha trabajado sobre la convivencia y prevención de la violencia escolar “ abordando situaciones reales que pueden darse en el día a día, reflexionando sobre cómo nos sentimos, qué papel juegan las personas que observan y la importancia de no permanecer indiferentes ante situaciones de violencia”. El CLIA también ha participado en distintas iniciativas solidarias del municipio, como la Feria del Libro Solidario, enmarcada en el Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica, conocido como el  ESPAL.

Durante este año se puso en marcha la iniciativa CLIA en la calle, celebrando algunas sesiones de trabajo en espacios públicos del municipio. El objetivo fue desarrollar fuera de los espacios habituales los contenidos que forman parte de la programación ordinaria del CLIA, manteniendo las dinámicas de participación, el debate y el trabajo en grupo. También visitaron el Centro Municipal de Protección Animal.

Este año, Santa Lucía de Tirajana fue anfitriona del Primer Encuentro Insular de Ciudades Amigas de la Infancia, celebrado junto al VOPIA, el órgano de participación infantil de Las Palmas de Gran Canaria. Este encuentro tuvo lugar en el Aula de la Naturaleza de las Tederas, un espacio único en contacto con el entorno natural. El CLIA ha colaborado con el Ayuntamiento en distintos proyectos municipales como la participación en el diseño de una rotonda que representa a Santa Lucía de Tirajana como Ciudad Amiga de la Infancia. Este mismo jueves por la tarde representarán el Belén de los animales junto al coro del CEIP Tinguaro en la Plaza de Los Algodoneros.

Tras el resumen de actividades los niños y niñas pidieron que se continúe apostando por la participación real y efectiva de la infancia y la adolescencia en los asuntos municipales. También reivindicaron que se sigan generando y cuidando espacios públicos seguros, accesibles y pensados también para niños y niñas. Otra petición es que  se refuercen las acciones de sensibilización sobre convivencia, respeto y cuidado del entorno y limpieza, contando siempre con la participación activa de la infancia. Y pidieron que el CLIA siga siendo un órgano estable, escuchado y tenido en cuenta en los procesos municipales.

El concejal de Educación Mario Bordón agradeció a los niños y niñas que participan en el CLIA “su implicación y sus debates sobre los problemas del municipio, y las alternativas que plantean, porque en este pleno ustedes han demostrado que son un ejemplo a favor de la convivencia”.

El alcalde Francisco García manifestó que “la educación es uno de los pilares de nuestras políticas, aunque no tengamos competencias en ello, trabajamos de la mano de los centros educativos”. García animó “a que sigan en la misma senda, son muy jóvenes aún, pero traten todo con la máxima responsabilidad para que el presente y el futuro sea de ustedes”.

En el turno de preguntas un niño planteó la necesidad de “mejorar la movilidad en el municipio, mi abuela sufrió un ictus y ahora va en silla de ruedas y hemos podido comprobar muchas barreras que siguen existiendo”. El alcalde respondió que “en las actuaciones que estamos haciendo desde Obras Públicas tenemos en cuenta siempre que haya aceras amplias y que no hayan barreras o problemas para la circulación de personas con movilidad reducida”. El acoso escolar, instalaciones para deportes minoritarios y proyectos para la ciudad para el próximo año fueron otros de los asuntos que los niños y niñas realizaron al alcalde y al concejal de Educación.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.135

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.