Viernes, 19 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 19 de Diciembre de 2025 a las 17:02:21 horas

Aena fija un periodo de transición y detalla las tarifas que pagarán las guaguas en los aeropuertos canarios

Redacción2 Viernes, 19 de Diciembre de 2025

Aena aplicará finalmente a partir del 15 de abril el nuevo sistema de control y cobro por la estancia de guaguas en los aeropuertos de Canarias, tras establecer un periodo de transición que comenzará el próximo 15 de enero. Así lo anunció el director de los aeropuertos canarios, Luis López Chapí, quien explicó que durante estos meses se ampliarán los tiempos de cortesía para facilitar la adaptación del subsector del transporte discrecional de pasajeros.

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La medida comenzará a implantarse en los aeropuertos de Tenerife Sur y César Manrique–Lanzarote, y responde, según Aena, a la necesidad de reorganizar unos espacios “limitados” ante el aumento progresivo del número de vehículos que operan en los recintos aeroportuarios. El objetivo, subrayó la entidad gestora, es garantizar una mayor rotación en zonas estratégicas, especialmente las situadas frente a las terminales.

 

“El espacio destinado a este tipo de transporte, en una ubicación privilegiada, debe tener una operativa ágil, sin estacionamientos prolongados, para evitar el bloqueo del escaso terreno disponible y facilitar su uso por parte de todas las empresas”, explicó López Chapí durante su comparecencia.

 

Un periodo de cortesía de 60 minutos

En el modelo definitivo, las guaguas dispondrán de un periodo de cortesía de 60 minutos para la carga y descarga de pasajeros. Una vez superado ese tiempo, deberán abonar la estancia conforme a la tarifa de rotación del aparcamiento general, equiparándose así al resto de vehículos que utilizan estas infraestructuras.

 

No obstante, Aena ha decidido introducir una etapa transitoria con tiempos de cortesía más amplios hasta el 15 de abril, una vez concluida la temporada alta de invierno y pasada la Semana Santa. “Somos receptivos ante la posible inquietud del subsector y proponemos una fase de transición para favorecer la adaptación de los procedimientos actuales”, afirmó el director regional.

 

Precios por hora

En relación con el impacto económico, Aena sostiene que el diseño del sistema “permite realizar la operativa habitual sin coste, siempre que se respeten los tiempos de cortesía”. En caso de superarlos, el precio máximo por hora de estacionamiento será de 3,3 euros en Tenerife Sur, 3,4 euros en Gran Canaria, 2,25 euros en Lanzarote y 1,5 euros en Fuerteventura.

 

Asimismo, la entidad gestora descarta tajantemente la creación de bolsas reguladoras de espera —gratuitas o de pago— como las existentes en otros aeropuertos de la red, alegando nuevamente la falta de espacio disponible en las instalaciones canarias. “No es posible”, insistió López Chapí.

 

Rechazo del sector del transporte

La reacción del sector ha sido inmediata. La Federación de Empresarios del Transporte (FET) ha mostrado un rechazo unánime a la nueva tasa, calificándola como “un nuevo atraco a Canarias”. Desde la patronal denuncian que la medida supondrá un sobrecoste significativo para las empresas de transporte discrecional, especialmente en plena temporada alta, y advierten de que la equiparación de tarifas con otros vehículos no tiene en cuenta la operativa específica de las guaguas turísticas.

 

La FET considera que el cobro por estancia acabará repercutiendo en el precio de los servicios y reclama la retirada del sistema o, al menos, soluciones alternativas que no penalicen al transporte colectivo de pasajeros, un elemento clave para la movilidad turística en el Archipiélago.

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