Esta iniciativa busca incrementar la presencia y participación de entidades sociales de la isla en la industria turística de congresos y reuniones profesionales
La Fundación Gran Canaria Convention Bureau, marca oficial de Turismo de Gran Canaria para el sector MICE —especializado en viajes de negocios, congresos y eventos corporativos— celebró este jueves la novena edición del Gran Canaria MICE Day, una cita que tuvo lugar durante la mañana en la Sala Tamadaba de Infecar Feria de Gran Canaria.
En el marco de este encuentro se presentó la primera Guía de Sostenibilidad MICE del Gran Canaria Convention Bureau, un manual de buenas prácticas que tiene como objetivo impulsar un modelo de desarrollo turístico más sostenible, inclusivo y con impacto positivo en la comunidad local. La iniciativa persigue, además, reforzar la presencia del sector primario y fomentar una mayor participación de entidades sociales —el denominado tercer sector— en la industria de congresos, eventos y reuniones profesionales de la isla.
El director gerente de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares, explicó que la guía constituye el primer directorio de entidades sociales colaboradoras vinculado al sector MICE y abre nuevos horizontes de mejora para esta industria. “Queremos que los congresos y reuniones, además de incorporar productos de kilómetro cero, cuenten con una presencia destacada del tercer sector. A través de esta guía, cada evento dispondrá de distintas opciones para incluir a colectivos sociales de la isla”, señaló.
“El Gran Canaria MICE Day, en su novena edición, es muy importante porque nos permite resumir la actividad de todo el año. Por parte del Conventión Bureau se presentan todas las acciones y las iniciativas que se han llevado durante el año y también se presentan las del año que viene. Por lo tanto, ofrecemos máxima transparencia para que todos los socios conozcan las iniciativas y todo lo que se va a realizar el año que viene. Además, es un punto de encuentro para que todas estas empresas del segmento MICE en Gran Canaria, primero, se conozcan y, segundo, puedan hacer networking, que es una de las misiones fundamentales de esta jornada. Que entre ellos se conozcan y que entre ellos sean todavía más fuertes para que nos hagan al segmento MICE en Gran Canaria todavía mejor”, añadió Llinares.
Los responsables de la Guía presentada destacaron que la sostenibilidad se aborda desde tres pilares fundamentales: el ambiental, el económico y el social. En este sentido, esta herramienta aspira a crear una alianza estratégica entre entidades públicas y empresas privadas para el diseño y desarrollo de eventos responsables con el entorno, la economía local y la sociedad. Además, explicaron que se trata de una iniciativa, con la participación de Las Palmas de Gran Canaria, que responde a una recomendación de un programa piloto de Spain Convention Bureau, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias y la Secretaría de Estado de Turismo.
“Esta guía o manual nos permitirá ayudar a quienes lo necesitan gracias a una red de empresas, asociaciones y colectivos de acción social que estarán conectados y se beneficiarán mutuamente. Se trata de trabajar en equipo, con el Convention Bureau como puente, para generar una huella positiva para todos: desde hoteleros, transportistas o empresas audiovisuales, hasta colectivos y personas que forman parte de nuestra sociedad”, explicó Sergio Maccanti, técnico de la Fundación Gran Canaria Convention Bureau.
La Guía de Sostenibilidad MICE incluye, entre sus principales recursos, un directorio inicial con 22 entidades, que se irá ampliando, para facilitar posibles colaboraciones a organizadores y promotores de eventos. Entre ellas se encuentran el Banco de Alimentos de Las Palmas, la Asociación Canaria de Cáncer de Mama y Ginecológico, Barrios Orquestados, Ciudad San Juan de Dios, Colectivo Gamá, Envera, Fundación Foresta, Fundación UD Las Palmas, Fundación Canaria Pequeño Valiente, Mojo de Caña, Musicoterapia Hospitalaria de Canarias, Polyhum Canarias o el Programa Harimaguadas, entre otras.
Según subrayó Maccanti, “la industria MICE tiene un impacto significativo en la sociedad, el medio ambiente y la economía local de los destinos donde se desarrolla. Desde el Gran Canaria Convention Bureau entendemos que la sostenibilidad debe ser un pilar clave para su evolución, por lo que ofrecemos esta guía de compromisos y buenas prácticas para avanzar hacia eventos responsables desde el punto de vista social, económico y medioambiental”.
Por su parte, Marien Cava, del Spain Convention Bureau, calificó la iniciativa como un “hito” a nivel nacional. Recordó que se trata de un proyecto que nació en 2024 con la participación de siete destinos españoles, y destacó que Gran Canaria es el primero en completar con éxito el protocolo de turismo responsable, inclusivo e innovador, “algo positivo tanto para el sector como para la sociedad”.
El acto contó también con la intervención de Jorge Treceño, experto internacional en sostenibilidad, eficiencia energética y economía circular aplicada al sector MICE y Congress Legacy Manager de Madrid Convention Bureau, quien expuso ejemplos de iniciativas inclusivas como la incorporación de personas con discapacidad intelectual en equipos de azafatas o guardarropa, la organización de talleres específicos o la colaboración con asociaciones para el aprovechamiento solidario de excedentes alimentarios. “Hay muchas posibilidades y es algo que demanda la sociedad”, afirmó.
La jornada concluyó con la presentación de casos de éxito, ideas inspiradoras y experiencias compartidas por empresas y entidades participantes en la Guía de Sostenibilidad.














Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.135