Viernes, 19 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 19 de Diciembre de 2025 a las 21:04:57 horas

La Mancomunidad de Municipios de Medianías de Gran Canaria predenta su presupuesto para 2026

Redacción2 Viernes, 19 de Diciembre de 2025

La Junta de la Mancomunidad de Municipios de las Medianías de Gran Canaria ha celebrado una nueva sesión de trabajo en la que se presentó el presupuesto de la entidad para el ejercicio 2026, estableciendo la planificación económica y las principales líneas de actuación que se desarrollarán en la Comarca durante el próximo año.

 

Durante la sesión, la Junta abordó los trámites necesarios para la aprobación del presupuesto, que asciende a 1.061.624,75 euros, y que permitirá consolidar la actividad de la Mancomunidad y garantizar la continuidad de los servicios y proyectos que se impulsan de forma conjunta para los municipios que la integran. 

 

Como paso previo, la Junta aprobó el límite máximo de gasto no financiero para 2026, un acuerdo que fija el marco económico del próximo ejercicio y asegura que la gestión de los recursos públicos se realice conforme a los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. 

 

Este presupuesto se traduce en actuaciones concretas sobre el territorio, con proyectos ya en marcha o en fase de desarrollo como el Centro de Estancia Temporal de Animales (CETA), el proyecto 4Eneragencies, orientado a la creación de agencias de energía y al impulso de la transición energética en el ámbito local, la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Ayacata, una infraestructura estratégica para la mejora de los servicios básicos o la creación de una Central de Contratación para la Mancomunidad. 


En el ámbito de la gestión económica, la Junta también avanzó en la revisión y validación de las cuentas correspondientes a ejercicios anteriores, una vez resueltas las alegaciones presentadas, reforzando los principios de control, transparencia y rendición de cuentas.

 

Asimismo, durante la sesión se formalizó la toma de posesión e incorporación de nuevos representantes municipales a la Junta de la Mancomunidad, procedentes de los ayuntamientos de Santa Brígida, Valsequillo y Tejeda. Entre ellos, destaca la incorporación del Alcalde de Valsequillo, D. Juan Carlos Hernández Atta.

 

Esta última sesión del año sirvió para fijar las bases económicas y de planificación de la Mancomunidad, tanto a nivel institucional como presupuestario, y garantizar la continuidad de proyectos que mejoran la vida cotidiana de los vecinos, desde la gestión de residuos y agua hasta la transición energética y la protección del territorio, coordinados entre los distintos municipios de la comarca.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.135

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.