Se continúa en una línea ascendente de síndrome gripal, con una tasa de incidencia esta semana de 194,4 casos por 100.000 habitantes, lo que sitúa a Canarias en escenario 2 o de riesgo medio
Se recomienda el uso de mascarilla en establecimientos sanitarios, al personal de ámbitos vulnerables de los centros sociosanitarios y para aquellas personas con ocupaciones que impliquen un contacto cara a cara extenso con el público
Salud Pública recuerda que el uso de la mascarilla, la ventilación de los espacios cerrados y el lavado de manos junto con la vacunación contra la gripe son las mejores medidas para evitar contraer el virus y sus complicaciones
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, informa de que Canarias continúa en una línea ascendente de casos de gripe, que esta semana se sitúan en una tasa de incidencia de 194.4 casos por 100.000 habitantes, pasado a escenario 2 o de riesgo medio.
Por ello, se eleva la recomendación de uso de mascarilla quirúrgica en cualquier espacio de un centro sanitario y para el personal de ámbitos vulnerables en los centros sociosanitarios, con el objetivo de prevenir la transmisión de la enfermedad y reducir el riesgo de contagio sobre todo a la población más vulnerable.
Asimismo, se recuerda la importancia del uso de la mascarilla quirúrgica en espacios compartidos para todas aquellas personas que presenten síntomas gripales y también para aquellas personas con ocupaciones que impliquen un contacto cara a cara extenso con el público.
En este sentido, y teniendo en cuenta que nos encontramos en fechas de reencuentros familiares, que tienen lugar en su mayoría en espacios cerrados, se recuerda a aquellas personas que presentan síntomas como tos, fiebre, malestar general, dolor de garganta, congestión y secreción nasal, entre otros, que es recomendable el uso de mascarilla para evitar la transmisión del virus.
Incidencia de la gripe en Canarias
Según el informe de vigilancia de infección respiratoria aguda (IRA) en Canarias elaborado por la Dirección General de Salud Pública del SCS correspondiente a la semana del 15 al 21 de diciembre, publicado este viernes, la tasa de incidencia de la gripe es de 194,4 casos por 100.000 habitantes, lo que sitúa a Canarias en escenario 2 o de riesgo medio.
De esta manera, los datos confirman la tendencia ascendente que se venía registrando en los últimos días y se pasa del escenario 1 al escenario 2, por lo que es importante que tanto el sistema sanitario como la población continúe tomando medidas de protección simples pero efectivas como es el uso de la mascarilla cuando se tiene síntomas gripales.
En caso de tener síntomas gripales, además del uso de la mascarilla, se recomienda:
· Incrementar la ventilación de las estancias.
· Realizar higiene de manos con frecuencia, sobre todo tras sonarse la nariz o toser.
· Taparse la boca y la nariz al estornudar o toser, tapándose en la flexura del codo o con un pañuelo de papel.
· Utilizar pañuelos desechables, tirándolos tras cada uso.
· Evitar el contacto muy cercano con personas vulnerables.
· No compartir vasos, cubiertos, toallas y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones.
Recomendaciones en el ámbito sanitario
Con el cambio a escenario 2 de riesgo se amplía la recomendación del uso de mascarilla quirúrgica a todas las personas, tanto personal sanitario como pacientes y acompañantes, en todas las áreas de centros sanitarios. En los centros sociosanitarios de recomienda el uso de mascarilla quirúrgica al personal de ámbitos vulnerables, así como a aquellos pacientes o residentes que presenten sintomatología.
Recomendación de la vacunación
La campaña de vacunación estacional contra la gripe se ha incrementado un 14,95 por ciento con respecto al mismo periodo de 2024, según los datos de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS). En total se ha vacunado a 246.224 personas, de las cuales 11.631 dosis han sido suministradas en la última semana, lo que supone un incremento del 40,6 por ciento con respecto a la misma semana del año 2024. La Dirección General de Salud Pública, además, recuerda la importancia de la vacunación como principal herramienta para prevenir complicaciones en caso de contagio.










Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.135