Viernes, 02 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 02 de Enero de 2026 a las 18:23:28 horas

Campos: “NC-BC supera una etapa compleja y sale más fuerte como proyecto renovado sin ruptura”

Redacción Viernes, 02 de Enero de 2026

El secretario general afirma que el VI congreso y el proceso interno han fortalecido el rumbo del nacionalismo de izquierdas y permiten encarar 2026 con mayor cohesión

El secretario general de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Luis Campos, dijo hoy que el VI congreso nacional y el proceso interno del pasado año han servido para “fortalecer el rumbo” de la organización y “afrontar 2026 con mayor determinación y cohesión”. Campos afirmó que el partido cerró 2025 como un año complejo y exigente, marcado por una profunda reflexión interna y por decisiones políticas relevantes que han puesto a prueba la solidez del proyecto nacionalista de izquierdas y de progreso. El líder canarista defendió que NC-BC “ha superado una etapa compleja, de la que sale más fuerte como proyecto político renovado y sin ruptura”.  

Luis Campos reconoció que el pasado año estuvo atravesado por un proceso interno importante, fruto de debates políticos y estratégicos que “no siempre fueron fáciles, pero que forman parte de la vida democrática de cualquier organización con vocación transformadora”. Afirmó que Nueva Canarias–BC “afrontó esta fase con responsabilidad, transparencia y sentido colectivo”.

El debate interno y las discrepancias, en opinión de Campos, “no nos debilitan si se abordan con honestidad” política. Al contrario, “nos obligan a reflexionar, a encauzar y a reafirmar aquello que da sentido a nuestro proyecto”, subrayó el secretario general. Destacó que la organización ha salido de esta etapa “más consciente de sus retos y más clara en sus objetivos”.

Señaló que, tras este periodo de dificultad y con la celebración del VI congreso nacional del pasado mes de julio, NC-BC ha reforzado su apuesta por un nacionalismo canario de izquierdas, con obediencia canaria y comprometido con la justicia social, los servicios públicos y la defensa del territorio. “Hoy somos una organización más cohesionada en torno a principios, no a inercias”, afirmó.

El último cónclave, para Campos, implicó un “punto de inflexión en la historia” de la organización. Una cita que, tras veinte años de trayectoria política, supuso el cambio de Román Rodríguez en la Presidencia del partido. Una decisión que calificó como “un acto de generosidad política y de compromiso con la renovación”.

Además, tal y como añadió, esta cita de la militancia de la organización decidió la desaparición de la figura de la Presidencia y la elección de una nueva dirección encabezada por Luis Campos como secretario general, con el objetivo de adaptar el partido a una nueva etapa, reforzar el liderazgo colectivo y responder a los retos políticos y sociales de Canarias.

Para Luis Campos, el relevo “no significa ruptura, sino continuidad desde la renovación”. Puso en valor el “legado” político y organizativo de Román Rodríguez y de “todas las personas que han contribuido a construir y abrir el proyecto de Nueva Canarias a la sociedad canaria durante estas dos décadas”.

Al mismo tiempo, afirmó que el VI congreso permitió “clarificar el rumbo político, reafirmar los principios del nacionalismo canario de izquierdas y fortalecer la cohesión en torno a un proyecto compartido”.

El cónclave nacional y el proceso interno “nos han obligado a mirar hacia dentro, pero también a mirar mejor hacia fuera, hacia los problemas reales de la ciudadanía”, añadió.

El año que ha terminado, insistió Luis Campos, ha servido para “reforzar la cohesión interna de la organización, comenzar a ampliar espacios de confluencia con otras fuerzas de izquierdas, progresistas y canaristas, y seguir construyendo una propuesta política útil para la mayoría social de Canarias”. Destacó el papel de Nueva Canarias como una fuerza “con raíces, con principios y con una clara vocación transformadora y de futuro”.

El secretario general señaló que el contexto político canario y estatal exige, “más que nunca, organizaciones comprometidas” con la justicia social, la defensa de los servicios públicos, el feminismo y un modelo de desarrollo sostenible que ponga a las personas en el centro de las decisiones.  Nueva Canarias–BC “ha demostrado coherencia, solvencia política y capacidad de propuesta”, remarcó su responsable máximo.

Incidió en que el proyecto sigue siendo “imprescindible ante quienes entienden Canarias como una plataforma económica al servicio de unos pocos y no como una sociedad con derechos”.

De cara a 2026, apuntó como prioridades “seguir fortaleciendo el proyecto político, ampliar su base social, reforzar la organización en todas las islas y consolidar una alternativa canarista y progresista socialmente comprometida y claramente diferenciada de las políticas conservadoras, capaz de responder a los desafíos que tiene Canarias por delante”. 

Entre los principales para el secretario general de Nueva Canarias-Bloque Canarista, la vivienda, la precariedad laboral, el deterioro de los servicios públicos, el reto demográfico y la defensa de un modelo de desarrollo sostenible.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.135

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.