Jueves, 08 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 08 de Enero de 2026 a las 13:28:04 horas

Bomberos de Gran Canaria reclaman la reapertura de los parques de Tunte y Tejeda tras el incendio en Santa Lucía de Tirajana

Redacción2 Domingo, 04 de Enero de 2026

Bomberos de Gran Canaria han emitido un comunicado tras el incendio registrado el pasado 3 de enero en una vivienda del casco de Santa Lucía de Tirajana, en el que ponen de manifiesto las dificultades en los tiempos de respuesta en determinadas zonas de la isla y reclaman al Cabildo de Gran Canaria la reapertura de los parques de bomberos de Tunte y Tejeda, actualmente cerrados.

 

 

[Img #21300]

 

Según explican desde el cuerpo, aunque el parque de Bomberos de Arinaga tiene asignada la cobertura del municipio de Santa Lucía de Tirajana, existen zonas muy alejadas en las que los tiempos de llegada pueden verse seriamente afectados. Precisamente para evitar estas situaciones, el Cabildo impulsó en su momento la creación de un anillo insular de parques de bomberos, con instalaciones estratégicamente distribuidas por la isla para garantizar tiempos de respuesta óptimos ante cualquier emergencia.

 

Sin embargo, en la actualidad dos de esos parques permanecen cerrados: los de Tunte y Tejeda, a pesar de haber sido construidos con dinero público. En el caso de Tejeda, el parque abrió en 2003, pero fue cerrado en 2011 por falta de personal, siendo desde entonces el parque de San Mateo el encargado de dar cobertura a la zona, con desplazamientos que pueden alcanzar hasta una hora en algunos servicios. Por su parte, el parque de Tunte, terminado desde 1997, nunca llegó a abrir, pese a contar con las instalaciones finalizadas.

 

Desde Bomberos Gran Canaria advierten además del grave deterioro que sufren estas infraestructuras por actos vandálicos y señalan que, en el caso de Tunte, la situación administrativa se ve agravada al tratarse de un municipio —San Bartolomé de Tirajana— que no forma parte del Consorcio de Emergencias, lo que complica cualquier actuación.

 

El comunicado recuerda que en agosto de 2025, el jefe de bomberos de San Bartolomé de Tirajana solicitó formalmente al Cabildo un acuerdo para posibilitar la apertura del parque de Tunte, sin que hasta la fecha se haya obtenido respuesta alguna.

 

Bomberos Gran Canaria subraya que los parques de Tunte y Tejeda son piezas clave para la atención de emergencias en las zonas rurales de la isla, teniendo en cuenta la población que reside en estos entornos, y insta al Cabildo de Gran Canaria a replantearse de forma urgente su reapertura.

 

Finalmente, el colectivo recuerda que la ciudadanía de Gran Canaria necesita y merece una respuesta rápida y eficaz ante cualquier emergencia, independientemente del lugar donde se produzca, y recalca que es responsabilidad del Cabildo velar por el buen funcionamiento de un servicio insular de emergencias público y de gestión directa.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.153

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.