El vicepresidente del Cabildo, Augusto Hidalgo, y la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias han presentado hoy este acuerdo que supone la inversión de 39,6 millones de euros
El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda, Augusto Hidalgo, y la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, han suscrito hoy un convenio de colaboración entre ambas administraciones por el que el Cabildo de Gran Canaria financia con 39,6 millones de euros la construcción de 240 nuevas viviendas protegidas que se destinarán al alquiler asequible. La subvención, que se articula a través del Consorcio de Viviendas de Gran Canaria, dependiente de la Vicepresidencia insular, se concede al Ayuntamiento para que este redacte el proyecto durante este año y ponga en marcha la construcción de la nueva promoción en 2027.
En el acto, que se ha celebrado en las Casas Consistoriales de Santa Ana, han estado presentes la gerente del Consorcio de Vivienda de Gran Canaria, Lourdes Armas, el concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque y la coordinadora del área, Nieves Martín.
“Estamos en un momento especial en el que el principal problema detectado por parte de la ciudadanía es la vivienda. Y la fórmula prioritaria para solventar este problema es la construcción de un parque de vivienda pública, una solución que no es nada sencilla por el tiempo que lleva”, afirmó el vicepresidente del Cabildo Augusto Hidalgo, “nosotros, desde el Cabildo de Gran Canaria, hemos impulsado un paquete de iniciativas que van desde la construcción de viviendas a la colaboración con los ayuntamientos para que sean ellos los que construyan. El de hoy es el convenio más importante que hemos firmado hasta el momento, como bien ha dicho la alcaldesa, con 39,6 millones de euros que va a ejecutar el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para poder construir 240 viviendas en alquiler asequible para una clase media a la que hoy le es difícil acceder a una vivienda tanto en alquiler como a través de una hipoteca”.
Por su parte, la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha querido agradecer y reconocer el apoyo y la sensibilidad del Cabildo Insular de Gran Canaria, poniendo de manifiesto el pleno entendimiento y la colaboración entre ambas instituciones en un asunto de especial relevancia como es la vivienda. En este sentido, destacó que el "Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha ido dando pasos importantes en relación a la vivienda, tanto en materia de rehabilitación como de reposición, así como en la construcción de vivienda pública en régimen de alquiler en sus distintas modalidades, y esta colaboración es un ejemplo de ello, porque permitirá que los vecinos y vecinas de la ciudad dispongan de 240 nuevas viviendas de titularidad pública en régimen de alquiler asequible en el barrio de Las Torres.”
El convenio contempla esta subvención directa al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para la construcción de un edificio de 240 viviendas en régimen de alquiler asequible, en una parcela de propiedad municipal ubicada en la calle Archivero Joaquín Blanco Montesdeoca, en el barrio de Las Torres. La parcela se sitúa en los terrenos situados detrás del Centro Comercial las Ramblas.
El Consorcio de Viviendas de Gran Canaria entiende que se trata de una actuación necesaria debido a la escasez y necesidad de vivienda pública nueva tanto en el municipio capitalino como en el resto de la Isla. Además, esta iniciativa se enmarca en la política de promoción de nuevas viviendas públicas que impulsa el vicepresidente Augusto Hidalgo desde el Consorcio insular, con 58 millones de euros para construir 472 viviendas nuevas en la isla en los próximos años.
En el caso de Las Palmas de Gran Canaria, el Ayuntamiento, como recoge el convenio, se constituirá como centro gestor de la ejecución del proyecto, actuará como promotor de la actuación y será titular de las 240 viviendas resultantes.
La actuación tiene un plazo de ejecución previsto de 48 meses desde la fecha de firma del convenio, distribuyéndose la contribución financiera insular de 39,6 millones de euros por anualidades, con la aportación en las dos primeras anualidades, 2025 y 2026 de 100.000 euros, 9.010.000 euros en 2027, 20.140.000 euros en 2028 y 10.500.000 euros en 2029. La financiación estará destinada al coste del 100 % de la actuación, incluida la redacción del proyecto, dirección de obras y coordinación de seguridad y salud, que se llevarán a cabo por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, estimándose el comienzo de las obras en la anualidad 2027.
Como estipula el Consorcio de Viviendas del Cabildo, la subvención regulada en este convenio tiene carácter singular y responde a razones de interés público y social derivadas de la necesidad de incrementar la oferta de vivienda pública en alquiler asequible en la isla.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.166