El presidente del Cabildo participó esta tarde en la presentación del libro ‘Presidentes a pie de muelle’
Morales subrayó las fortalezas del Puerto, pero indicó que “la visión queda incompleta sin abordar los riesgos que se atisban”
Destacó el papel del Cabildo como “socio activo” portuario para la diversificación, la innovación y la transición energética
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, afirmó hoy que “el Puerto de Las Palmas es nuestro punto de amarre en medio de la tormenta y como tal debemos defenderlo, porque equivale a soberanía, seguridad, proyección internacional e identidad”.
Así lo indicó Morales en la presentación esta tarde en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología del libro ‘Presidentes a pie de muelle’, una obra de Manuel Vidal que recoge, por primera vez de forma conjunta, la trayectoria y legado de los presidentes de la Autoridad Portuaria de Las Palmas a lo largo de los últimos 120 años.
“El Puerto es memoria y es futuro. Su legado nos explica. Su futuro, se defiende”, subrayó el presidente insular en este contexto. “Las fortalezas del Puerto de Las Palmas se sustentan en un tejido portuario activo, en una sólida tradición marítima y en un capital humano que ha sabido adaptarse a los desafíos de cada época. Pero en el momento actual, esta visión queda incompleta si no abordamos también los riesgos que se atisban en el horizonte”, reflexionó.
Según indicó, estos nubarrones guardan relación con el marco regulatorio europeo sobre emisiones, y que “pueden afectar seriamente a la competitividad de las regiones ultraperiféricas si no se aplican con un enfoque adecuado”, el acuerdo entre la UE y Mercosur, los cambios en la operatividad marítima con la Península, o la aparición de sistemas portuarios que aspiran a “sustituirnos”, como Dajla, en Marruecos.
Morales explicó que todo esto sucede “en un contexto internacional gobernado ya no por la piratería, sino por el fundamentalismo totalitario que algunos defienden e incluso admiran desde dentro de las instituciones democráticas mientras sueñan con acabar con la democracia”.
Ante ello, el presidente del Cabildo de Gran Canaria animó a “seguir avanzando, en la sostenibilidad como elemento clave de supervivencia” y comprometió la continuidad del respaldo del Gobierno insular.
“El Cabildo de Gran Canaria y el puerto de la Luz y Las Palmas son historias hermanadas que han avanzado unidos a lo largo de esta intensa historia de progreso. Seguimos comprometidos como socio activo de la comunidad portuaria con una estrategia que se basa en convertir los retos en oportunidades, apostando por la innovación, la transición energética y la diversificación industrial”, aseveró.
Y como muestras de esta implicación, enumeró el impulso a la eólica marina, las iniciativas para mejorar la competitividad del sector portuario a través de nuestra Sociedad de Promoción Económica; la inversión en un segundo centro de tecnificación del sector marítimo; el apoyo a la internacionalización de las empresas; o la organización de la Feria de la Innovación Logística de Canarias que tendrá lugar en febrero.
Un total de 29 presidencias desde 1905
En total, entre Miguel Curbelo Espino, que presidió la Junta de Obras del Puerto en 1905, y Beatriz Calzada, la actual presidenta, han estado al frente de la institución 29 personas, si bien tres de ellas repitieron, por lo que han sido 32 presidencias.
“Los presidentes y responsables de las autoridades portuarias han desempeñado un papel fundamental en la evolución de los puertos marítimos, como el Puerto de Las Palmas. Desde sus orígenes como enclaves estratégicos para el comercio y la navegación, la dirección portuaria ha ido adaptándose a los cambios económicos, tecnológicos y geopolíticos de cada época”, reconoció Morales.
“La presidencia de los puertos combina esa herencia histórica con una visión de futuro, impulsando la modernización de infraestructuras, la sostenibilidad y la integración del puerto en su entorno”, enfatizó también el presidente del Gobierno insular.
“Por tanto, reconocer el papel de las presidencias de las autoridades portuarias mediante la publicación de un libro como este, de la mano de un periodista con un amplio conocimiento de la historia de este espacio, es un acto de justicia histórica, puesto que la publicación no solo rinde homenaje a las personas, sino que contribuye a comprender la evolución y el futuro del sistema portuario”, explicó.
“Este éxito”, cerró, “se ha fraguado con el esfuerzo de miles de mujeres y hombres que durante casi dos siglos han construido y han ampliado muelles, silos, almacenes, cargado y descargado, avituallado e inventado el cambullón siempre a la sombra de la Isleta”.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.138