Lunes, 19 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 19 de Enero de 2026 a las 16:01:57 horas

Arranca el nuevo curso académico de la Escuela de Apicultura del Cabildo de Gran Canaria, básica para la continuidad de la actividad

Redacción Lunes, 19 de Enero de 2026

Engloba el grado de Experto y Experta Universitaria y la Certificación de Formación Específica en Apicultura Avanzada

El programa lectivo está realizado en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Es parte del plan estratégico del Cabildo para apoyar a un sector que cuenta con 330 explotaciones y 11.000 colmenas en la isla

Un total de 12 alumnas y alumnos comenzaron esta tarde sus estudios en el nuevo curso académico de la Escuela de Apicultura del Cabildo de Gran Canaria. El periodo lectivo está comprendido entre el 19 de enero y el 15 de julio de 2026 y en esta ocasión se van a impartir dos niveles de certificación, ambos con 290 horas de duración en el marco de un programa formativo elaborado en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

 

Se trata, por un lado, de la octava edición del grado de Experto y Experta Universitaria en Apicultura, dirigido específicamente a personas licenciadas o graduadas y, por otro, de la segunda edición de la Certificación de Formación Específica en Apicultura Avanzada, una opción accesible para quienes cuenten con la ESO.

 

Las formaciones se desarrollarán en ambos casos en las instalaciones con las que cuenta el Cabildo de Gran Canaria en la Escuela de Apicultura, ubicada en las proximidades de la Granja Agrícola Experimental en Cardones, en el término municipal de Arucas.

 

Dada la alta concurrencia de aspirantes a participar en el curso citado, y al limitado número de plazas con las que cuenta la Escuela, una comisión de selección formada por integrantes Servicio de Extensión Agraria del Cabildo de Gran Canaria y de la Facultad de Veterinaria de la ULPGC han realizado casi 30 entrevistas a otros tantos aspirantes.

 

La limitación de plazas se debe a que es una formación muy exigente y con una carga práctica muy importante, por lo que se limita el número de plazas a las 12 citadas. Por ello que se les exige rigor en la asistencia, un compromiso de continuidad en el uso de los conocimientos para que éstos sirvan de soporte inicial para emprender una labor en el sector apícola a corto o medio plazo.

 

Finalmente, tras la selección, un total de ocho alumnos y alumnas ocuparán las plazas en el curso de Experto y Experta Universitaria en Apicultura y otras cuatro las de Certificación de Formación Específica en Apicultura Avanzada.

 

Con la puesta en marcha de este nuevo curso académico de la Escuela de Apicultura, la Consejería de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica del Cabildo de Gran Canaria, área que coordina Miguel Hidalgo, cumple con los objetivos de su plan estratégico para el sector primario, en la línea de apoyo a una actividad que estaba a punto de desaparecer y la valorización de sus productos derivados.

 

En los últimos años la apicultura ha aumentado de forma exponencial, contando hoy con alrededor de 330 explotaciones apícolas que suman cerca de 11.000 colmenas. Asimismo, la Escuela de Apicultura impulsada por esta Consejería, contribuye a asegurar el relevo generacional que mantenga viva esta actividad ganadera.

 

Junto a ello, además, desde la Consejería y conjuntamente con la ULPGC, se trabaja desde hace diez años en el desarrollo de un plan de selección para la Abeja Negra Canaria en la isla. Parte de dicho trabajo ha cristalizado en la definición de un prototipo racial de la Abeja Negra Canaria, recientemente publicado y que es el primer paso para comenzar el proceso de reconocimiento como especie autóctona. 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.49

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.