Las empresas de transporte discrecional de Canarias han expresado un rechazo unánime al proyecto de AENA para implantar un sistema de tarifación horaria en los parkings de guaguas de los aeropuertos del Archipiélago, una medida que consideran perjudicial para el sector y para la cadena turística. Así lo acordaron en una reunión celebrada este viernes, convocada para analizar el impacto de esta iniciativa promovida por el gestor aeroportuario.
Según las conclusiones trasladadas por la Federación de Empresarios del Transporte (FET), el sistema de cobro tiene una finalidad “puramente recaudatoria” y no responde a problemas reales de movilidad o saturación. El sector sostiene que en la actualidad no existen dificultades de espacio ni de maniobrabilidad en los aparcamientos específicos para guaguas que justifiquen la aplicación de tarifas.
Uno de los aspectos que más preocupa a las empresas es el momento elegido para la implantación del parking de pago, prevista en plena temporada alta de invierno. A su juicio, esta circunstancia impide repercutir el nuevo coste a agencias de viaje y turoperadores, que ya tienen comercializados los paquetes turísticos a precios cerrados. “Se ha cercenado la capacidad de negociación de toda la cadena turística canaria”, advierten.
Ante la imposibilidad de asumir un coste operativo imprevisto y elevado, las empresas han decidido modificar su operativa cuando entre en vigor el sistema de pago. Entre las medidas anunciadas figuran que las guaguas solo saldrán de las bases una vez confirmado que los viajeros estén ya agrupados en la terminal con el equipaje facturado, y que los vehículos esperarán fuera de los parkings de AENA entre servicios de llegada y salida para evitar el abono de tarifas. Asimismo, al no hacer uso del parking de pago, no será necesario acreditar flotas ni presentar garantías económicas ante AENA.
Desde el sector se lamenta que estas nuevas condiciones puedan afectar a un servicio clave para el turismo, principal motor económico de Canarias, y subrayan la contradicción de que una entidad con participación mayoritaria del Estado adopte medidas que, a su juicio, penalizan un modelo de transporte colectivo y sostenible.
Por su parte, AENA ha defendido en anteriores comunicaciones que la implantación de tarifas en determinados aparcamientos aeroportuarios responde a criterios de ordenación, uso eficiente de los espacios y mejora de la gestión operativa, en línea con otros aeropuertos del Estado. El gestor aeroportuario sostiene que estas medidas buscan racionalizar el uso de las infraestructuras y garantizar su correcta explotación, aunque el sector del transporte discrecional considera que, en el caso de Canarias, no se ha tenido en cuenta la realidad específica del destino ni el impacto económico sobre las empresas.
Las compañías de transporte han reiterado su disposición al diálogo y se muestran abiertas a mantener reuniones tanto a nivel empresarial como institucional, con el objetivo de buscar soluciones consensuadas que no perjudiquen ni a la movilidad aeroportuaria ni al turismo en las islas.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.49