El nuevo espacio refuerza la participación ciudadana y la vida comunitaria del barrio
El pasado viernes, 16 de enero, se celebró la apertura oficial del local social de Cuesta Caballero, una infraestructura largamente demandada por el vecindario y que vuelve a ponerse al servicio de la comunidad tras una completa actuación de rehabilitación y ampliación. El proyecto ha permitido recuperar el inmueble y transformarlo en un espacio moderno, accesible y funcional, concebido para acoger actividades que fomenten la convivencia, la participación ciudadana y la inclusión social.
Durante el acto inaugural, en el que se le hacía entrega de las llaves a la Asociación Vecinal El Gofio, la alcaldesa, Vanesa Martín, puso en valor la importancia de esta reapertura para el barrio y para su tejido social. “Hoy es un día para celebrar, porque las personas que viven en Cuesta Caballero no contaban con una asociación vecinal, un espacio donde poder reunirse. Desde hoy esto ya es una realidad. Ya es un hecho que la Asociación Vecinal El Gofio inaugura su local social”, expresó, trasladando además su felicitación al vecindario.
En la misma línea, la concejala de Participación Ciudadana, Saro Viera, destacó el esfuerzo colectivo que ha hecho posible la culminación del proyecto y explicó que “por fin la asociación vecinal vuelve a estar en Cuesta Caballero, abierta al vecindario y preparada para acoger cursos, encuentros y actividades”. Añadió que el proceso no estuvo exento de dificultades. "Hemos tenido algunos problemas con la luz y después con el ascensor, pero bueno, poco a poco se han ido solventando. Gracias al trabajo coordinado, especialmente de Urbanismo, que ha sido una de las áreas claves y, cómo no, a la colaboración de un gran número de personas implicadas, hoy este espacio es una realidad para el disfrute de todo el barrio,” manifestó.
Desde la Asociación Vecinal El Gofio, Juan José Suárez Melián, colaborador del colectivo, valoró muy positivamente esta apertura, comentando que “necesitábamos el local social para dinamizar el barrio que estaba falto de actividades. Llevábamos tiempo solicitándolo y ha tenido ya su respuesta. Han finalizado la obra, permitiendo que hoy estemos inaugurando este local social”.
La jornada, que incluyó un aperitivo preparado y servido por el alumnado de los PFAES que se imparten en la Fundación para la Promoción del Empleo, la Formación Profesional y el Movimiento Cooperativo de la Villa de Ingenio, también sirvió para recoger las impresiones del propio vecindario.
Mari Carmen Ramírez Sánchez expresó su satisfacción señalando que estaba "encantada con que se haya inaugurado, esperando ver todo el provecho que le podemos sacar para la juventud y la infancia del barrio; intentaremos colaborar en lo máximo que podamos”. Por su parte, Dácil Alemán Jiménez recordó la etapa anterior de la asociación en la que se llevaban a cabo múltiples actividades que se fueron perdiendo. “Espero que ahora, tal y como nos la han dejado, que es preciosa, es una maravilla contar con este espacio, la cuidemos entre todos. Es un barrio que tiene muchos niños, muchas veces la cancha está llena de niños y niñas de todas las edades, así que esperamos poder realizar muchas actividades. Debemos aprovechar lo que tenemos, cuidarlo y animar a la gente a que venga, se divierta, participe y pasemos un buen rato todos juntos".
El edificio ha pasado de contar con una sola planta, cuya superficie además se amplió, a disponer de dos niveles, conectados mediante escaleras y ascensor. El nuevo local incluye vestíbulo de entrada, salas polivalentes, despachos, almacenes y tres aseos, uno de ellos adaptado para personas con movilidad reducida y personas ostomizadas. La intervención ha incorporado también mejoras en accesibilidad, aislamiento térmico y acústico, iluminación LED, sistema de seguridad y protección contra robos, además de mobiliario y equipamiento. La inversión total de la obra ascendió a 414.000 euros, financiados en un 85% con fondos FEDER y en un 15% con aportación municipal.
Coincidiendo con la reapertura del local social y la inauguración de un parque anexo, la asociación vecinal ya trabaja en la programación de talleres y actividades, con especial atención a la infancia, con el objetivo de revitalizar la vida social y comunitaria de Cuesta Caballero.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.49