El Consejo de Gobierno Insular aprueba una planificación que detalla las acciones y los medios humanos y técnicos que estarán a pleno rendimiento los próximos doce meses, para salvaguardar el territorio grancanario de las llamas
El Plan señala, entre otros, el incremento de las quemas prescritas y de la superficie para el programa ‘Gran Canaria Mosaico’ y para los desbroces y las podas, además de la ampliación de varias actividades de concienciación
El Cabildo de Gran Canaria, consciente de que los grandes incendios forestales han dejado de ser algo excepcional en la Isla para convertirse en algo habitual, afronta 2026 con la intensificación de las ya numerosas medidas que ejecuta cada año para prevenir, vigilar y, en el peor de los casos, extinguir estos siniestros.
Y lo hace con una nueva planificación, en la que se señalan más quemas prescritas, mayores superficies destinadas al programa ‘Gran Canaria Mosaico’, al pastoreo controlado, a los desbroces, claras, clareos y podas, además del incremento de las actividades de concienciación y sensibilización de la ciudadanía y la consolidación de los recursos humanos y materiales especializados con los que cuenta para combatir los incendios forestales.
Así lo decidió este lunes el Consejo de Gobierno Insular, al dar su visto bueno al Plan Anual de Prevención, Vigilancia y Extinción de Incendios Forestales de Gran Canaria 2026 (PAPVEIF), que impulsa la Consejería de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Gobierno insular, tutelada por Raúl García Brink. Un documento que aborda la problemática de los incendios forestales y de interfaz urbano-forestal, y que detalla todas las acciones y los medios que estarán a pleno rendimiento los próximos doce meses, para salvaguardar el territorio grancanario de las llamas, tanto a nivel preventivo como operativo, en aras de vigilar, utilizar, coordinar y movilizar con la máxima eficacia los recursos de los organismos públicos y privados, en las situaciones de emergencia por estos incendios.
En concreto, durante este 2026, el Cabildo implementará medidas preventivas en 2.076 hectáreas de la Isla y todas las actuaciones del nuevo Plan, que permanece continuamente activo, están contenidas en el ‘Proyecto de Silvicultura Preventiva de la UOFF 2026-2035’, actualmente en fase de aprobación, que engloba distintos tipos de actuaciones de gestión integral del territorio, para crear un ‘paisaje mosaico’.
Y, a este respecto, hay que recordar que el Gobierno de la Isla desarrolla la estrategia de prevención ‘Gran Canaria Mosaico’, que promueve la recuperación de paisajes mosaico-diversos, habitados y con menor riesgo, basados en el equilibrio entre los espacios naturales y las actividades agrícolas, ganaderas y forestales y la adaptación de la sociedad para convivir con el fuego.
La prevención, elemento esencial
El propio PAPVEIF 2026 destaca que una de las principales novedades vinculadas a la prevención es la aprobación, en 2025, del encargo a la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, SA (Gesplan) del Servicio de prevención de grandes incendios forestales y desarrollo de la estrategia ‘Gran Canaria Mosaico’, con un importe de 9.134.317 euros, vigente desde el 9 de mayo de 2025 hasta el 31 de diciembre de 2028 y que, para este 2026, está dotado con de 2,5 millones.
Además del nuevo encargo adjudicado a Gesplan, el Cabildo continúa apuntalando los ejes sobre los que pivotan las principales medidas preventivas, entre las que sobresalen la creación de ‘Áreas de baja carga’, generalmente arboladas, en las que se intentan reducir las cargas de combustible forestal, a la vez que se modifica su estructura, sin olvidar la relevancia de la implicación de la ciudadanía en esta materia, ya que, actualmente, el documento indica que es imposible alcanzar la prevención insular únicamente con recursos públicos.
En este contexto, considera el pastoreo prescrito como uno de los principales métodos de gestión del combustible forestal. De hecho, en la Isla se gestionan unas 1.600 hectáreas anuales y, en 2026, se licitará de nuevo la actividad de pastoreo controlado, con una superficie similar de monte y cauce público a la del pasado año, a la que se pretenden añadir los montes consorciados y privados. Y, asimismo, se establecerán dos nuevas convocatorias de pago a los pastores que colaboren con esta iniciativa, con una partida de 120.299 euros.
En lo que se refiere a las quemas prescritas, que el Servicio insular de Medio Ambiente realiza desde 2002 para la prevención de incendios y para la mejora de pastos y la restauración forestal, este año también aumentará el número de hectáreas a tratar con respecto a 2024 y 2025, debido a la participación del personal del encargo de Gesplan en la ejecución de estas quemas.
Del mismo modo, cada año se trabaja en unas 200 hectáreas con desbroces, claras, clareos y podas, que son considerados los tratamientos clásicos de la selvicultura preventiva, y que se reparten entre los equipos de la Consejería de Medio Ambiente, empresas públicas (Gesplan y Tragsa) y asociaciones como Foresta. Y, para 2026, también se aumentará esa superficie ejecutada al incremento presupuestario del encargo a Gesplan.
Finalmente, el Plan califica como un ‘elemento clave’ para el paisaje mosaico y para la prevención de incendios forestales los aprovechamientos forestales realizados por la ciudadanía, que son, fundamentalmente, la recogida de pinocha, caña, leña, fustes procedentes de tratamientos selvícolas, junto al carboneo y la corta de monte. En este aspecto, en 2025, se concedió una subvención de 39.000 euros a los carboneros como Pago por Servicios Ambientales (PSA) por su contribución a esta tarea, y para 2026, se implementará ese PSA a la recogida de pinocha y otras actividades.
Junto a todas estas acciones, el PAPVEIF 2026 pone de relieve las dedicadas a la concienciación y sensibilización de la población, a la que se le facilitan información y herramientas para realizar labores de prevención y autoprotección, y para conocer los protocolos de emergencia en caso de incendio. Con ese fin, este año, la Consejería de Medio Ambiente seguirá organizando charlas, talleres y salidas a campo de colectivos sociales que lo soliciten.
A ello se agregará la participación del proyecto ‘Gran Canaria Mosaico’ en ferias con un stand propio, como se viene haciendo desde 2023. Este año, se irá a un número más elevado de esos eventos y se acudirá a otros similares.
Se mantendrá también el itinerario formativo que se realiza con los alumnos y alumnas de las escuelas de Primaria situadas en las Zonas de Alto Riesgo de Incendios y los de Secundaria y otros ciclos formativos, que aprenden acerca de los grandes incendios forestales a través del cómic y del podcast de ‘Gran Canaria y la prevención de incendios forestales’ de J. Morgan. Hay que indicar que, en 2026, se reeditarán 15.000 ejemplares de esta publicación y tampoco faltarán los vídeos de corta duración de Maestro Florido sobre la misma temática.
Igualmente, el Cabildo actualizará la página la web de prevención de incendios forestales (www.grancanariamosaico.com) y la divulgación de las infografías en formato póster sobre temas relacionados con la prevención y el paisaje mosaico elaboradas por Fernando Montecruz.
Por último, en 2026, volverá la campaña ‘Mayo: Mes de la prevención de incendios forestales’, se celebrará el Día del bombero forestal y se entregarán los ‘Premios Gran Canaria mosaico’, para reconocer a quienes contribuyen a crear un paisaje resistente a los grandes incendios forestales y a combatirlos.
Un amplio dispositivo para vigilancia y extinción
El Cabildo grancanario, en su PAPVEIF 2026, da cuenta del dispositivo de vigilancia y de extinción de incendios forestales del que sigue disponiendo, que está integrado por el Sistema Integral de Vigilancia Forestal (SIVF) del CECOPIN de Gran Canaria, con el que cubren dos tercios del territorio insular, al que se unen la vigilancia e inspección preventiva de actividades de riesgo que ejecutan los funcionarios del Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria adscritos a la Unidad Operativa de Fuegos Forestales.
De igual forma, dentro del catálogo de los medios y recursos en emergencias por incendio forestal, el Gobierno de la Isla dispone de la Unidad Operativa de Fuegos Forestales (UOFF), formada por los equipos helitransportados (Presas), las brigadas terrestres, las patrullas, el equipo de técnicos, la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), los agentes de Medio Ambiente del grupo de extinción (Briex), los gestores del CECOPIN, los encargados de logística, los encargados de almacenes y abastecimiento, y los vigilantes de incendios. Y, paralelamente, cuenta con el apoyo del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, del que forma parte junto al Gobierno de Canarias y los ayuntamientos de 19 municipios de la Isla, así como con las agrupaciones de Protección Civil y con los bomberos municipales.
Finalmente, el Plan enumera, analiza y localiza las infraestructuras disponibles en Gran Canaria para vigilar y extinguir incendios forestales, ya sean propias de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo y otras municipales o autonómicas.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.49