El Gobierno de España creará 33 nuevas plazas judiciales en Canarias durante 2026, en lo que supone la mayor ampliación de la planta judicial del Archipiélago en un solo año. Este refuerzo permitirá que la Justicia canaria crezca un 11,1 %, una cifra superior a la suma de todas las plazas creadas en la última década, que fueron 32 en total.
Según informó este lunes el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, la medida forma parte de la ambiciosa reforma del sistema judicial impulsada por el Ejecutivo con el objetivo de hacer la Justicia más ágil, eficiente y cercana a la ciudadanía.
Del total de nuevas plazas previstas para Canarias, 24 se destinarán a tribunales de instancia, 6 a las audiencias provinciales y 3 al Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz de Tenerife. El refuerzo alcanzará a partidos judiciales como Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Arrecife o Arucas, entre otros, permitiendo una mejor respuesta a la carga de trabajo existente.
Este incremento se enmarca dentro de la creación de 500 nuevas plazas judiciales en todo el Estado, una cifra récord que ha sido posible gracias a la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia. Esta norma introduce un nuevo modelo organizativo que sustituye los antiguos juzgados unipersonales por tribunales de instancia, órganos colegiados con una única oficina judicial de apoyo técnico, lo que reduce costes y mejora la gestión.
Con el nuevo sistema, crear una plaza judicial tiene un coste aproximado de 100.000 euros, frente a los 500.000 euros que suponía un juzgado tradicional. Así, la puesta en marcha de las 500 nuevas plazas tendrá un coste de 55,7 millones de euros, frente a los 260 millones que habría requerido el modelo anterior.
A nivel nacional, de las 500 nuevas plazas, 363 serán para tribunales de instancia, 85 para órganos colegiados como audiencias provinciales y tribunales superiores de justicia, y 50 plazas de adscripción territorial, que podrán moverse en función de las necesidades de cada territorio. Con este refuerzo, la planta judicial del Estado, que actualmente cuenta con 5.876 plazas, crecerá un 8,5 % en un solo año, mientras que en Canarias el incremento alcanzará el 11,1 %.
La distribución de las plazas se ha realizado atendiendo a criterios objetivos como la población, el nivel de litigiosidad y los informes de carga de trabajo del Consejo General del Poder Judicial, además de las propuestas de las comunidades autónomas con competencias transferidas y de los propios tribunales superiores de justicia.
El Ministerio ha avanzado además que sigue en tramitación parlamentaria el Proyecto de Ley de ampliación y fortalecimiento de las Carreras Judicial y Fiscal, que prevé la convocatoria de 2.500 nuevas plazas de jueces y fiscales en tres años, lo que supondría un incremento histórico del 42,5 %. A ello se suma el refuerzo de los cuerpos de gestión, tramitación y auxilio judicial, con la convocatoria de 1.155 plazas realizada el pasado mes de diciembre.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.106