Miércoles, 04 de Febrero de 2026

Actualizada Miércoles, 04 de Febrero de 2026 a las 18:00:21 horas

Cabildo de Canaria y representantes del campo y el mar hacen frente común ante “los embates durísimos de la UE y el Estado Español”

Redacción2 Miércoles, 28 de Enero de 2026

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, recibe a una quincena de representantes de una docena de asociaciones insulares y regionales


Muestra también su apoyo a las movilizaciones previstas, en las que el sector se juega “sobrevivir”, según uno de los participantes en la reunión

Una quincena de representantes pertenecientes a doce colectivos, asociaciones y entidades del sector primario insular y regional mantuvieron esta mañana un encuentro con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, quien les trasladó que el Gobierno de la isla se pone “a su disposición para hacer frente a los embates durísimos que sufren el campo y el mar isleños desde la Unión Europea y el propio Estado Español”.

 

En el encuentro, celebrado a última hora de la mañana en la sede del Cabildo de Gran Canaria y en el que también participó el consejero insular de Sector Primario, Miguel Hidalgo, tomaron parte integrantes de COAG, Asprocan, FedEx, Proquenor, Asoquegran, Federación de Cofradías, Grupo de Acción Costera, Aider, Vinigran, Asocan, Tropican, DO Vino de Gran Canaria y DO Queso Flor de Guía. Antonio Morales les transmitió también el apoyo del Cabildo ante las manifestaciones previstas por parte del mundo rural y pesquero.

 

“Hemos tenido una reunión de puesta en común de todos los asuntos que les afectan y de coordinación con el Cabildo para afrontar esta situación”, subrayó Morales, quien explicó que “existen riesgos enormes que tienen que ver con la financiación del POSEI, instrumento fundamental para la supervivencia del sector, la incertidumbre que genera el acuerdo con Mercosur, el cerco industrial del atún o el control de capturas pesqueras, con requisitos que condicionan a la flota de una manera muy importante y supone en la práctica que muchos no puedan salir a faenar”.

 

El portavoz de FedEx, Gustavo Rodríguez, agradeció al término de la reunión “el apoyo que siempre ha tenido el sector por parte del Cabildo” y en concreto “el detalle de reunirse hoy con nosotros para mostrarnos su apoyo en la lucha que nos queda. La situación es muy compleja, porque lo que se avecina es que se diluya el POSEI, que es lo que nos sostiene, y que no tengamos capacidad de respuesta real para poder sobrevivir”. Además, pidió “la implicación” de la sociedad en la defensa del sector.

 

Entre otros elementos, se puso sobre la mesa que la centralización de los fondos en el Estado y la falta de diferenciación entre sectores pone en peligro casi 300 millones de euros que llegan a Canarias, fundamentalmente a través del citado POSEI. También se defiende el artículo que hace posible el trato diferenciado a las regiones ultraperiféricas y que establece políticas de apoyo por la lejanía y la fragmentación del territorio.

 

En este contexto, el Cabildo de Gran Canaria ha desplegado una batería de iniciativas, comparecencias y mociones para posicionarse al lado del sector primario isleño y de la defensa de los intereses generales de la economía y la sociedad insulares.

 

Sobre Mercosur, Cabildo y sector comparten la visión de que establece un principio de competencia desleal que guarda relación con modalidades de cultivo que inundan el mercado europeo porque juegan con otras cartas en cuanto a normativas fitosanitarias, salarios o condiciones de cultivo, lo que afectará a las exportaciones canarias y a los precios, por lo que se plantean las llamadas cláusulas espejo, es decir, el establecimiento de requisitos equiparables.

 

Sobre el uso del cerco industrial, en la reunión se  puso de manifiesto que se genera una grave competencia desleal con los artesanales, ya que capturarían grandes cantidades en comparación a las que puedan capturarse con la pesca artesanal con anzuelo. Además, Cabildo y sector sostienen que es un sistema de cultivo no sostenible porque tiene que capturar ejemplares en el medio silvestre y alimentarlos con pescado entero con una proporciones de 15 kilos de alimentos por cada kilo producido y destinado al consumo. La moción en contra de esta medida ya fue aprobada por el Cabildo en el pleno de diciembre.

 

Por otro lado, se recordó que el pasado 23 de enero, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una resolución de la Secretaría General de Pesca que introduce elementos que lastran, según ha denunciado el sector, la operatividad de la flota artesanal y en general del mundo marinero canario y grancanario.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.106

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.