Miércoles, 04 de Febrero de 2026

Actualizada Martes, 03 de Febrero de 2026 a las 16:48:26 horas

Nueva Canarias denuncia el uso partidista de la televisión pública de Mogán y exige pluralismo democrático

Redacción2 Martes, 03 de Febrero de 2026

Juanma Gabella (NC-BC) defiende una moción en el Pleno para garantizar la participación de la oposición y acabar con el control político del medio municipal.


Juntos por Mogán, rechaza la moción y rehusa dar cumplimiento a las obligaciones democráticas y legales que obligan a garantizar el pluralismo político en los medios de comunicación públicos.

Nueva Canarias–Bloque Canarista (NC-BC) ha presentado una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Mogán para exigir el funcionamiento democrático, plural e independiente de la radio televisión pública municipal, que, según la formación, se encuentra actualmente “secuestrada por el control político del grupo de gobierno”.

 

El portavoz municipal de NC-BC, Juanma Gabella, denunció que la televisión pública de Mogán excluye de manera sistemática a los partidos de la oposición, impidiendo su participación en los espacios de debate y vulnerando, a su juicio, “el pluralismo democrático y el derecho de la ciudadanía a recibir información plural y veraz”.

 

Gabella recordó que los medios públicos “no son propiedad del gobierno de turno, sino un servicio esencial financiado con el dinero de todos los vecinos y vecinas de Mogán”, y advirtió de que su uso partidista contraviene la Constitución Española, la Ley General de Comunicación Audiovisual, la normativa canaria y el Reglamento Europeo sobre la Libertad de los Medios.

 

Contenido de la moción

La moción presentada por Nueva Canarias reclama, entre otras medidas, garantizar el acceso de todos los grupos políticos con representación municipal a la programación informativa, la aprobación de un reglamento interno que asegure la neutralidad y el pluralismo, y que la gestión del canal quede sometida al control democrático del Pleno, tal y como establece la normativa vigente.

 

Una televisión pública que solo muestra una voz no es un servicio público, es propaganda institucional”, afirmó Gabella, quien subrayó que “sin pluralismo no hay democracia”.

 

Rechazo del grupo de gobierno

Desde NC-BC lamentaron que el grupo de gobierno liderado por Onalia Bueno votara en contra de la moción, una decisión que, según la formación, supone mantener un modelo autoritario de control del medio público, basado en la exclusión de la oposición y en el uso partidista de un canal financiado con fondos públicos.

 

El edil aseguró que “el gobierno municipal ha dejado claro que no cree en el pluralismo ni en la neutralidad institucional, y que prefiere seguir utilizando la televisión pública como herramienta de propaganda”.

 

Anuncio de nuevas acciones

Nueva Canarias recordó que el rechazo a la moción supone, a su juicio, un incumplimiento de la legislación estatal, autonómica y europea en materia de comunicación pública. “No es un gesto político neutro, sino una decisión consciente de perpetuar el control informativo que debilita la calidad democrática en Mogán”, señaló Gabella.

 

La formación anunció que acudirá al Diputado del Común y a todas las instancias administrativas e institucionales necesarias, insistiendo en que “la televisión pública no es de Onalia Bueno, es de la ciudadanía”.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.115

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.