Miércoles, 04 de Febrero de 2026

Actualizada Martes, 03 de Febrero de 2026 a las 16:48:26 horas

La Concejalía del Mayor de San Bartolomé de Tirajana aborda con las familias de ALMA’S la ampliación de plazas para la atención a personas con Alzheimer

Redacción2 Martes, 03 de Febrero de 2026

La Concejalía de Servicios Sociales y El Mayor del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha mantenido una reunión de trabajo con representantes de la Asociación ALMA’S de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Maspalomas para analizar la situación actual de los recursos municipales y avanzar en los pasos necesarios para ampliar las plazas de atención a personas con Alzheimer y otras demencias.

 

En el encuentro participaron el primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal, y el concejal de Servicios Sociales y El Mayor, Dimas Sarmiento, quienes escucharon las inquietudes trasladadas por la asociación, especialmente la falta de plazas disponibles tanto en el centro de Alzheimer como en el Centro de Día del municipio, así como la existencia de una lista de espera que se prolonga desde hace años.

 

Desde ALMA’S recordaron que llevan más de dos décadas reclamando la ampliación de los recursos asistenciales, sin que hasta el momento se haya podido dar respuesta a toda la demanda existente.

 

Rehabilitación del Centro de Aldea Blanca

Durante la reunión, la Concejalía de Servicios Sociales expuso el proyecto de rehabilitación del Centro de Aldea Blanca, una actuación que contará con una inversión municipal estimada de 400.000 euros y que permitirá incrementar en una veintena el número de plazas disponibles para la atención a personas con Alzheimer y otras demencias, reforzando la red pública de cuidados del municipio.

 

El concejal Dimas Sarmiento subrayó que el encuentro “ha sido fundamental para escuchar directamente a las familias y compartir con total transparencia el trabajo técnico y administrativo que se está desarrollando”, y añadió que “cuando hablamos de Alzheimer y de dependencia, hablamos de personas y de familias que necesitan apoyo real”.

 

Sarmiento explicó además que la puesta en marcha del Centro de Aldea Blanca permitirá contar con un recurso alternativo adecuado, lo que facilitará abordar posteriormente el proyecto de reforma y mejora del actual Centro de Alzheimer de San Fernando, garantizando en todo momento la continuidad de la atención a los usuarios.

 

Planificación integral para la atención al mayor

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal, destacó que esta actuación se enmarca dentro de una planificación más amplia en materia de atención a las personas mayores, que incluye programas de envejecimiento activo, talleres adaptados, estimulación cognitiva y trabajo grupal con profesionales especializados.

 

Nuestro objetivo es reforzar la atención integral a las personas con Alzheimer y acompañar a quienes las cuidan, ampliando la capacidad de atención y mejorando la calidad de los servicios”, señaló Marichal.

 

Ambos responsables municipales coincidieron en resaltar la buena predisposición y el clima de colaboración con la Asociación ALMA’S, así como la voluntad del grupo de gobierno de seguir trabajando junto a las entidades sociales para avanzar en la ampliación de plazas y en el desarrollo progresivo de nuevos recursos sociosanitarios en el municipio.

 

La reunión permitió además identificar las tareas pendientes a nivel técnico y administrativo, con el objetivo de consolidar este proceso y avanzar hacia una red municipal de atención más amplia y adaptada a la realidad demográfica de San Bartolomé de Tirajana.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.115

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.