La segunda visita de monitorización de la iniciativa, liderada por el Cabildo, reúne a representantes de la Comisión Europea y del consorcio internacional para analizar sobre el terreno el estado de las actuaciones en espacios incluidos en la Red Natura 2000
La Consejería de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria ha organizado entre los días 3 y 5 de febrero la segunda visita de monitorización del proyecto LIFE Phoenix, aprobado en la convocatoria LIFE 2022 de la Unión Europea dentro del subprograma de Naturaleza y Biodiversidad. La iniciativa está liderada por la institución insular, en coordinación con Gesplan, en el marco de un consorcio internacional integrado por nueve entidades de España y Grecia, entre las que se encuentran administraciones públicas, centros de investigación, universidades y organizaciones no gubernamentales.
LIFE Phoenix tiene como objetivo mejorar el estado de conservación de los palmerales endémicos de Europa, formados por la palmera canaria (Phoenix canariensis) en las Islas Canarias y la palmera de Creta (Phoenix theophrasti) en Grecia. Estas formaciones vegetales están catalogadas como hábitat prioritario por la Unión Europea bajo la denominación de hábitat 9370* “Palmerales de Phoenix”, al tratarse de ecosistemas singulares de alto valor ecológico y elevada vulnerabilidad.
Tanto las especies como el hábitat que configuran se enfrentan a problemas de conservación similares en las dos regiones. Las principales amenazas en común se deben a los efectos del cambio climático, las plagas y las plantas invasoras. También se han detectado problemas relacionados con actividades humanas propias de cada territorio. En Gran Canaria, predomina la hibridación con la palmera datilera debido a malas prácticas en el pasado, mientras que en Creta, el sobrepastoreo y la presión turística son las principales causas.
El consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, señaló que la visita de los socios europeos del proyecto LIFE Phoenix “refuerza el trabajo conjunto que estamos desarrollando para mejorar el estado de los palmerales en Gran Canaria y en Creta, afrontando de manera coordinada amenazas comunes como las especies invasoras y el riesgo de incendios”.
En este sentido, explicó que “en Arteara se está actuando sobre cerca de un kilómetro de barranco, eliminando cañas y flora exótica para sustituirlas por especies endémicas, y entre Güigüí y Arteara está prevista la plantación de unas 30.000 palmeras para avanzar en la recuperación de estos ecosistemas”.
Visitas de campo
En Gran Canaria, las actuaciones del proyecto se concentran en cuatro palmerales de alto valor ambiental, situados en dos Zonas Especiales de Conservación de la Red Natura 2000. En la ZEC de Güigüí se interviene en los palmerales de Guguy Grande y Cuermeja, mientras que en la ZEC de Fataga se desarrollan en Los Aserraderos y Los Caserones.
Coincidiendo con el ecuador de su ejecución, se ha organizado una semana de seguimiento técnico en la isla, con la participación de representantes de la Comisión Europea, del equipo de monitorización LIFE y de las entidades socias del consorcio. Esta visita ha permitido evaluar sobre el terreno el grado de avance de las actuaciones y contrastar su adecuación a los objetivos planteados.
Con este objetivo, se llevaron a cabo visitas de campo en las áreas de actuación. En la ZEC de Fataga se revisaron los trabajos realizados en los palmerales de Los Aserraderos y Los Caserones, así como el living lab del Camel Safari Park La Baranda, donde se están desarrollando acciones piloto para el control de la plaga Diocalandra frumenti, una de las principales amenazas actuales para los palmerales.
Por su parte, la visita a la ZEC de Güigüí permitió conocer los trabajos que se están ejecutando en el barranco de Guguy Grande, que incluye labores de preparación del terreno, control de vegetación invasora y actuaciones de restauración ecológica. Asimismo, se constató el inicio de las primeras tareas de repoblación con especies endémicas, que comenzaron en enero de 2026, marcando un hito relevante en la fase de implementación del proyecto en la isla.
La agenda de la visita se completó el 5 de febrero con una reunión técnica y financiera celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, en formato presencial y online. Durante esta sesión, los socios del proyecto expusieron el avance de los distintos paquetes de trabajo, abordaron la planificación de las próximas fases y analizaron los principales aspectos administrativos y financieros, así como los retos detectados hasta el momento.
Sobre LIFE Phoenix
Hasta la fecha, todas las acciones de conservación previstas en el marco de LIFE Phoenix han dado comienzo tanto en Canarias como en Grecia, con diferentes niveles de ejecución. En el caso de Gran Canaria, se ha avanzado de manera significativa en la preparación del terreno para la restauración del hábitat, el control de especies vegetales invasoras, el control de plagas, con especial atención a Diocalandra frumenti, y el desarrollo de acciones transversales de gobernanza, comunicación y sensibilización.
El proyecto LIFE ‘Phoenix Reforestación y mejora del hábitat prioritario 9370* Palmerales de Phoenix tiene una duración total de 60 meses, comprendidos entre julio de 2023 y junio de 2028, y cuenta con un presupuesto global de 3.901.577,38 euros, cofinanciado en un 75% por la Comisión Europea. Toda la información relativa al proyecto puede consultarse en la web oficial https://lifephoenix.gesplan.es/es.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.106