Jueves, 05 de Febrero de 2026

Actualizada Jueves, 05 de Febrero de 2026 a las 16:48:12 horas

El Cabildo presenta el proyecto para culminar el Edificio Cultural junto a la Casa Palacio y abrirlo a la ciudadanía

Redacción Jueves, 05 de Febrero de 2026

El presidente Antonio Morales y el vicepresidente Augusto Hidalgo dan a conocer el proyecto arquitectónico, con la intención de licitar las obras este mismo año, para poner en servicio un espacio hoy cerrado y desconocido, junto a la sede institucional del Cabildo

El Cabildo de Gran Canaria ha presentado hoy las obras del proyecto con el que se va a finalizar el denominado Edificio Cultural de la Casa Palacio de la calle Bravo Murillo, en la capital grancanaria, un inmueble ideado por el arquitecto Alejandro de la Sota hace tres décadas, pero que nunca llegó a culminarse. El presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el vicepresidente y responsable de la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda, Augusto Hidalgo, explicaron hoy las líneas maestras de un proyecto para culminar este nuevo espacio cultural y abrirlo al público, un inmueble cuyo eje central será el salón de plenos con forma de cerebro o huevo proyectado por De la Sota, y del que ahora mismo solo es visible su armazón metálico en el edificio a medio acabar.


El presidente Antonio Morales valoró que, con esta actuación, se rescata “una joya inacabada”, cuyo objetivo no es imponer una nueva arquitectura, sino completar la visión original de Alejandro de la Sota (cuyo proyecto data de 1995), uno de los maestros del racionalismo español, adaptándolo a las normativas vigentes.


“Hoy presentamos a la sociedad grancanaria la culminación de una obra que tiene que ver con la historia de esta ciudad, de esta isla, de la arquitectura grancanaria y de la arquitectura canaria”, manifestó el presidente Morales. “Estamos hablando de darle continuidad al proyecto de Miguel Martín, que retoma Alejandro de la Sota, para quedar inacabado y, hoy, por fin, presentar públicamente esa culminación, con una propuesta cultural de participación ciudadana y de integración urbana en la ciudad. Un nuevo espacio de una dimensión arquitectónica como joya de nuestro patrimonio, sin duda, pero también de una dimensión de integración, de cohesión social, de participación, en torno a la cultura y al Gobierno de la Isla y a su edificio más representativo: la Casa Palacio insular”, concluyó.


Según explicó el vicepresidente Augusto Hidalgo, el Servicio de Arquitectura del Cabildo tiene previsto licitar la obra este mismo verano, con un presupuesto inicial de 7,9 millones de euros, con el objetivo de adjudicarla en el último trimestre de este año y empezar los trabajos a principios de 2027, con un plazo de ejecución de 24 meses.


“Sin lugar a dudas, es cerrar el círculo”, aseveró el vicepresidente. “Es un proyecto que nace en los años 90 del siglo pasado y que, por multitud de vicisitudes, se ha ido retrasando e, incluso, que pasó por momentos en que se iba a desechar por completo. Al final, el proyecto, en el 2011, prácticamente se terminó, pero quedó una parte que era la más significativa y singular del proyecto, que era ‘el huevo’, el espacio cultural”, recordó. “El que podamos, por fin, tener el proyecto y tener la posibilidad de que, de aquí a dos o tres años, esté totalmente concluido es un momento feliz y que va a convertirlo, seguramente, en la obra póstuma de referencia De la Sota, uno de los arquitectos más importantes de este país del siglo XX y en la continuidad de uno de nuestros arquitectos de referencia, Miguel Martín Fernández de la Torre, que yo creo que nunca pensó que esto hubiera tenido esta envolvente que engrandecía su proyecto de Casa Palacio”, finalizó.


El estudio Código Arquitectura SLP ha sido el encargado de realizar el proyecto con el que se deberá terminar y poner en servicio este nuevo edificio Cultural de cinco plantas y 2.800 metros cuadrados de superficie útil. Raúl Gil, uno de los responsables de este estudio con sede en Madrid, pero con sobrada experiencia en Gran Canaria (suyo es el proyecto del nuevo Centro Sociosanitario Benedicta Ojeda de Tamaraceite), desgranó algunas de las peculiaridades del proyecto que se ejecutará próximamente en la sede institucional del Cabildo.


Con la presentación del proyecto, y la posterior adjudicación de la obra, se quiere dar un impulso definitivo a la terminación del edificio Cultural ideado por Alejandro de la Sota dentro de su proyecto global para la restauración y rehabilitación de la Casa Palacio que fue diseñado en 1993. Estas obras comenzaron en 2005 y se dieron por finalizadas en 2011, sin que se abordase la conclusión del edificio cultural, que se quedó a medias.


El proyecto presentado hoy se sustenta en tres fundamentos principales de sostenibilidad, accesibilidad y funcionalidad, situando en este último, como protagonista, al usuario y no al edificio, según definió Javier García, otro de los responsables de Código Arquitectura.


El edificio Cultural, que no está abierto al público, está conformado por una planta semisótano bajo rasante y siete plantas sobre rasante. En este edificio se han puesto ya en uso, a principios de 2023, las plantas tercera y cuarta, encontrándose en proceso actualmente el acondicionamiento del área de la Cafetería prevista en la planta baja. Con la redacción del proyecto para el acondicionamiento del Salón de Plenos y salas de exposiciones, se pretende abordar la finalización de los espacios más complejos del edificio y terminar de acondicionar, por fin, la totalidad del conjunto de la Casa Palacio insular.


Entre la Entreplanta y la planta Primera se desarrollará lo que para De la Sota sería la pieza principal del interior de este edificio, una sala de conferencias, proyecciones, conciertos o juntas generales, con acceso directo desde la calle a los distintos usos que rodean esta sala interior, la cual tiene forma de huevo. La pieza se proyectó para elevarse en dos plantas y se construirá como si de una escultura se tratase. Esta sala comenzó a construirse hace unos años, pero solo se completó su estructura metálica, que se erige en el centro del Edificio Cultural. Aún sin el revestimiento final, esta pieza metálica del huevo es capaz de transmitir la intencionalidad de convertirse en un elemento singular dentro de todo el conjunto.


La solución arquitectónica presentada por Código Arquitectura para finalizar el Edificio Cultural cumple con la normativa vigente, pero con el máximo respeto al planteamiento de Alejandro de la Sota, incorporando mejoras funcionales, máxima sostenibilidad y accesibilidad, y diseño de las instalaciones desde criterios de eficiencia e integración. Se ha trabajado en detalle la distribución de usos, así como el esquema de instalaciones y se ha presentado una solución constructiva para el cerramiento del Salón de Plenos. Por otro lado, el equipo se ha preocupado en la definición del contacto entre el edificio cultural y el patio principal de Casa Palacio, identificando y estableciendo conexiones entre ambos edificios.


Como explicó uno de los arquitectos autores de la rehabilitación, el proyecto se plantea como un “diálogo entre el pasado maestro y la tecnología presente”, asumiendo que la arquitectura debe ser “caja que funciona” y que la tecnología se integre sin protagonismo.


Entre las soluciones aportadas por estos arquitectos, el interior del elemento central ovalado (huevo) se resuelve formalmente a través de la ejecución de unas molduras -que además contribuyen al paso de instalaciones-, y la incorporación de iluminación ambiental, para recuperar la geometría de huevo ideada por Alejandro de la Sota. Se prevé que esta nueva sala de conciertos y actos cuente con una capacidad cercana a las 200 butacas.


Por su parte, en la planta baja se busca la transparencia y conexión, de manera que cuida mucho la relación, por un lado, con el jardín que da a la calle Buenos Aires, y por otro, con la calle Bravo Murillo, invitando al ciudadano a entrar. En esta misma planta se instalará una iluminación cenital que supondrá la huella del huevo.


Con esta actuación de culminación del Edificio Cultural anexo a la Casa Palacio, el Cabildo aporta a la isla nuevas infraestructuras para programación cultural y actos cívicos con estándares contemporáneos (accesibilidad, eficiencia, seguridad), y al mismo tiempo, contribuye a la reactivación del centro histórico-comercial de Las Palmas de Gran Canaria mediante la creación de actividad estable como exposiciones, eventos y servicios.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.106

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.