La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha criticado con dureza “el despilfarro y la falta de prioridades” del gobierno municipal (PSOE, Podemos y NC) tras destinar millones de euros a las paradas de la MetroGuagua “cuando el sistema ni siquiera está en funcionamiento” y, al mismo tiempo, “hay vecinos en barrios como La Paterna o Riscos Negros que siguen esperando la guagua sin una marquesina que los proteja del sol, el viento o la lluvia”.
Delgado recordó que el contrato de marquesinas de la MetroGuagua salió con un presupuesto base de licitación de 6.717.947,10 euros y un valor estimado del contrato de 6.906.300,80 euros. “Hablamos de un contrato millonario que nos vendió este gobierno como ejemplo de modernización, pero que hoy se traduce en paradas que no prestan el servicio para el que se pagaron”, afirmó.
Según una respuesta oficial facilitada al Grupo Municipal Popular por parte de Guaguas Municipales, la empresa municipal de transporte ha recibido cinco certificaciones del contrato y solo constan instaladas tres paradas estándar -la piloto de Emilio Ley y dos en el entorno del Castillo de la Luz, sin que se haya abonado ningún importe por mantenimiento.
La planificación establecía un sistema con 36 paradas, a las que se unirían otros elementos singulares como la estación de Hoya de la Plata -obra parada y en pleitos judiciales- y el paso inferior de Santa Catalina, también sujeta a un conflicto con la empresa adjudicataria tras pararse los trabajos.
Delgado subrayó que, de acuerdo con las certificaciones y facturas aportadas, ya se han facturado importes que rozan los tres millones de euros vinculados a este contrato, pese a que la MetroGuagua sigue sin estar operativa. “No es aceptable que casi tres millones se vayan a estas paradas de diseño sin uso alguno mientras la gente, en muchos puntos de la ciudad, espera la guagua a la intemperie. Esto es una tomadura de pelo”, señaló.
La portavoz popular enmarcó este episodio en “el historial de fracasos” del proyecto MetroGuagua, unas obras iniciadas en junio de 2017 con la promesa de que este sistema estaría operativo en 2021, pero con un escenario que ya sitúa la puesta en marcha como mínimo en 2028, y con un coste que ha pasado del cálculo inicial de 100 millones a cifras en torno a 180 millones según la propia información publicada sobre la evolución del proyecto.
A ello se suman devoluciones de subvenciones y sobrecostes financieros, ya que la Ciudad se ha visto obligada a reintegrar 10 millones por la estación de Hoya de la Plata y 2,3 millones adicionales en intereses de demora.
Ante esta situación, Delgado exige un dotar de un plan urgente de marquesinas con criterios territoriales, priorizando las paradas hoy desprotegidas en los barrios, mayor transparencia y un calendario realista y verificable de puesta en servicio del sistema. “No podemos seguir hablando de MetroGuagua mientras se descuida el servicio de Guaguas Municipales. Que el PSOE permita que siga habiendo barrios donde hay que esperar de pie a la guagua, sin cobijo alguno, es sencillamente impresentable”, finalizó.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.106