Lunes, 09 de Febrero de 2026

Actualizada Lunes, 09 de Febrero de 2026 a las 16:40:34 horas

El Cabildo de Gran Canaria demanda un cambio del modelo eléctrico en Canarias por su condición ultraperiférica para potenciar las energías renovables

Redacción2 Lunes, 09 de Febrero de 2026

Antonio Morales: “El archipiélago no puede seguir atrapado en un modelo eléctrico diseñado para otro territorio y otro tiempo”


Presentada una propuesta de adecuación a la realidad insular que será elevada al Estado y que se trabaja junto al Gobierno canario

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha presentado hoy una propuesta para modificar el mercado retributivo eléctrico canario para lograr su descarbonización real, favorecer una mayor implantación de renovables, reducir costes  e integrar de forma decidida el almacenamiento en el sistema, todo ello en base a un cambio normativo basado en las excepciones previstas para regiones ultraperiféricas de la UE y que ya se aplican en Azores y Madeira.

 

“Canarias no puede seguir atrapada en un modelo eléctrico diseñado para otro territorio y otro tiempo. Tenemos base jurídica, conocimiento técnico y recursos renovables. Lo que necesitamos ahora es voluntad política, diálogo institucional y valentía para cambiar las reglas”, ha manifestado Morales en rueda de prensa junto al consejero de Medio Ambiente, Raúl García Brink.

 

En la comparecencia se dieron a conocer las principales conclusiones del estudio elaborado por encargo del Cabildo de Gran Canaria a la consultora Samso, especializada en política y regulación energética y que, a tal efecto, ha trabajado estrechamente con organizaciones empresariales y ecologistas, así como con un amplio espectro de especialistas que conocen las limitaciones para la generación limpia y el almacenamiento en las Islas.

   

En su intervención, Morales recalcó que “Canarias tiene un sistema eléctrico singular y profundamente distinto al peninsular”, al tratarse de un territorio fragmentado en seis sistemas eléctricos aislados, sin interconexión entre islas y sin conexión con el continente. Y enfatizó que, por su condición ultraperiférica, el propio Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea reconoce que territorios como Canarias sufren desventajas estructurales permanentes.

 

“Precisamente por eso”, explicó, “la normativa europea habilita excepciones específicas en la aplicación de las políticas comunes, incluida la energética. Esto no es una reclamación política ni una interpretación interesada. Es un marco jurídico existente, plenamente vigente, que ya se aplica en otros territorios ultraperiféricos europeos y que la propia Comisión Europea ha reconocido expresamente en el caso de Canarias”, resumió.  

 

“Nuestro sistema eléctrico”, prosiguió, “sigue dependiendo mayoritariamente de combustibles fósiles importados y eso nos hace vulnerables desde el punto de vista económico, climático y geopolítico. En los últimos años, Canarias ha hecho un esfuerzo notable por incorporar energías renovables. Sin embargo, nos encontramos con una paradoja cada vez más evidente: cuanta más energía renovable instalamos, más se desperdicia”, lamentó.

 

En este punto, Antonio Morales hizo un dibujo claro de la situación: “Esto no ocurre porque falte recurso renovable ni demanda. Sucede porque el sistema está diseñado para otra época. Tenemos un parque térmico antiguo y rígido y un modelo de despacho que carece de herramientas modernas de flexibilidad, almacenamiento y señales económicas adecuadas. El resultado es un sistema que, incluso cuando hay sol y viento, no puede dejar de quemar combustible”.

 

El presidente del Cabildo de Gran Canaria indicó que la propuesta ha sido presentada y dabatida con el Gobierno de Canarias, concretamente con el consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, y con la viceconsejera Julieta Schallenberg, y que “fruto de ese diálogo, ha encargado una serie de estudios técnicos y económicos adicionales” para enriquecer un documento aún abierto.

 

“Una vez consolidado este trabajo conjunto, queremos presentar esta propuesta y su evolución a instancias superiores, como el IDAE y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para abrir un diálogo estructurado con el Estado sobre la necesaria adaptación del modelo eléctrico canario”, anticipó Morales. Precisó que, en el caso concreto de Gran Canaria, el reto es reforzar un modelo de soberanía energética al que contribuirán el proyecto de Salto de Chira, la eólica marina o la geotermia, entre otros elementos.

 

“Pedimos reglas adaptadas a nuestra realidad”

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, subrayó que "Canarias no puede seguir dependiendo energéticamente de decisiones pensadas para otros territorios. Somos una región ultraperiférica, aislada, con recursos renovables propios y con una realidad energética distinta". En este sentido, explicó que la propuesta presentada "defiende algo muy sencillo: avanzar hacia una mayor soberanía energética para el Archipiélago".

 

García Brink insistió en la necesidad de "más renovables, más capacidad de almacenamiento y menos dependencia del fuel importado", y recalcó que "no pedimos privilegios, sino reglas adaptadas a nuestra realidad". "Cada megavatio renovable que se pierde hoy es soberanía y futuro que Canarias deja escapar", advirtió.

 

Los consultores de Samso Joan Herrera y David Ribó contribuyeron también a desgranar los elementos prácticos y la filosofía de fondo de la propuesta. Así, Joan Herrera destacó que el cambio que se persigue “interesa fundamentalmente a la sociedad canaria, porque va a abaratar costes, pero sobre todo va a permitir el despliegue de más renovables, más generación de empleo, mayor electrificación y descarbonización”.

 

“Es una propuesta llena de sentido común y que la norma permite. Solo hay impedimentos normativos, porque las soluciones existen. Y va a permitir un marco para que las inversiones en renovables se mantengan, porque si las empresas tienen que interiorizar los vertidos de energía que no pueden vender, ahí reside el principal vector para que dejen de invertir”, señaló Herrera para apostar claramente por llamó la “excepción macaronésica”.

 

Para ilustrar mejor lo que sucede, los consultores subrayaron que con el sistema actual el archipiélago carece de una estructura que permita saber en qué momentos en más interesante producir y consumir, pues está regida por los mismos parámetros que el territorio peninsular.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.106

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.