Miércoles, 11 de Febrero de 2026

Actualizada Miércoles, 11 de Febrero de 2026 a las 14:53:20 horas

El Cabildo impulsa ante un millar de alumnos la vocación de las mujeres en los estudios científicos y técnicos

Redacción2 Miércoles, 11 de Febrero de 2026

El vicepresidente Augusto Hidalgo, y la consejera de Educación, Olaia Morán, presentan las jornadas divulgativas con las que se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en el Museo de la Ciencia, subrayando el papel de las mujeres científicas en la historia

El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y la consejera de Educación y Juventud, Olaia Morán, han celebrado hoy el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con un acto celebrado en el Museo Elder de la Ciencia de Las Palmas de Gran Canaria al que asistieron estudiantes de varios colegios de la Isla con el objetivo de impulsar entre el alumnado femenino la vocación por las llamadas carreras STEM (ciencias, matemáticas y tecnologías) en las que aún son minoritarias.

 

Augusto Hidalgo y Olaia Morán inauguraron estas jornadas divulgativas en las que, a lo largo de tres días, van a participar más de 950 personas entre profesorado y alumnado de 20 centros educativos de toda la isla, con alumnado de quinto y sexto de Primaria, y primero y segundo de ESO.

 

“Es importante visibilizar con este tipo de eventos la necesidad de que haya más mujeres científicas. Estamos en un momento en el que, aunque los datos hayan mejorado, sigue habiendo una brecha importante entre el número de hombres y mujeres que acceden a las carreras llamadas STEM, cuando hoy, curiosamente, esas carreras son las que más demanda tienen en el mundo laboral”, señaló Augusto hidalgo, “para cambiar esa dinámica hay que empezar a generar desde muy temprana edad, como la de estos niños, la conciencia de que hubo importantes mujeres científicas en el pasado y demostrar que hoy, en el presente, hay brillantes mujeres científicas que pueden ser una referencia para que las niñas opten por este tipo de carreras”.

 

Esta conmemoración de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2026 es un evento enmarcado en el Programa Granca-Educa que desarrolla la Consejería de Educación en colaboración con el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología. La propuesta de esta edición es acercar al alumnado a la experiencia científica conociendo algunos referentes femeninos, con el fin de visibilizar las mujeres científicas de la historia, fomentar la equiparación de niños y niñas en la elección de estudios en el ámbito científico y estimular la curiosidad, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo.

 

Todo esto en un contexto lúdico y participativo, para lo cual, se ha representado a la obra de teatro interactiva ‘Sala del Olvido’ desarrollada por Ngaro Games. La obra aborda el papel de la mujer en el ámbito científico, proporcionando una experiencia cultural participativa, educativa y divertida. Las protagonistas de la obra son tres científicas anónimas y una moderadora del juego que, a través de sus actuaciones, diálogos, y de la interacción con los y las participantes, guían al alumnado hasta averiguar de qué científicas se trata.

 

Previamente al acto de hoy, Educación ya había repartido material didáctico a los y las alumnos con el que trabajaron en sus centros, fichas de las científicas adaptadas para primaria y secundaria que fueron usadas durante la obra de teatro interactiva para descubrir por deducción a qué científica se refería.

 

“Lo que buscamos es que los jóvenes conozcan a todos esos referentes femeninos en la ciencia que la historia dejó de lado, y sobre todo también crear vocación. Hemos invitado a participar alumnos de 5º, 6º de Primaria, y 1º y 2º de la ESO, durante tres días donde van a poder participar en una obra interactiva donde las principales protagonistas son esas mujeres científicas en la historia”, indicó Olaia Morán.

 
El acto ha servido también para animar a las futuras universitarias a interesarse más por las carreras de contenido científico, técnico y experimental, y acabar con la brecha de género que ha existido tradicionalmente en este campo de la educación. “Creemos que es la mejor manera para que ellas y ellos se acerquen a esta figura científica, para que las niñas, sobre todo, le cojan ese gustillo también a la ciencia, Van a pasar por aquí durante estos tres días casi mil alumnos de toda la isla y es nuestro pequeño granito de arena para eso, para crear vocación y dar a las mujeres el lugar que les corresponde en la historia de la ciencia”, concluyo la consejera de Educación, Olaia Morán.
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.87

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.