La novena asamblea abierta del itinerario participativo “Contigo, Gáldar Sigue Avanzando” tuvo lugar este jueves en el barrio costero de El Agujero, en un encuentro en el que se trazó la hoja de ruta para mejorar las infraestructuras del barrio y, con ello, el bienestar de sus habitantes.
La cita reunió a vecinos y vecinas tanto de El Agujero como de Bocabarranco, otro núcleo costero importante del municipio, cuya población, aunque más numerosa en verano, mantiene una presencia activa durante todo el año. Los vecinos coincidieron en sus demandas cotidianas, como la necesidad de una nueva cancha deportiva, la renovación del parque infantil, mejoras en sus calles, iluminación, recogida de basura y el mantenimiento de infraestructuras afectadas por la salinidad y la dinámica marítima.
En el encuentro participaron todos los miembros de la Corporación Municipal encabezados por el alcalde de Gáldar Teodoro Sosa Monzón y el primer teniente de alcalde, Julio Mateo Castillo, en una jornada donde prevaleció el diálogo constructivo y la necesidad de diseñar el barrio del futuro respondiendo a los problemas del presente.
Más allá de las peticiones inmediatas, el acto estuvo marcado por el anuncio de dos grandes hitos históricos que, tras décadas de espera, están a punto de materializarse gracias al impulso del Ayuntamiento de Gáldar y la colaboración del Cabildo de Gran Canaria.
El primero es la inminente apertura del Centro de Interpretación del yacimiento de La Guancha, la primera necrópolis declarada Monumento Histórico Nacional en 1949. Tras una inversión superior a los dos millones de euros, el nuevo edificio que se encuentra ya en fase final de adjudicación, integrará tanto el acceso visitable al yacimiento durante todo el año, como también baños públicos para la playa y un centro polivalente que servirá como sede cultural para la asociación vecinal.
El segundo gran avance es la solución definitiva al problema medioambiental de Bocabarranco, con la próxima licitación del emisario submarino, financiado por el Cabildo de Gran Canaria, que se suma a la reciente ampliación de la depuradora con 12 millones de euros. En total, una inversión de más de 22 millones de euros que pondrá fin a una problemática que ha afectado a la zona durante más de tres décadas.
El alcalde Teodoro Sosa Monzón puso en valor estos logros de gran impacto en el barrio, tras años de esfuerzo institucional para su materialización. Por su parte, el primer teniente de alcalde Julio Mateo Castillo consideró que “el resumen de la zona de El Agujero y Bocabarranco es que por fin va a quedar solucionado el problema medioambiental que Gáldar ha vivido durante más de 30 años y que por fin después de más de 50 años vamos a tener abierto la principal necrópolis de Gran Canaria, como es el yacimiento de La Guancha”.
Tanto el alcalde, Teodoro Sosa Monzón, como el primer teniente de alcalde, Julio Mateo Castillo, agradecieron a Manolo Reyes Godoy la generosa cesión del espacio para celebrar esta asamblea vecinal, reconociendo su compromiso con la comunidad. Apuntaron que esta será la última vez que se realicen actividades en este lugar ya que, en breve, el barrio contará con el nuevo Centro de Interpretación de La Guancha que dispondrá de un salón que también servirá como sede para encuentros vecinales y culturales.
El itinerario “Contigo, Gáldar Sigue Avanzando” proseguirá su recorrido el 14 de febrero a las 10:30 horas en Caideros. Toda la información actualizada sobre las asambleas está disponible en www.galdar.es/sigueavanzando .








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96