Respecto a los acuerdos globales de la Unión Europea, considera especialmente lesivos para las islas los alcanzados con Marruecos
Román Rodríguez, secretario nacional de Estrategias, Programas y Formación de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc) considera que el sector primario canario debe ser apoyado decididamente en varios planos. Evaluando el impacto de los acuerdos comerciales de la UE con Mercosur, India o Marruecos y, en el caso de existir alguna afección, habilitando nuevas compensaciones. Luchando para que no se reduzca el importe de la PAC y que se reconozca su aplicación diferenciada para Canarias a través del POSEI como sucede en la actualidad, con una ficha financiera específica. Y, asimismo, cambiando sustancialmente la dinámica de un Gobierno, el canario, que maltrata al sector, al que dedica menos recursos económicos que en la pasada legislatura.
Asegura, por otra parte, que los acuerdos resultan imprescindibles para facilitar las relaciones comerciales en una realidad donde es imposible la autarquía y donde nadie produce todo lo que su economía y su población demanda. Y que son especialmente necesarios cuando Estados Unidos plantea políticas extremadamente proteccionistas y castiga con aranceles al resto del mundo.
Pese a la polémica desatada, Rodríguez considera que el Acuerdo Unión Europea-Mercosur no es el principal peligro exterior que tiene el sector primario en las Islas. Pues afectaría solo a determinadas producciones, como las frutas tropicales, y pueden y deben establecerse fórmulas de compensación para los mismos.
Marruecos y tomate
En cambio, señala que sí lo vienen siendo los distintos acuerdos establecidos con Marruecos, Estos acuerdos comerciales tienen su efecto directo en Canarias, “de manera especial en el sector del tomate que, entre 2010 y 2023, sufrió una caída del 60% en producción y exportaciones. Aunque esta puede tener numerosas motivaciones -de coste, estructurales o de competitividad-, la competencia directa del tomate marroquí es un factor que impacta claramente en la misma”.
Sobre estos acuerdos con Marruecos que afectan gravemente al sector primario de Canarias -no solo a la agricultura, no olvidemos su impacto en la pesca-, el Gobierno de CC y PP mantiene un silencio cómplice. Mientras apoya de forma entusiasta al reino alauita, con reiteradas visitas de delegaciones comerciales, en infraestructuras portuarias que competirán con los puertos canarios, en su desarrollo turístico y en otras actividades económicas.
PAC y POSEI
Un grave riesgo para el sector primario de las Islas es, en su opinión, el nuevo Marco Financiero Plurianual 2028-2034 de la UE. “Hay que lograr que no se reduzca el importe de la PAC y que se reconozca su aplicación diferenciada para Canarias a través del POSEI (con un Reglamento comunitario propio), como sucede en la actualidad, con una ficha financiera específica, que debería actualizarse. Así como vigilar otros acuerdos que se establezcan, como desde NC hicimos con el firmado por la UE con la India”.
El secretario nacional de programas de NC-bc afirma, por otra parte, que se precisa, asimismo, recuperar el apoyo del Ejecutivo canario al sector primario. “Durante el anterior Gobierno de Progreso (2019/2023) se incrementaron las partidas al sector en un 68%, pasando de 100,7 millones de euros en el año 2019 a 168,8 millones en su último presupuesto del año 2023. Lo que supuso el mayor aumento presupuestario del sector primario de la historia de Canarias. Ahora, en 2026, tienen 156 millones, es decir 12 menos que en 2023.”
Concluyendo que nuestro sector primario tiene que ser defendido en Europa, pero también apoyado nítidamente en las Islas, lo que este Gobierno de las dos derechas no hace. “Valga como ejemplo que el POSEI representa casi 300 millones de euros anuales, es decir, el doble del esfuerzo presupuestario con el sector primario del Gobierno de Clavijo (156 millones en 2026), cuando, presupuesto a presupuesto, al Ejecutivo canario le sobra el dinero, más de mil millones en cada ejercicio presupuestario.”






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96