Por su su carácter estratégico para la transición energética y la lucha contra la desertización se plantea una ampliación del Salto de Chira con su proyección hacia Las Niñas
El Cabildo incluye la urgencia de agilizar los trámites para la implantación de proyectos de eólica marina offshore en aguas de Gran Canaria
Otras demandas se refieren a la financiación adecuada para la Plataforma Oceánica de Canarias, la participación del Cabildo en sus órganos de Gobierno y una mayor presencia del Centro Espacial de Canarias en la estrategia aeroespacial autonómica y estatal
El Cabildo de Gran Canaria ha presentado un conjunto de aportaciones al Decreto Canarias con el objetivo de garantizar que la propuesta autonómica recoja las necesidades específicas de la Isla en materia energética, científica, cultural y económica. Las propuestas buscan reforzar el papel estratégico de Gran Canaria en el archipiélago y mejorar la competitividad del tejido productivo insular.
El documento destaca el papel fundamental de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) como infraestructura científica clave para la I+D+i marino-marítima. El Cabildo solicita su financiación adecuada y la inclusión de la institución insular en sus órganos de gobierno, al igual que ocurre con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en La Palma y Tenerife. Asimismo, se reclama una mayor presencia del Centro Espacial de Canarias en la estrategia aeroespacial autonómica y estatal, advirtiendo de su actual marginación pese a su trayectoria en comunicaciones espaciales.
En materia energética, el Cabildo urge agilizar los trámites para la implantación de proyectos de eólica marina offshore en aguas de Gran Canaria, como pieza clave de la transición energética. También se advierte de la fragilidad del sistema eléctrico insular tras el fallido concurso de concurrencia térmica, solicitando una nueva propuesta que evite riesgos de apagones y apueste por el almacenamiento y las renovables. Se defiende además un modelo retributivo propio que reconozca la realidad insular ultraperiférica y facilite la transición hacia un sistema más autosuficiente.
En relación al Salto de Chira, se valora su carácter estratégico para la transición energética y la lucha contra la desertización, y se plantea su ampliación mediante un nuevo salto entre las presas de Soria y Las Niñas.
Por otro lado, el Cabildo advierte que la nueva normativa estatal de seguridad de presas se estima en una inversión de 400 millones de euros solo en Gran Canaria y afectando esta normativa de forma desigual por el diferente número de embalses públicos y privados en las Islas, por lo que se solicita una aportación económica del Gobierno de España. También se reclama al MITECO una ampliación de los plazos del Programa de Energía Sostenible en Islas para evitar la pérdida de más de 300 millones de euros destinados a Canarias.
El texto incorpora una propuesta para crear un grupo de trabajo entre el Estado, la Comunidad Autónoma y los cabildos con el fin de mejorar la competitividad del comercio en Canarias, simplificando procedimientos aduaneros, mejorando la logística y buscando soluciones fiscales. Por último, en el ámbito cultural, se reclama el reconocimiento legal de la condición insular de la cultura canaria, con coeficientes que compensen la lejanía, líneas específicas de ayudas y una fiscalidad adaptada a la realidad de las islas.
El Cabildo de Gran Canaria confía en que estas aportaciones sean incorporadas al texto final del Decreto Canarias, como muestra del compromiso de la institución con el desarrollo sostenible y equilibrado del archipiélago.









Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96