Miércoles, 18 de Febrero de 2026

Actualizada Miércoles, 18 de Febrero de 2026 a las 20:05:35 horas

El Cabildo inaugura el Hogar Julia y dota la Isla de nuevas plazas destinadas a atender a personas con discapacidad intelectual

Redacción Miércoles, 18 de Febrero de 2026

Antonio Morales afirma que la apertura de las instalaciones “es un paso más en nuestras políticas decididas de implantar un modelo de atención cercana, humana y rodeada de naturaleza”

Isabel Mena pone de relieve que, en este hogar funcional, se va a desarrollar por primera vez en un centro de Gran Canaria un proyecto socioeducativo pionero, cuyo fin es que estas personas alcancen mayor autonomía

El nombre del Hogar Julia es un homenaje a trabajadoras del Cabildo represaliadas por el Franquismo, entre las que estaban las auxiliares del Hospital San Martín Julia Soler Córdoba y Julia Emilia González Ojeda

“El Cabildo de Gran Canaria apuesta decididamente por la creación de centros con nuevas plazas sociosanitarias para ponerlas a disposición de la población en nuestra Isla”, aseguró este miércoles el presidente del Gobierno insular, Antonio Morales, en el acto en el que, junto a la consejera de Política Social y Accesibilidad, Isabel Mena, inauguró el Hogar Funcional Julia, una nueva infraestructura ubicada en el Complejo Sociosanitario Hoya del Parrado y diseñada para atender a hasta 15 personas con discapacidad intelectual severa, en la que la Corporación grancanaria ha invertido 1,6 millones de euros.


“Este es un paso más en nuestras políticas decididas de implantar un modelo de atención cercana, humana y rodeada de naturaleza”, manifestó el presidente Morales, “y de seguir generando espacios para las personas con discapacidad, para las personas que tienen problemas de salud mental y para todas aquellas personas que necesitan una plaza sociosanitaria”.


Isabel Mena, consejera de Política Social y Accesibilidad, por su parte, señaló que en el Hogar Julia, se va a trabajar en un proyecto socioeducativo pionero, cuyo propósito es hacer posible que estas personas alcancen mayores cuotas de autonomía. “Por eso, vamos a llevar a cabo, por primera vez en un centro de Gran Canaria, el proyecto de una casita de tres plazas, que está diferenciada del propio hogar funcional, a la que puedan ir los usuarios y las usuarias, garantizándoles una mayor autonomía personal, que pueda incluso desembocar en que lleguen a tener una vida perfectamente autónoma fuera de cualquier centro”, resaltó.


Morales hizo hincapié en que “no se trata únicamente de crear nuevas plazas, sino de responder a las necesidades de las personas de forma individual. Por eso, no solo es una cuestión de números, sino de mejorar la diversidad y la calidad de la oferta, teniendo en el centro de la acción a quienes servimos, a quienes cuidamos. Y el Hogar Julia es un buen ejemplo de ello”, aseveró.


En este contexto, recordó que, hace unas semanas, el Cabildo ya inauguró un hogar funcional de similares características en Teror y que, este mismo mes de febrero, también se abrió el centro sociosanitario Benedicta Ojeda, una instalación que cuenta con 156 plazas, dotada con los mejores recursos humanos y técnicos, en el corazón de Las Palmas de Gran Canaria.

 

“Y ahora inauguramos este centro singular llamado a la excelencia por sus peculiaridades y que se encuentra junto al antiguo Hospital Psiquiátrico, para el que ya se está en proceso de adjudicación la obra del que será otro nuevo centro sociosanitario de 235 plazas”, expuso. “Son cuatro proyectos del ambicioso Plan de Infraestructuras Sociosanitarias que está ejecutando el Cabildo y que es el más importante de Canarias, puesto que no hay ninguna isla que esté desarrollando un plan de estas características”, afirmó, para especificar que “estamos hablando de 2.000 plazas, de más de 200 millones de euros y de que, detrás de este, vendrá el nuevo Taliarte y así, sucesivamente, más centros sociosanitarios a poner en marcha en Gran Canaria”, declaró.


Y es que, como destacó antes las y los asistentes al acto, con el Hogar Julia, “se pone en marcha una infraestructura sociosanitaria que cuenta con espacios abiertos, con un enclave insuperable y con una dotación de 21 profesionales especializados, cuya elevada cualificación hace que el centro parta con la exigencia y el objetivo de ser un referente en la atención y la rehabilitación dentro de su campo”, sostuvo.


De hecho, puso de relieve que son profesionales pertenecientes al Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IAS) dependiente del Cabildo, “que han posibilitado que se cumpliera un hito histórico: la apertura de un centro sociosanitario de gestión directa. E, igualmente, las instalaciones y su dotación están acordes con esta meta y, por tanto, diseñadas para conformar un entorno de convivencia confortable, cálido e integrado, para que estén como en casa”, proclamó.


Por último, Antonio Morales señaló que el nuevo hogar funcional recibe su nombre en señal de homenaje al personal de esta área del Cabildo de Gran Canaria que fue represaliado durante la Dictadura, entre las que estaban las auxiliares del Hospital San Martín: Julia Soler Córdoba y Julia Emilia González Ojeda, quienes dan nombre al centro, en su recuerdo y en el de sus compañeros y compañeras que corrieron la misma suerte.


Mena quiso destacar también que la inversión de 1,6 millones de euros realizada por el Gobierno de la Isla ha permitido salvar un módulo anexo al antiguo Psiquiátrico, que no formaba parte del conjunto arquitectónico y que era remodelable. “Por tanto, era reutilizable para la ciudadanía, en unos servicios que para el Cabildo son fundamentales, que son los de atención a las personas con discapacidad”, dijo Mena. “Gran Canaria tenía una deuda con estas personas, sobre todo de abrir el abanico de la tipología de recursos que les prestábamos. En los últimos años, hemos estado trabajando de la mano del Tercer Sector para crecer en número de plazas sociosanitarias para estas personas y lo hacemos también ahora, desde la propia Institución, con este centro, que va a pertenecer al IAS, por lo que es público”.


La consejera aludió de forma especial a que “la capacidad intelectual es muy diversa y necesitamos recursos distintos, no solo centros ocupacionales o centros de día, y era necesario que el Cabildo pusiera en marcha centros residenciales, como el Teror o como este o como el nuevo CADI de Tamaraceite, porque hay personas que requieren este tipo de atención, parte de que estamos con unas de las obras más granes, que es el Centro Drago, que es el que definitivamente dará respuesta a las personas con discapacidad”, concluyó.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.