Viernes, 27 de Febrero de 2026

Actualizada Viernes, 27 de Febrero de 2026 a las 15:24:45 horas

El Cabildo invertirá 5,1 millones en diez proyectos que se ejecutarán en seis municipios a través del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos

Redacción2 Viernes, 27 de Febrero de 2026

Las actuaciones las llevarán a cabo los gobiernos locales de Firgas, Gáldar, La Aldea de San Nicolás, Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana y Teror, entre este año 2026 y el próximo 2027


El Pleno ha adoptado el acuerdo a propuesta de los grupos que integran el actual Gobierno insular, Nueva Canarias-Frente Amplio Canarista y Partido Socialista Canario -PSOE, con el apoyo del PP y CC, y la abstención de VOX

El Pleno del Cabildo de Gran Canaria, en la sesión celebrada este viernes, dio luz verde a invertir 5.109.589 euros en 10 proyectos que se ejecutarán en seis municipios de la Isla, entre 2026 y 2027, a través del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos (PCA) que continúa desarrollando la Corporación insular. Se trata de actuaciones propuestas por los gobiernos locales de Firgas, Gáldar, La Aldea de San Nicolás, Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana y Teror, que están destinadas, fundamentalmente, a rehabilitar y acondicionar edificios e infraestructuras públicas, sistemas de saneamiento y redes viarias.

 

La propuesta presentada por los dos partidos que conforman el Gobierno insular, Nueva Canarias-Frente Amplio Canarista y Partido Socialista Canario-PSOE, fue defendida por Carmelo Ramírez, titular de la Consejería de Cooperación Institucional, y salió adelante con los votos favorables de todas y todos los miembros de la Cámara insular, a excepción de la y los de VOX, que se abstuvieron.

 

De este modo, se acordó que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria reciba un total de 3.412.017 euros en este 2026 y el próximo 2027, para cuatro proyectos: la segunda fase de la renovación del saneamiento del barrio de La Isleta, presupuestada en 1.934.545 euros; la terminación del proyecto de acondicionamiento de la calle Fernando Guanarteme, en su cuarta fase, con otros 1.247.708; la eliminación de barreras arquitectónicas entre la Avenida José Sánchez Peñate y Olof Palme, con 596.946, y el Área de Biodiversidad Autóctona de La Mayordomía, con los 532.827 euros restantes.

 

En el caso de San Bartolomé de Tirajana, los dos proyectos a acometer en este 2026 suponen una cantidad global de 190.321 euros, y son la rehabilitación del espacio público del Castillo del Romeral y la zona de aparcamiento anexa, a la que se destinan 95.321 euros, y la adecuación y adaptación del campo número 3 de la Ciudad Deportiva de Maspalomas, con otros 95.000.

 

El resto de los municipios recibe fondos para llevar a cabo un proyecto en cada caso. Así, Firgas obtiene este año 116.216 euros, para la instalación de baja tensión y de protección contra incendios del edificio del Ayuntamiento.

 

Asimismo, a Gáldar se conceden 502.479 euros también en este 2026, para el plan de rehabilitación de varias calles del municipio. Y en el caso de La Aldea de San Nicolás, el capital otorgado este año se eleva hasta los 197.383 euros, con el que el Consistorio reformará la antigua Biblioteca municipal.

 

Finalmente, el Ayuntamiento de Teror es el único que aporta fondos de sus arcas para cofinanciar con el Cabildo de Gran Canaria el proyecto de rehabilitación y acondicionamiento del edificio de la Banda de Música y de la Universidad Popular. De hecho, la Corporación insular aporta 691.162 euros correspondientes a las anualidades de 2025 y 2026, mientras que la cantidad que cede el Consistorio asciende a 470.870 euros, en este 2026.

 

En el mismo acuerdo, se ha decidido autorizar a los seis ayuntamientos a gestionar la contratación y ejecución de esas diez actuaciones, de modo que, sin perjuicio del asesoramiento técnico y jurídico que el Cabildo de Gran Canaria les preste, cada municipio será responsable de los permisos, autorizaciones y licencias que se precisen para el desarrollo de las actuaciones incluidas en el Plan.

 

Hay que recordar que el programa de actuación del actual Gobierno de Gran Canaria contempla mantener el esfuerzo inversor que ha realizado hasta ahora con los distintos planes de cooperación local. Por ello y con ese fin, se ha dotado de nuevo la cooperación económica con los ayuntamientos de la Isla con 60 millones de euros en la presente legislatura y se ha conservado la especial atención a las iniciativas locales de inversión, dirigidas al fomento del desarrollo económico local y de su territorio a largo plazo y a la máxima eficiencia en la asignación de los recursos públicos.

 

Por último, es reseñable incidir en que esta cooperación económica a través del Plan de Cooperación se sustenta en tres pilares fundamentales: el establecimiento y la adecuada prestación de los servicios mínimos de competencia municipal, los programas de desarrollo sostenible en el ámbito local y las acciones de dinamización y diversificación de la actividad económica en los municipios.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.83

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.