Una vecina del barrio de Argana Alta, en Arrecife (Lanzarote), está siendo investigada por la Guardia Civil tras el ataque de dos perros de raza Presa Canario que causaron heridas a una mujer y provocaron la muerte de su mascota. Los hechos ocurrieron en diciembre de 2025 y han sido esclarecidos tras más de dos meses de investigación por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona).
Según ha informado la Guardia Civil, la investigada se enfrenta a un presunto delito de lesiones por imprudencia grave y otro de maltrato animal. La investigación apunta además a que trató de ocultar a los animales tras el suceso para evitar responsabilidades.
Ataque en plena vía pública
El incidente se produjo cuando una mujer paseaba con su perro de pequeño tamaño por una calle del barrio. En ese momento, dos perros de gran envergadura —un macho y una hembra de raza Presa Canario— que estaban sueltos, sin bozal y sin supervisión, se abalanzaron sobre ella y su mascota.
El perro de la víctima murió en el acto a causa de las graves heridas provocadas durante el ataque. La mujer, al intentar proteger a su animal, fue derribada y sufrió múltiples mordeduras en manos y piernas, por lo que tuvo que recibir asistencia médica en un centro de salud.
La dueña abandonó el lugar
La investigación revela que la propietaria de los perros se presentó en el lugar tras el ataque, recogió a los animales y abandonó la escena antes de que llegaran los agentes de la Policía Local.
Posteriormente, según las diligencias del Seprona, limpió la azotea de su vivienda para eliminar posibles restos biológicos de los perros y, cuando fue interrogada por los agentes, negó ser la dueña de los animales.
Ocultó a los perros durante más de dos meses
Tras continuar las pesquisas, los agentes lograron localizar a los animales en febrero. Los perros habían sido trasladados de forma clandestina a una finca de familiares de la investigada en Arrecife.
Allí fueron encontrados ocultos en una antigua construcción de bloques en estado de ruina, sin techo y rodeada de escombros, en condiciones de insalubridad. Además, los agentes comprobaron que los dos animales carecían del microchip obligatorio.
Diligencias remitidas al juzgado
La Guardia Civil ha remitido las diligencias al Juzgado de Instrucción de Guardia de Arrecife. El atestado se apoya en la jurisprudencia reciente del Tribunal Supremo, que considera que la omisión de medidas de seguridad básicas, como correa y bozal en perros de estas características, puede constituir una imprudencia grave.
Paralelamente, el instituto armado ha solicitado al Ayuntamiento de Arrecife la incautación y depósito urgente de los animales, al considerar que existe un riesgo para la seguridad ciudadana.









Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.167