Lunes, 23 de Marzo de 2026

Actualizada Lunes, 23 de Marzo de 2026 a las 19:13:51 horas

La lluvia y el viento provocan numerosos incidentes en Santa Lucía con desprendimientos, cortes de carreteras e inundaciones

Redacción Lunes, 23 de Marzo de 2026

Se reactiva el Plan de Emergencias Municipal y se reabre el albergue de emergencias en El Doctoral para personas sin hogar

La borrasca Therese no se marchó el domingo de Santa Lucía de Tirajana, la madrugada de este lunes estuvo presente con abundantes lluvias y fuertes vientos que provocaron numerosas incidencias como desprendimientos, cortes de carretera, problemas en las alcantarillas, algunas inundaciones y cortes de suministro eléctrico.  Ante esta situación, y en previsión de nuevas lluvias, almediodía de este lunes se ha reactivado el Plan de Emergencias Municipal (PEMU) y se reabre el albergue de emergencias para personas sin hogar en el pabellón deportivo de El Doctoral.

El personal de Servicios Públicos, Limpieza Viaria, Protección Civil, Polícía Local y otras áreas municipales, con la colaboración del servicio de carreteras del Cabildo de Gran Canaria, ha estado trabajando en las últimas 24 horas para resolver las diferentes incidencias.

En la zona alta hubo varias horas de intensa lluvia durante la madrugada. La carretera GC 652 desde La Sorrueda a La Huertesilla se vio afectada por desprendimientos que fueron retirados por personal municipal. Bajando el Ingenio de Santa Lucía hubo un pequeño desprendimiento. En Santa Lucía casco también se cayó un muro que provocó problemas en el acceso de una vía.

 También hubo problemas en la zona de Hoya la Negra, en la calle San Isidro, donde hubo que intervenir para retirar escombros. Otras zonas afectadas por desprendimientos fueron la finca de Yeoward hubo hacer acondicionamiento en Barranco del Polvo, también en la calle Orilla Alta, en la bajada a San Marín. Los servicios públicos municipales también hicieron trabajos de señalización con vallas y cintas  en Barranco del Polvo.

En diferentes calles los alcantarillados se obstruyeron, lo que  provocó entrada agua en viviendas en la  calle Obispo Cervera, también al final de Juan XXIII en la  calle Cano. También se vio afectado un taller de la calle Fernando Guanarteme, y se realizaron medidas  preventivas con sacos de polvo en calle Pamochamoso esquina Tabaibal.

Playas con bandera roja

En Pozo Izquierdo están afectadas especialmente dos zonas El Barranquillo y Piedras Negras. En el Barranquillo se ha efectuado limpieza este lunes de los residuos que bajaron con el agua. El martes se realizará una nueva limpieza.Se ha señalizado el desnivel provocado por el agua. Una vez, deje de correr el Barranquillo se procederá a analizar el agua.

Por el momento continuará la  bandera roja en las playas ya que no es seguro bañarse. En cuanto a Piedras Negras, se ha realizado también una primera limpieza, y se ha evaluado técnicamente la rotura de una tubería de la zona. También  en El Barranquillo, este martes  se realizará una segunda limpieza y se analizará el agua, cuando pase el temporal se recolocarán las piedras en Piedras Negras, El Barranquillo y El Arenal.

También se vio afectada la vía que comunica con el Centro de Protección Animal en la calle Carboneras debido a correntías provocada por la intensa lluvia. En el Centro de Día de la calle Artenara hubo inundaciones en la azotea debido a los bajantes . También la planta alta de Escuela Taller con goteras. La Ciudad Infantil también se ha tenido que cerrar por inundaciones en parte de sus instalaciones. Otras incidencias han sido rotura de ramas en la  plaza de San Juan evangelista y caídas de hojas de palmeras en diferentes puntos del municipio. Las instalaciones deportivas municipales han podido abrir con normalidad después de tareas de limpieza.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.52

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.