Lunes, 13 de Abril de 2026

Actualizada Lunes, 13 de Abril de 2026 a las 15:34:04 horas

La NASA se interesa por el sistema sanitario de Canarias como lugar estratégico en el Atlántico

Redacción2 Lunes, 13 de Abril de 2026

El director del Servicio Canario de la Salud, Adasat Goya, recibió hoy en el HUC a la delegación de la NASA, que visitó los servicios de Cuidados Intensivos, Traumatología, Radiologia, Reanimación y cámara hiperbárica, entre otros recursos para la atención a personas accidentadas o con politraumatismos


La agencia espacial estadounidense se ha interesado en el sistema sanitario canario debido a la posición estratégica de las Islas Canarias en el Atlántico, en el marco del programa Artemis, ante la posible activación de escenarios de contingencias en los que el Archipiélago podría desempeñar un papel relevante como punto de apoyo sanitario en operaciones de rescate a astronautas


La delegación ha conocido los recursos del SUC, que se encargarían de que canalizar la demanda sanitaria de respuesta avanzada que pudiera requerir la agencia espacial y también visitará mañana el Complejo Hospitalario Nuestra Señora de Candelaria

Una delegación de la NASA visita esta semana los complejos hospitalarios universitarios de Tenerife, adscritos al Servicio Canario de la Salud, y los dispositivos del Servicio de Urgencias Canario (SUC), para conocer los recursos disponibles y capacidades de la red sanitaria de Canarias. Este interés de la agencia espacial estadounidense se enmarca en el programa Artemis, para el regreso del ser humano a la Luna, y la posición estratégica de Canarias ante la posible activación de escenarios de contingencias en el Atlántico, en los que el Archipiélago podría desempeñar un papel relevante como punto de apoyo sanitario en el caso de operaciones de rescate a los astronautas.

 

La delegación de la NASA, integrada por el director médico, James D. Polk, la subdirectora médica del Centro Espacial Johnson, Sharmi Watkins, el jefe de división de Medicina Espacial del mismo centro, Gary Beven; y el responsable del Grupo de Coordinación de Contingencias, Travis Houser, quienes fueron recibidos por el director del Servicio Canario de la Salud, Adasat Goya, el gerente del complejo hospitalario, Rafael Martín, el gerente de IMETISA, Néstor Sánchez, y la directora del Servicio de Urgencias Canario, Noemí González. También estuvieron presentes en la visita el consejero I+D+i del Cabildo de Tenerife, Juan José Martínez, y el doctor Fernando Guillén, coordinador de la visita.

 

En su intervención, Adasat Goya, dio la bienvenida a los representantes de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio y valoró la relevancia de esta iniciativa, que pone de manifiesto el reconocimiento, preparación y capacidad de respuesta del sistema sanitario canario, así como la importancia de establecer colaboraciones institucionales que permitan anticipar y coordinar actuaciones ante situaciones de emergencia de carácter internacional.

 

El director del SCS destacó que esta acción contribuye a fortalecer la colaboración internacional y permite visibilizar los recursos sanitarios de las Islas, así como consolidar a Canarias como un territorio preparado para responder a retos globales en materia de salud y emergencias.

 

Actividad del HUC

La delegación recorrió los recursos de atención a emergencias del centro hospitalario, como la Unidad de Cuidados Intensivos, Traumatología, Urgencias, las unidades de Radiología y de Reanimación y la cámara hiperbárica, un recurso de alto valor estratégico, especialmente en escenarios que requieran tratamiento de patologías relacionadas con la descompresión o exposiciones extremas.

 

Goya explicó que el HUC atiende a una población adscrita de 470.000 personas y que es hospital de referencia para el trasplante renal y para cirugía cardiaca de la provincia de Tenerife, entre otras prestaciones como la cirugía de epilepsia y el cribado de megalopatías congénitas que son de referencia regional.

 

Asimismo, el gerente del centro hospitalario, Rafael Martín, agregó que el HUC cuenta con cerca de 900 camas y 21 quirófanos, más de 40 servicios médicos y más de 7.000 profesionales quienes atienden una media anual de 600.000 consultas, más de 80.000 urgencias anuales y 22.000 ingresos hospitalarios.

 

Estos datos fueron expuestos por el gerente durante la reunión que mantuvieron previa a la visita a los servicios hospitalarios y a los recursos del Servicio de Urgencias Canario.

 

1.400 sesiones de tratamiento en la cámara hiperbárica

La comitiva inició su recorrido en la cámara hiperbárica, recurso integrado en el SCS y bajo gestión de la empresa pública del Cabildo de Tenerife IMETISA, que supone un instrumento único en Canarias y de gran valor terapéutico en la red sanitaria, principalmente en los casos de enfermedad descompresiva de buceadores, entre otros tratamientos. En el caso de los astronautas, este tratamiento puede resultar clave ante situaciones como los cambios de presión tras la reentrada, posibles enfermedades por descompresión derivadas de fallos en la cabina o problemas respiratorios.

 

La oxigenoterapia hiperbárica se basa en la administración de oxígeno puro en el interior de una cámara a una presión superior a la atmosférica, lo que permite aumentar las presiones parciales de oxígeno en el organismo. Más allá de su función terapéutica, la medicina hiperbárica desempeña un importante papel en el ámbito aeroespacial, especialmente en el manejo de la enfermedad por descompresión.

 

Muchas trayectorias de reentrada de las cápsulas espaciales -especialmente en misiones de prueba o retornos de emergencia- pueden finalizar en el océano, lo que convierte al archipiélago en un lugar relevante para la asistencia sanitaria en caso de amerizaje.

 

El gerente de Imetisa, Néstor Sánchez, explicó que el servicio de Medicina Hiperbárica cuenta con más de treinta años de experiencia y administra anualmente más de 1.400 sesiones para diferentes tratamientos. En los últimos quince años, también ha atendido más de cuatrocientos casos de emergencia, lo que refleja un alto nivel de preparación y experiencia clínica en la enfermedad por descompresión aguda, con más de 2000 horas de práctica acumulada del equipo de profesionales del centro, lo que representa uno de los mayores niveles de experiencia en la costa atlántica noreste.

 

Recursos del Servicio de Urgencias Canario

La comitiva también tuvo oportunidad de conocer recursos sanitarios, tanto terrestres como aéreos, con los que cuenta el SUC. La directora médica, Noemí González, expuso los avances en electromedicina y las nuevas prestaciones del transporte aéreo. Entre estos recursos destacan, los tres helicópteros y avión medicalizados, la red de ambulancias de soporte vital avanzado y básico y la Unidad de Catástrofes, que unido a la labor de coordinación de sus médicos, enfermeros y gestores de recursos desde la sala de emergencias son esenciales para garantizar una intervención rápida y eficaz en situaciones críticas.

 

En el caso de una contingencia que requiriera de respuesta médica avanzada, el SUC canalizaría la demanda sanitaria que pudiera requerir la NASA. Para ello, la agencia espacial estadounidense y el SUC han establecido una línea de colaboración con el objetivo de reforzar los mecanismos de coordinación y respuesta ante posibles emergencias en el Atlántico.

 

En 2025, el SUC atendió a más de 346.000 personas en situación de urgencia sanitaria por enfermedad o accidente. Cada día, este servicio atiende una media de 998 peticiones de ayuda sanitaria de la población, la mayoría con la movilización de recursos de emergencia y otras, consultas médicas e información sanitaria que los profesionales del SUC, médicos y enfermeros resuelven desde la sala de emergencias, sin necesidad de realizar traslados a centros sanitarios.

 

Más del 40 por ciento de las peticiones de ayuda corresponden a emergencias sanitarias en las que existe peligro inminente para la vida de los afectados. El resto se refiere a urgencias sanitarias, en la que la asistencia puede priorizarse, así como transporte sanitario urgente o interhospitalario y atención domiciliaria.

 

Sesiones científicas

Tras el recorrido, se celebró una sesión científica a cargo de los responsables de los diferentes servicios implicados en el recorrido, así como por parte de la delegación de la NASA, que detalló aspectos sobre medicina aeronáutica y sobre los objetivos de esta acción en Canarias.

 

Visita al Hospital La Candelaria

La delegación de la NASA visitará este martes las instalaciones del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, donde también recorrerán los servicios de atención al accidentado: Urgencias, UVI y Traumatología, entre otros.

 

Los representantes de la NASA serán recibidos por el director gerente del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Óscar Díez, y el resto del equipo directivo del centro hospitalario. Tras el recorrido por las instalaciones, se ofrecerá un sesión científica sobre medicina aeronáutica en el Salón de Actos de la Escuela de Enfermería.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.5

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.