● Los dos timplistas actuaron en las noches del 8 y el 9 de mayo en la Plaza de Caleta de Sebo durante el festival
● La programación contó con la segunda edición de la Feria Chinija y una exposición de discos históricos
La Graciosa acogió este fin de semana la decimotercera edición del Encuentro de Timples, que tuvo lugar en la Caleta de Sebo, dentro de la programación conmemorativa del Mes de Canarias, que comenzó a finales de abril bajo el lema ‘Somos Patrimonio de Canarias’.
La iniciativa, de carácter gratuito, incluyó la participación del timplista de Los Realejos José Javier Machado con un concierto didáctico en el Centro Sociocultural del que disfrutó el alumnado del CEO Ignacio Aldecoa, incidiendo en la vocación educativa del festival.
Machado volvió a actuar en la Plaza de la Caleta del Sebo ese mismo día por la noche para presentar en formato cuarteto su proyecto ‘Fusión’, con un repertorio de temas inspirados en la tradición y los sonidos contemporáneos del que gozó la población graciosera y los visitantes.
Durante la mañana del sábado, 9 de mayo, se celebró la segunda edición de la Feria Chinija en la Avenida Virgen del Mar de Caleta de Sebo, donde los artesanos y las artesanas de La Graciosa y Lanzarote mostraron el arte de la creación manual.
El timplista lanzaroteño Alexis Lemes se subió al escenario de la Plaza de la Caleta del Sebo en la noche del pasado 9 de mayo con su proyecto ‘Guiguan’. Lemes estuvo acompañado por el guitarrista Javier Infante durante la interpretación de su repertorio ante el público de Caleta del Sebo, inspirado en la fusión del jazz, las músicas del mundo y las raíces isleñas, seña de identidad de su álbum homónimo.
Durante las dos jornadas también se pudo disfrutar en el Centro Socio-Cultural de la exposición ‘El timple. Ecos de la identidad’, comisariada por Daniel Morales.
Los visitantes pudieron conocer a fondo una muestra con un gran número de discos históricos de folclore editados en Canarias, desde los primeros de pizarra lanzados a comienzos de los años 50, con música de Leocadio Machado, Casimiro Camacho, Andrés Macías, Juan Valerón o Totoyo Millares, hasta vinilos y CDs actuales. También contó con una diversa selección de manuales y métodos de enseñanza musical, entre los que destacaban los elaborados por el maestro Francisco Alcázar.
El Mes de Canarias, una celebración que nos define
Estas actividades se enmarcan en la programación del Mes de Canarias, que incluye más de 110 actividades en todas las islas, bajo el lema ‘Somos Patrimonio de Canarias’.
La iniciativa de ampliar la celebración del Día de Canarias a todo un mes es una invitación a reconocer, compartir y preservar aquello que nos une como pueblo. A lo largo de varias semanas, se creará un espacio para acercar nuestras tradiciones, nuestra historia y nuestra identidad a toda la ciudadanía, favoreciendo que este legado común llegue a cada rincón e, incluso, más allá de nuestro territorio.
Toda la programación está disponible en el portal web del Gobierno de Canarias, así como en las redes sociales de la Presidencia del Gobierno y de las distintas áreas responsables de la organización de cada actividad, donde se actualiza diariamente la información.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.98