Esther González acusa al Gobierno de priorizar los intereses de las patronales turísticas mientras que las familias mantienen limitado el uso de sus viviendas
La parlamentaria de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) Esther González exigió hoy al Gobierno de las dos derechas, en el pleno del Parlamento, defender los derechos de miles de propietarios en la revisión de la unidad de explotación turística. La diputada del grupo nacionalista progresista acusó a CC y el PP de priorizar los intereses de las patronales turísticas mientras que las familias mantienen limitado el uso de sus viviendas en las zonas turísticas.
Esther González preguntó a la consejera de Turismo y Empleo, Jessica de León, si piensa derogar el principio de unidad de explotación tal y como está concebido en la actualidad. Cuestionó la continuidad de un modelo que calificó como un “invento” nacido en Canarias con la ley de 1995 y que, en su opinión, limita a miles de familias el uso de sus viviendas ubicadas en zonas turísticas.
Observó que la consejera había anunciado que trabaja ya en un anteproyecto de ley de ordenación turística y demandó claridad sobre el mantenimiento o modificación del actual sistema de unidad de explotación.
Tras escuchar la predisposición de Jessica de León a abordar posibles cambios, Esther González acusó al Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo de actuar con rapidez cuando las demandas proceden de las patronales turísticas mientras se retrasan las soluciones para los pequeños propietarios.
“No nos engañemos, si hay algo que funciona con eficacia milimétrica en Canarias es la velocidad con que Coalición Canaria y el Partido Popular reaccionan cuando las patronales turísticas levantan la ceja”, criticó. Sin embargo, González denunció que miles de ciudadanos canarios ven restringido el uso de sus propias viviendas, y amenazados incluso con sanciones, si no ceden sus apartamentos o viviendas a explotadores turísticos.
“Este Gobierno sigue tratando la unidad de explotación como una sacra santa reliquia que hay que venerar, ignorando además” que la Comisión Europea en 2005 advirtió de que este principio vulneraba la normativa europea y exigía su eliminación en un plazo de dos meses.
González indicó que han pasado 21 años desde las advertencias de la Unión Europea sin que los sucesivos gobiernos hayan afrontado una reforma profunda de la unidad de explotación.
Los propietarios de apartamentos, como expuso la diputada de NC-BC, llevan más de 30 años maltratados por los distintos ejecutivos. Esther González reclamó al Gobierno de las dos derechas que “no siga gobernando para quienes consideran que las zonas turísticas son un coto privado de negocio”.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.144