Miércoles, 08 de Julio de 2026

Actualizada Miércoles, 08 de Julio de 2026 a las 15:20:25 horas

Antonio Garzón: “el interés de la industria alimentaria es confundir sobre los componentes de los productos”

Redacción Miércoles, 08 de Julio de 2026

“El interés de la industria alimentaria es confundir al consumidor sobre los componentes de algunos productos. La industria alimentaria tiene ‘ingenieros’ de sabores para maximizar el grado de irresistibilidad de sus productos. El sabor es el eje determinante de la selección de productos. Sal, azúcar y grasa son los tres factores para crear la “superestimulación” para tentar al consumo compulsivo. Es decir, los alimentos son diseñados intencionadamente para activar nuestros gatillos evolutivos y romper todas nuestras barreras para conseguir un consumo razonable”, expuso  Antonio Garzón, en la última jornada del curso ‘Nutrición: sin tiempo para dietas’,  que se celebró en la Universidad de Verano de Maspalomas.

 

En su ponencia, “Sin tiempo para dietas: cómo defendernos del marketing de la industria alimentaria”, Garzón explicó que los productos denominados como "ultraprocesados", son aquellos que se han elaborado industrialmente, y, a menudo, con muy poca materia prima, contienen aditivos y sustancias añadidas, como azúcares, grasas y sal”.

 

Para Antonio Garzón, estos productos pretenden modificar los aspectos sensoriales del alimento, que contiene una alta densidad calórica y una baja densidad nutricional, y que, generalmente, cuentan con el apoyo de una campaña de ‘marketing engañosa’, que los hace parecer menos dañinos. 

 

En su exposición, el experto en Nutrición puso ejemplos de  algunas estrategias de la industria alimentaria, como por ejemplo el ‘efecto Halo’, cuando un producto alardea de carecer de algo dañino, para desviar la atención de algunos de sus componentes, como es el caso de lo que anuncian ‘sin aceite de palma’ en  la Nocilla, pero que contiene  un 56% de azúcar y  un 32% de grasa, o de los que informan  en su envase  ‘sin colorantes artificiales’, como los ositos de goma Haribo, pro que contienen un 47% de azúcar.

 

Antonio Garzón es economista (Universidad Passau de Alemania), está diplomado en Turismo (UNED) y tiene un Máster en Nutrición y Dietética (Universidad de León), además de  experiencia en la Dirección de Alimentación & Bebidas en el área de la hostelería, y es gerente de NutriHotel, una consultoría especializada en Alimentación&Bebidas y Nutrición para hoteles.

 

El estrés y el sistema digestivo

 

Por su parte, Anna Schulze, en su conferencia, “Estrés y sistema digestivo: cómo la mente influye en la nutrición y la salud intestinal”, destacó la relación que existe entre el “eje intestino-cerebro, como un sistema de comunicación bidireccional entre el cerebro y el aparato digestivo; cómo influye el cerebro en el funcionamiento intestinal, y cómo afecta el intestino al estado emocional, el comportamiento y la salud mental.

 

La experta en nutrición expuso la importancia de algunos mecanismos a nivel biológico como, en el sistema nervioso, el papel del nervio vago, que conecta directamente el cerebro con el intestino; las hormonas y el estrés, cómo la situaciones de estrés aumentan la liberación de cortisol y la adrenalina, alterando la digestión y la motilidad intestinal; del sistema inmunológico, cómo el intestino participa activamente en la respuesta inflamatoria del organismo, y en la microbiota intestinal: cómo las bacterias intestinales producen sustancias, como serotonina y otros neurotransmisores, que influyen en el estado de ánimo y la respuesta al estrés.

 

Anna Schulze es Doctora en Medicina que realizó estudios en Hungría (Universidad de Szeged) y Alemania (Universidad de Ulm) y realizó prácticas de psiquiatría infantil y adolescente en Suiza (Universidad de Zurich) y prácticas de cirugía en Italia (Universidad de Padova).

 

La Universidad de Verano de Maspalomas está organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.6

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.