Viernes, 24 de Julio de 2026

Actualizada Viernes, 24 de Julio de 2026 a las 13:59:40 horas

El Cabildo da por estabilizado el incendio en la zona alta de Telde y mantiene un amplio operativo nocturno para su control y extinción

Redacción Jueves, 23 de Julio de 2026

La rápida actuación de medios terrestres y siete unidades aéreas resultó fundamental para frenar el avance de las llamas

La estimación inicial y provisional sitúa la superficie afectada entre las 8 y las 10 hectáreas

El Cabildo de Gran Canaria ha dado por estabilizado a las 19.10 horas el incendio forestal declarado pasados unos minutos de las cinco de la tarde de este jueves en la zona alta del municipio de Telde, concretamente entre Las Breñas y Cazadores. La rápida intervención de los equipos de intervención tanto aéreos como terrestres resultó clave para frenar el avance de las llamas, a lo que también contribuyó que el combustible vegetal mantenía cierto nivel de humedad.

La estimación inicial y de carácter provisional sitúa la superficie afectada por el incendio entre las 8 y las 10 hectáreas, aproximadamente. Tras la estabilización, los medios coordinados por el Cabildo mantienen la guardia alta en el área afectada para avanzar lo antes posible hacia la fase de control del incendio, que se propagó a partir de distintos focos por una zona caracterizada por amplias laderas pobladas por pitas, matorrales y especies arbustivas que se adentran en barrancos muy profundos.

Las llamas se propagaron inicialmente impulsadas por los vientos del noreste dominantes en ese momento. El mayor riesgo radicaba en su eventual salto a los barrancos impulsados por viento de cola, lo que por fortuna no tuvo lugar finalmente, si bien pone de manifiesto el peligro latente cuando se declara un incendio forestal en medianías o cumbres de la isla. La previsión es que las labores de control y extinción por vía terrestre y área se prolonguen al menos durante toda la noche y probablemente deban continuar mañana viernes.

Aunque se mantuvo en todo momento la vigilancia sobre los posible núcleos situados en la línea de avance del incendio, finalmente no fue necesario llevar a cabo desalojos en ninguna localidad, si bien un operativo se desplazó de manera preventiva a La Solana y Cazadores y se aconsejó a la población mantenerse en sus domicilios. El Cabildo insta en cualquier caso a la población a seguir la información oficial por sus distintos canales y redes sociales y a mantener la máxima precaución en el entorno afectado.

Sobre el incendio actuaron dos helicópteros del Cabildo de Gran Canaria, uno del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias, tres helicópteros del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y otro más de la Guardia Civil con el coordinador de medios aéreos. Los medios terrestres estuvieron integrados por los equipos Presa y Bravo del Cabildo, personal técnico y del Cecopin, efectivos de la Guardia Civil, Protecciones Civiles, Policías Locales, Consorcio de Telde y Consorcio de San Mateo, Policía Canaria y Policía Nacional.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.20

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.