Cuatro personas fueron detenidas y han ingresado en prisión acusadas de pertenencia a organización criminal y contra la salud pública
La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal presuntamente dedicada al tráfico internacional de heroína y ha intervenido 21 kilos de esta sustancia en Gran Canaria, cuando sus integrantes se disponían a trasladarla posteriormente a la Península.
La operación permitió detener a cuatro personas, integrantes de dos parejas que, según los investigadores, desempeñaban funciones diferenciadas dentro de la organización. Todas ellas han ingresado en prisión por orden judicial acusadas de los delitos de pertenencia a organización criminal y contra la salud pública.
La investigación se inició a raíz de las pesquisas sobre una estructura que estaría tratando de establecer una nueva ruta para introducir heroína en la Península Ibérica. Los agentes detectaron a dos parejas que habían viajado desde Toledo hasta Las Palmas de Gran Canaria en el mismo vuelo, aunque ocuparon asientos separados con el objetivo de dificultar la posible vinculación entre ellas.
Una vez en la isla, los sospechosos extremaron las medidas de seguridad. Se alojaron en hoteles diferentes, situados además en puntos alejados de Gran Canaria, y evitaron mantener contacto entre ellos para tratar de ocultar su relación.
Las pesquisas permitieron determinar que los cuatro integrantes tenían un reparto de funciones. Mientras una de las parejas se encargaba presuntamente de recibir la droga, la otra tenía como cometido trasladarla posteriormente hasta la Península utilizando vehículos de alquiler.
Detenidos durante la transacción
El dispositivo policial establecido el pasado mes de julio permitió localizar a los cuatro sospechosos in fraganti, mientras realizaban una transacción de droga en la cafetería de un hotel y a plena luz del día.
Los agentes procedieron entonces a su detención e intervinieron una maleta en cuyo interior se encontraban 21 kilogramos de heroína, ocultos en bolsas de plástico de supermercado.
Posteriormente se llevaron a cabo dos entradas y registros en domicilios de Las Palmas de Gran Canaria, dentro de las actuaciones destinadas a recopilar nuevos indicios sobre la estructura y su actividad.
Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que decretó su ingreso en prisión por los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal y contra la salud pública.
Una nueva vía para el tráfico de heroína
La Policía Nacional considera que la operación ha permitido detectar una nueva ruta empleada por organizaciones dedicadas al tráfico de heroína para introducir esta sustancia en España y trasladarla posteriormente desde Canarias hacia la Península.
La investigación pone de manifiesto, según los agentes, la capacidad de estas organizaciones para modificar sus itinerarios y métodos de actuación con el objetivo de dificultar su detección. En este caso, el uso de dos parejas que viajaron juntas pero separadas, el alojamiento en establecimientos diferentes y la ausencia de contacto aparente entre los implicados formaban parte de las medidas adoptadas para intentar pasar inadvertidos.
La investigación permanece abierta y los agentes continúan analizando esta nueva ruta de introducción y tránsito de heroína, así como el posible papel de otras personas relacionadas con la organización.










Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.249