La infraestructura, prevista en Campo Internacional, contará con 135 plazas residenciales y 18 de estancia diurna distribuidas en nueve unidades convivenciales
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha puesto en marcha la licitación para redactar los proyectos técnicos necesarios para la construcción del futuro Centro Sociosanitario de Atención a Personas Mayores, una infraestructura que está prevista en la parcela N de Campo Internacional y que contará con un mínimo de 153 plazas.
El procedimiento supone el inicio de la fase técnica previa a la futura construcción del centro. El proyecto contempla 135 plazas de atención residencial para personas con alto requerimiento y otras 18 destinadas a estancia diurna, distribuidas en nueve unidades convivenciales.
El contrato para la redacción de la documentación técnica cuenta con un presupuesto base de licitación de 571.941,75 euros y se tramita mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria, sujeto a regulación armonizada. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas de forma electrónica a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público hasta el 26 de septiembre de 2026, a las 23.59 horas, mientras que la apertura de las ofertas económicas está prevista para el 28 de septiembre.
El plazo de ejecución establecido para el contrato es de ocho meses.
Un centro diseñado para personas con dependencia
La adjudicación permitirá elaborar el conjunto de documentos técnicos necesarios para definir la futura infraestructura, entre ellos el proyecto arquitectónico, los proyectos de instalaciones y los estudios geotécnico y de seguridad y salud.
La valoración de las ofertas no dependerá únicamente del precio. La propuesta económica tendrá un peso de 49 puntos, mientras que otros 38 puntos corresponderán a la propuesta arquitectónica y urbanística. También se tendrán en cuenta aspectos relacionados con la accesibilidad cognitiva y la señalética adaptada a personas con dependencia y demencias, además del proyecto de equipamiento y mobiliario y los sistemas de gestión y calidad.
El futuro centro se diseñará siguiendo el modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP) y los criterios establecidos para la atención de personas mayores y con elevados grados de dependencia.
La configuración mediante unidades convivenciales y la incorporación de criterios de accesibilidad cognitiva pretenden adaptar las instalaciones a las necesidades de los usuarios, tanto en la modalidad residencial como en la de estancia diurna.
Según la documentación municipal, San Bartolomé de Tirajana no dispone actualmente de plazas residenciales públicas, mientras que el municipio afronta un incremento de la población mayor de 65 años y de las situaciones asociadas a la dependencia.
El primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal, considera que el inicio de esta licitación supone un paso relevante para el municipio.
“Ponemos en marcha la primera infraestructura sociosanitaria pública propia de estas características en el municipio, un proyecto histórico para San Bartolomé de Tirajana y especialmente importante por su dimensión social”.
Por su parte, el concejal de Servicios Sociales y del Mayor, Dimas Sarmiento, señaló la necesidad de anticiparse a la evolución demográfica y a las necesidades de atención que pueden aparecer a lo largo de la vida.
“Tenemos que anticiparnos a una realidad demográfica en la que las personas viven más años y en la que cualquiera puede necesitar, en algún momento de su vida, apoyos asociados a un mayor o menor grado de dependencia”.
Sarmiento defendió en este sentido la necesidad de disponer de recursos públicos capaces de ofrecer una respuesta adecuada a las distintas situaciones de dependencia.
Con la adjudicación del contrato comenzará la redacción de la documentación técnica que definirá las características concretas del centro. Una vez finalizada esta fase y completados los trámites administrativos correspondientes, el proyecto servirá de base para avanzar hacia la posterior licitación y ejecución de las obras.
Por tanto, la licitación actualmente abierta no supone todavía el inicio de la construcción, sino el paso previo necesario para disponer del proyecto técnico que permitirá posteriormente contratar y ejecutar la infraestructura sociosanitaria.









Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.145