Jueves, 24 de Septiembre de 2026

Actualizada Jueves, 24 de Septiembre de 2026 a las 15:02:04 horas

El Cabildo avanza en la conexión del botón del pánico de los taxis con las policías locales de Gran Canaria

Redacción2 Jueves, 24 de Septiembre de 2026

La institución insular ofrece apoyo técnico y los equipos informáticos necesarios para que las jefaturas puedan recibir imágenes y sonido en tiempo real ante una situación de emergencia


Más de 1.160 taxis cuentan ya con cámaras de seguridad y el Cabildo prepara una nueva convocatoria de ayudas dotada con cerca de 500.000 euros

El Cabildo de Gran Canaria avanza en la puesta en marcha del sistema que permitirá conectar el botón del pánico instalado en los taxis de la Isla con las jefaturas de Policía Local, de manera que, ante una situación de emergencia, los agentes puedan recibir imágenes y sonido en tiempo real desde el interior del vehículo y actuar con mayor rapidez.

 

La institución insular, a través de la Consejería de Presidencia y Movilidad Sostenible, ha mantenido una reunión de coordinación con representantes de las cooperativas de taxis y de las policías locales para resolver las dudas sobre la implantación del sistema y poner a su disposición los medios necesarios para hacer efectiva la interconexión.

El consejero de Gobierno de Presidencia y Movilidad Sostenible, Teodoro Sosa, destacó que “el objetivo del Cabildo es facilitar al sector del taxi y a las policías locales la tecnología necesaria para implantar el botón del pánico y hacer posible su conexión en tiempo real ante una situación de emergencia, especialmente para aquellos municipios que no dispongan de la infraestructura requerida”. 

 

Imagen y sonido en tiempo real

 

Actualmente, las cámaras instaladas en los taxis almacenan las imágenes en tarjetas integradas en los propios dispositivos, que permanecen precintadas y sujetas a la normativa de protección de datos. Estas grabaciones están siendo requeridas por policías y juzgados para la investigación y esclarecimiento de posibles delitos, con una media aproximada de dos solicitudes diarias.

 

La conexión del botón del pánico supondrá un salto cualitativo respecto a este funcionamiento. Cuando se produzca una alerta, las jefaturas de Policía Local podrán acceder a imagen y sonido en tiempo real desde el vehículo, lo que permitirá conocer inmediatamente qué está ocurriendo y valorar la respuesta necesaria. El sistema contempla además la posibilidad de establecer comunicación desde la propia jefatura con el interior del taxi.

 

Esta nueva fase desarrolla el proyecto iniciado por el Cabildo para interconectar los sistemas de videovigilancia instalados en los vehículos con los dispositivos municipales de seguridad y tráfico. La documentación remitida a los ayuntamientos establece precisamente como objetivo la interoperabilidad del botón del pánico con las policías locales para reforzar la seguridad de profesionales y usuarios.

 

1.160 cámaras instaladas y nuevas ayudas

 

Hasta el momento se han instalado 1.160 cámaras de videovigilancia en taxis de Gran Canaria a través de las líneas de apoyo impulsadas por el Cabildo y canalizadas mediante las cooperativas del sector.

 

La institución insular prepara además una nueva convocatoria de ayudas por un importe cercano a los 500.000 euros para continuar extendiendo estos dispositivos entre la flota. La subvención prevista será de 450 euros por licencia municipal, y las cooperativas serán las encargadas de concurrir a la convocatoria y canalizar las ayudas hacia los profesionales.

 

Durante los últimos tres años, el Cabildo ha venido desarrollando estas líneas de subvenciones para incorporar sistemas de videovigilancia al servicio público del taxi. La iniciativa alcanza a cooperativas de Las Palmas de Gran Canaria, San Agustín-Maspalomas, Mogán, Santa Lucía de Tirajana, San Cristóbal y Telde.

 

Con la interconexión del botón del pánico, el Cabildo da un nuevo paso en este proyecto, pasando de un sistema centrado principalmente en la grabación y conservación de imágenes a una herramienta de alerta y comunicación en tiempo real con las policías locales, orientada a mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo en el servicio público del taxi.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.