Viernes, 23 de Octubre de 2026

Actualizada Viernes, 23 de Octubre de 2026 a las 16:24:30 horas

Zona Triana estrena nueva identidad para reforzar su transformación como espacio comercial, cultural y de ciudad

Redacción2 Viernes, 23 de Octubre de 2026

El proyecto, respaldado por el Cabildo de Gran Canaria a través de la dinamización del comercio insular, incorpora también una nueva web y contenidos audiovisuales para la promoción de la zona

Zona Triana presentó este viernes en El Alboroto su nueva identidad, una imagen que nace para representar al conjunto del histórico barrio capitalino y que constituye la expresión más visible de un proceso más amplio de transformación con el que la Asociación de Empresarios quiere modernizar su funcionamiento, reforzar su relación con los comercios y consolidar Triana como un espacio comercial, cultural y patrimonial de referencia.


La consejera de Desarrollo Económico del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, y el presidente de la Asociación de Empresarios Zona Triana, Marc Llovet, junto al responsable de comercio interior de la Cámara de Comercio de Gran Canaria participaron en la presentación de una nueva marca que parte de una premisa fundamental: Triana es mucho más que su calle Mayor. El nuevo símbolo toma como referencia el propio mapa de la zona para extender esa identidad al conjunto del barrio y reivindicar todo lo que sucede en sus calles, establecimientos y espacios culturales.


La renovación ha contado con el respaldo de la institución insular dentro de la dinamización del comercio que desarrolla junto a la Cámara de Comercio y que, según explicó Alonso, dispone de una financiación de alrededor de 800.000 euros para trabajar con las Zonas Comerciales Abiertas de la isla.


“Desde el Cabildo de Gran Canaria trabajamos mano a mano con las zonas comerciales abiertas de la isla y, en este caso, con Triana a través de ese Plan Insular de Dinamización Comercial”, señaló la consejera, quien consideró la nueva imagen “un paso más” dentro de un proceso de mayor alcance.


Alonso destacó especialmente la evolución que está protagonizando la asociación. “Triana está haciendo un trabajo de cambio de método y de modelo, innovando y modernizándose, lo que va a implicar un apoyo fundamental a los comercios que están ubicados aquí, en una zona identitaria de Gran Canaria y de Canarias”, afirmó. En este sentido, subrayó que el Cabildo mantiene un modelo de colaboración con el sector privado que permite “trabajar mano a mano con Triana y con el resto de asociaciones de la isla”.


La nueva identidad se articula alrededor del concepto ‘Aquí pasa todo’ y pretende proyectar Triana como un ecosistema en el que comercio, cultura y comunidad forman parte de una misma experiencia. A partir de esa idea se ha desarrollado no solo una nueva imagen gráfica, sino también un manual de marca, una nueva web y una amplia producción de contenidos audiovisuales grabados en la zona para reforzar su promoción y disponer de herramientas propias con las que mostrar la diversidad y actividad del barrio.


El presidente de la Asociación de Empresarios Zona Triana, Marc Llovet, explicó que el cambio responde a una reflexión iniciada hace dos años, cuando entró la nueva directiva de la asociación. “Muchos sentíamos que Triana no estaba donde tenía que estar. Triana tiene que ser una pieza clave en la estrategia turística de esta ciudad y además recoge todo lo que es nuestro patrimonio, nuestra historia y nuestra cultura”, afirmó.


Esa reflexión llevó a la actual directiva a abordar una transformación que trasciende la comunicación y la imagen. “Desde el principio entendimos que el asociacionismo tiene que evolucionar. Es muy fácil hablar de esto y luego hay que ponerse en el día a día a generar este cambio”, explicó Llovet.


La asociación está modificando también su estructura y su manera de relacionarse con los empresarios, con una nueva figura de responsable de asociados y una apuesta por reforzar el sentimiento de comunidad y pertenencia. En ese contexto surge ‘Somos Triana’, concebido como elemento de identificación colectiva de los negocios que forman parte de la zona.


“No tener un gerente, sino una nueva figura como responsable de asociado para trabajar todo ese sentimiento de pertenencia e identidad bajo el logo de Somos Triana, creo que es un paso importantísimo”, señaló Llovet, quien indicó que actualmente cuentan con 170 asociados “pero si tenemos en cuenta que hay cerca de 700 comercios, el margen de crecimiento es importante”, puntualizó.


El proceso creativo parte de la voluntad de superar la imagen tradicional de una asociación empresarial para convertir Zona Triana en una marca reconocible también por quienes viven, visitan, compran o disfrutan del barrio.


“Entendimos que lo que debíamos crear era una marca activa de ciudad, que en definitiva es en lo que nos estamos convirtiendo”, explicó el presidente de la asociación. "No solo una asociación, sino una marca que el ciudadano identifique, que le genere un incentivo para venir y, evidentemente, acompañarla con todas las acciones necesarias”.


Con la nueva identidad, Zona Triana busca así trasladar a su comunicación la transformación que está desarrollando internamente y reforzar el papel de sus empresarios como parte activa de un barrio con más de cinco siglos de historia, en el que la actividad comercial convive con un importante patrimonio histórico, cultural y urbano.


El objetivo es que esa combinación se convierta también en un elemento de atracción para residentes y visitantes y contribuya a posicionar Triana dentro de una oferta de ciudad vinculada no solo a las compras, sino también a la cultura, el patrimonio, la gastronomía y la experiencia de recorrer y vivir el barrio.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.16

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.