La cita, celebrada este viernes y sábado bajo la marca “La Aldea: Despensa de Sabores”, ha combinado charlas técnicas, catas, elaboraciones en directo y actuaciones musicales para reivindicar la tradición tomatera del municipio
La Aldea de San Nicolás clausuró este sábado una nueva edición de la Feria del Tomate, una cita dedicada a uno de los cultivos más representativos de la historia y la identidad del municipio. Enmarcada en la marca “La Aldea: Despensa de Sabores” y organizada por la Concejalía de Sector Primario que dirige el alcalde Pedro Suárez, la feria ofreció un amplio programa de actividades para todos los públicos, combinando divulgación, tradición, degustaciones y entretenimiento.
La primera jornada contó con la asistencia del director general de Agricultura del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Rodríguez, y estuvo marcada por las charlas técnicas, que abordaron diferentes aspectos relacionados con el cultivo y el futuro del tomate.
El farmacéutico y bioingeniero Francisco Javier Sánchez abrió el programa con “El tomate: mucho más de lo que vemos”, en la que profundizó en el funcionamiento de esta planta, sus mecanismos de defensa y los factores que influyen en la aparición de plagas. Por su parte, el director general de COAGRISAN, Marcelo Rodríguez, analizó los retos del sector en “Del tomate de siempre al campo inteligente”, en la que puso el foco en la búsqueda de semillas más resistentes y en la incertidumbre que rodea al futuro del POSEI. La jornada técnica concluyó con la intervención del cronista oficial de La Aldea, Francisco Suárez, conocido como Siso, quien realizó una aproximación a la historia del tomate en el municipio entre 1898 y 2026.
La programación del viernes se completó con una demostración de coctelería en directo a cargo de Tahíche Puig Déniz, director de Radical Bartending School, que elaboró bebidas con tomate, hierbahuerto y otros productos agroalimentarios. La música puso el broche final a este primer día con la actuación de Big Band Jazz Ensemble junto a Esther Alfonso Da Costa.
Durante el sábado, desde primera hora de la mañana se celebraron talleres infantiles de dibujo, pintacaras y jardinería, así como catas de vino dirigidas por Chaxiraxi Triana, joven tinerfeña y gerente de Canary Wine, que incorporaron referencias a la historia de los cultivos en La Aldea.
La gastronomía volvió a tener un papel protagonista este segundo día con una nueva demostración de coctelería de Tahíche Puig Déniz y un show cooking de María Eugenia Segura, aldeana y cofundadora del restaurante Mestura, celebrado en la plaza de La Alameda. Durante esta demostración se prepararon distintas elaboraciones con tomate, como tomates aliñados con aguacate, aceite de kilómetro cero y vinagre macho o tostadas con mermelada de tomate asado, tomate al natural y tomate confitado.
Uno de los momentos más destacados de esta edición llegó con el acto institucional de reconocimiento a 29 profesionales vinculados al asesoramiento técnico y al acompañamiento de los agricultores de La Aldea; peritos agrícolas que han trabajado por y para el sector primario y que han tenido un papel clave en la evolución del cultivo del tomate. Durante el acto también se tuvo presente a profesionales fallecidos, cuyos reconocimientos fueron recogidos por sus seres queridos como muestra de agradecimiento a una trayectoria ligada al sector agrícola del municipio.
Unida a esta intensa actividad, la segunda jornada puso su toque musical con las actuaciones de Achamán, grupo que lleva medio siglo difundiendo la cultura musical canaria, y Mariachi Aldea.
“La Feria del Tomate es una oportunidad para reivindicar nuestro sector primario y dar visibilidad al tomate que constituye uno de los productos fundamentales de la despensa de sabores que tenemos en La Aldea”, destacó el alcalde y concejal de Sector Primario, Pedro Suárez, quien ha recordado que “llevamos 128 años hablando de tomate, un cultivo que ha transformado la vida económica y social de nuestro municipio y que también ha marcado la evolución del paisaje”.
El primer edil subrayó asimismo que “el tomate tiene presente y un futuro esperanzador, pero es fundamental que Europa despeje la incertidumbre sobre el nuevo marco financiero del POSEI y garantice, al menos, el mantenimiento de las condiciones actuales”.
Por su parte, el director general de la Sociedad Cooperativa Agrícola de La Aldea de San Nicolás (COAGRISAN), Marcelo Rodríguez, aseguró que “ha sido una iniciativa muy memorable, especialmente por el reconocimiento a los técnicos de campo, cuya labor ha sido y sigue siendo imprescindible para ayudar a los agricultores a afrontar los retos diarios, desde la incorporación de nuevas tecnologías hasta la aparición de nuevas plagas y enfermedades. Un sector que se enfrenta ahora a modificaciones en el POSEI y que debe unirse, junto a ganaderos, pescadores y población en general, para asegurar su supervivencia pues es una parte esencial de nuestra economía e identidad como pueblo”.











Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.173