Martes, 27 de Octubre de 2026

Actualizada Martes, 27 de Octubre de 2026 a las 15:53:16 horas

El Cabildo de Gran Canaria promueve la participación del tejido empresarial en las tres nuevas agencias locales de energía

Redacción2 Martes, 27 de Octubre de 2026

La iniciativa, enmarcada en el proyecto europeo LIFE 4ENERAGENCIES, busca incorporar al sector privado como socio fundador de las futuras agencias


Las entidades ofrecerán asesoramiento especializado para reducir los costes energéticos de las empresas, mejorar su eficiencia e impulsar su sostenibilidad

El Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de la Energía (CIEGC), celebró este martes un encuentro con representantes del tejido empresarial de la isla para impulsar su participación como socios fundadores de las tres nuevas Agencias de la Energía que se crearán en las mancomunidades de Gran Canaria en el marco del proyecto europeo LIFE 4ENERAGENCIES.

 

La iniciativa busca implicar directamente al sector privado en la puesta en marcha y dirección de estas entidades, que estarán especializadas en diferentes ámbitos de la economía insular y ayudarán a las empresas a reducir sus costes energéticos, mejorar su eficiencia y avanzar en sostenibilidad y competitividad.

 

El encuentro contó con la participación del consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink; el director insular de Energía y Clima, Alexis Lozano; representantes de FEDARENE, la Federación Europea de Agencias y Regiones para la Energía y el Medio Ambiente; y la ESCAN consultores energéticos.

 

García Brink subrayó la importancia de que estas agencias esten participadas por las propias empresas de diferentes sectores, al igual que sucede en el resto de Europa. “Desde el Consejo Insular de la Energía las vamos a tutorizar durante tres años con el objetivo de que cuenten con sostenibilidad financiera a lo largo del tiempo y sean capaces de dar un asesoramiento y ayuda a las empresas de Gran Canaria en proyectos relacionados con eficiencia y sostenibilidad, contribuyendo no solamente a mejorar el medio ambiente y la mitigación del cambio climático, sino también que tengamos empresas más competitivas en el futuro”.

 

Las tres agencias se especializarán en diferentes sectores estratégicos de la economía insular. La primera estará orientada al turismo, el comercio, los servicios, la construcción y la movilidad; la segunda, a la industria, la logística y el sector portuario; y la tercera, al sector primario, la alimentación, el agua y los recursos naturales.

 

El modelo contempla que sean entidades privadas e independientes, dirigidas por las propias empresas. Por ello, la reunión permitió presentar las oportunidades para incorporarse como socios fundadores y formar parte de sus futuras juntas directivas, de manera que el tejido empresarial pueda participar en la definición de sus prioridades y servicios. 

 

Avanzar hacia modelos de actividad más sostenibles

 

Entre sus principales líneas de actuación figuran el asesoramiento en eficiencia energética, la reducción de la huella de carbono, la implantación de energías renovables, los Certificados de Ahorro Energético (CAE) y la orientación sobre financiación y subvenciones. Estos servicios permitirán a las empresas identificar oportunidades de ahorro, adaptarse a las nuevas exigencias normativas y avanzar hacia modelos de actividad más sostenibles.

 

Las tres nuevas agencias contribuirán a afrontar retos como la dependencia energética del exterior y la necesidad de avanzar hacia una mayor autosuficiencia.

 

Entre sus objetivos figuran impulsar la generación de energía renovable, especialmente solar y eólica, con la meta insular de alcanzar un 60% de penetración de energías limpias en 2030, así como fomentar el almacenamiento energético para garantizar la estabilidad del sistema eléctrico. También promoverán el autoconsumo colectivo y las comunidades energéticas, la eficiencia energética en edificios e instalaciones, la movilidad eléctrica y la digitalización para optimizar el consumo y la gestión de la energía. 

 

La jornada concluyó con un desayuno de trabajo entre las personas asistentes, que permitió intercambiar impresiones sobre el proyecto y explorar posibles vías de colaboración para la puesta en marcha de las tres agencias.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.121

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.