Viernes, 06 de Noviembre de 2026

Actualizada Viernes, 06 de Noviembre de 2026 a las 14:24:22 horas

Antonio Morales exige una respuesta inmediata ante el repunte migratorio: “El momento es ahora, no después del 29N”

Redacción2 Viernes, 06 de Noviembre de 2026

El presidente del Cabildo de Gran Canaria reclama más medios para garantizar el rescate y la acogida digna de las personas migrantes, ante la llegada de más de 3.000 personas a Canarias en lo que va de noviembre

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha reclamado al Estado una respuesta inmediata y eficaz ante el repunte de llegadas de personas migrantes a Canarias, que supera ya las 3.000 en lo que va de noviembre. “Exigimos respeto, firmeza y garantías de cumplimiento de los Derechos Humanos. El momento es ahora, no después del 29N", advirtió.

 

Canarias afronta un nuevo incremento de llegadas por la ruta atlántica, un fenómeno recurrente durante los meses de otoño según refleja la serie histórica, que está llevando al límite los recursos estatales destinados al rescate, la atención humanitaria y la acogida de las personas que sobreviven a una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo.

 

Morales destacó la respuesta solidaria y coordinada del Archipiélago, pero advirtió de que ninguna isla, ni siquiera el conjunto de Canarias, puede asumir en solitario una emergencia de esta magnitud. "Las Islas responden unidas. Aunque las embarcaciones lleguen a El Hierro, muchas de las personas rescatadas son trasladadas posteriormente a Gran Canaria y Tenerife. Pero ni una isla ni las ocho juntas podemos afrontar esta situación si el Estado vuelve a bloquear a las personas migrantes en Canarias", señaló. En este sentido, insistió en la necesidad de mantener los traslados hacia otros territorios del Estado, como se está dando ahora mismo, donde todavía existen plazas disponibles dentro del programa de Acogida Humanitaria. "No podemos permitir que se produzca un bloqueo. Hasta ahora no está ocurriendo, porque mientras los recursos de acogida en Canarias están sometidos a una enorme presión, en el resto del Estado existe capacidad para dar respuesta", afirmó.

 

El presidente insular también reclamó al Gobierno central que atienda las reiteradas advertencias de las asociaciones y sindicatos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del personal de Salvamento Marítimo, que vienen denunciando la falta de efectivos y la sobrecarga de trabajo. "No se puede dejar la responsabilidad de atender una frontera de estas características en manos de equipos que no cuentan con los refuerzos necesarios. Los medios deben llegar cuando hacen falta. Y hacen falta ahora, no después de las elecciones", enfatizó.

 

Morales alertó, además, de las consecuencias sociales de una gestión insuficiente de la emergencia migratoria. A su juicio, la presión sobre los dispositivos de acogida y la falta de respuestas institucionales pueden alimentar discursos de rechazo y xenofobia. "Una gestión deficiente de esta realidad acaba generando discursos racistas allí donde antes había empatía", advirtió.

 

"Combatimos el racismo desde la convicción y desde todos los ámbitos que tenemos a nuestro alcance", subrayó el presidente, quien concluyó apelando a la responsabilidad compartida de las administraciones públicas. "Los derechos de las personas se defienden conjuntamente: los de quienes llegan a nuestras costas, por supuesto, y también los de quienes vivimos aquí. Estamos convencidos de que tanto el Estado como la Unión Europea pueden y deben hacer mucho más".

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.253

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.