Mogán que hasta hace 3 años no tenía ningún asesor, de hecho fue una de las promesas de CIUCA al llegar al poder en 2015 y mientras estuvo con el PSOE gobernando lo mantuvo. Pero desde que tiene la mayoría absoluta en el pasado 2019, ha comenzó contratando a 2 cargos y este 2022 ya son cinco en total.
D. Samuel S.D. es el último integrante de una larga lista que entra a formar parte de la administración moganera para el departamento de servicios públicos, dónde ya realiza su trabajo el anterior asesor William García. El nuevo asesor tendrá un sueldo anual de 32.500,02 euros brutos, según el Boletín Provincial de Las Palmas.
Lo cierto es que el Departamento de Servicios Públicos ha aumentado generosamente su personal en los últimos tiempos, aunque deberían mejorar su gestión en algunos aspectos, por ejemplo en los problemas del personal de la empresa de recogida de basura, que, tras no encontrar apoyo ni respuesta por parte de la administración, tuvieron que realizar medidas de presión a la empresa para que se cumpliera con el convenio colectivo firmado.
A Onalia Bueno, parece no importarle la situación económica del Ayuntamiento de Mogán con poco más de 300.000€ en la caja de remanentes, cuantiosas sentencias pendientes de abonar, y además teniendo multitud de obras de gran envergadura paradas, y con modificados de proyectos y aumentos de presupuesto, sigue derrochando el dinero público, ahora contratando a un nuevo cargo de confianza y ya son 5 en la administración pública de Mogán.
Obras inacabadas y paralizadas:
Mogán ha entrado en este 2022 con un largo expediente de obras inacabadas, sin presupuesto muchas de ellas, y pendientes de modificados que generarán un mayor gasto y coste de las mismas.
Ampliación del Cementerio y Tanatorio de Mogán:
Esta actuación, presupuestada en 983.796,93 euros, está financiada en parte por el Plan de Cooperación con los Ayuntamientos (PCA) del Cabildo de Gran Canaria 2016–2019.
A día de hoy sigue cerrada y sin uso, y no se sabe nada al respecto.
Molino de Viento de Mogán:
Una obra que comenzó en Junio del 2020 con la adjudicación del Gobierno de Canarias por un importe de 253.379,95 euros, y que en principio iban a tener un plazo de seis meses, se paralizaron en diciembre del 2020 y siguen totalmente paralizadas.
Al parecer a la espera de un modificado de proyecto que tendrá muchos más costes, y ya sin financiación regional como la tenía en el año 2020.
Parking en el Centro de Mogán:
En Junio del 2020 se adjudicó las obras del parking del casco histórico de Mogán, por un importe de 4.006.573 euros financiados por la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias mediante subvención directa al Consistorio moganero.
La obra también se ha paralizado a finales del 2021, y claro sin acabar ni mucho menos. Se ha terminado toda la inversión prevista y aún sin llegar a la mitad del proyecto en ejecución.
Parking de Arguineguín:
En Agosto de 2018 se colocó la primera piedra de la gran obra faraónica de Onalia Bueno, el parking en Arguineguín. Una obra que albergará unas 486 plazas de aparcamiento y con un importe inicial adjudicada por 6.969.907,98 euros, que se financia con la subvención del Gobierno de Canarias y recursos propios del Ayuntamiento de Mogán.
La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, convocó en noviembre de 2018 un pleno extraordinario y urgente, para aprobar y adjudicar la modificación del contrato del aparcamiento de pago situándolo en más de 12 millones de euros, el gobierno alegó que tras la licitación del mismo, se detectaron unos imprevistos, que afectaban a la seguridad y a los cimientos de los edificios de la zona.
En octubre de 2019 y tras declararse en quiebra la empresa adjudicataria, se vuelve a licitar el contrato por un importe de 8.322.885 euros, financiada por el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) con 5 millones de euros y el resto por el propio Consistorio local.
Habría que sumar los 4 millones que ya se habían invertido por la primera empresa adjudicataria, para llegar al importe de más de 12 millones de euros total de coste.
Unos aparcamientos que a pesar de estar supuestamente terminada la obra, porque el Ayuntamiento ya ha recepcionado la misma y ha entregado los certificados correspondientes, se continua trabajando dentro y sin uso para los ciudadanos.
Paseo Peatonal-Subterráneo de Arguineguín:
Unas obras que comenzaron en el mes de abril de 2021, en plena primera recuperación por la pandemia, y que han generado el cerramiento de muchos locales comerciales de la zona, así como problemas de tráfico.
Las obras consistentes en un paseo peatonal subterráneo y en el arreglo y ampliación de aceras tiene un coste de un millón de euros, pero que ya pasado el plazo de ejecución de la misma que debía terminar el pasado mes de diciembre después de otorgársele a la empresa una prórroga, no se han terminado y aún queda mucho además de problemas encontrados.
Un informe que asegura que las rampas realizadas no cumplen la normativa actual de nivel de pendiente, problemas de firme en las aceras colindantes, etc. Son algunos de los problemas encontrados, y claro los empresarios de la zona y toda la población de Arguineguín sufriendo los problemas de tráfico existentes.
A día de hoy, la obra está paralizada sin acabar, se llegó un acuerdo entre consistorio y empresa para entregar la obra sin penalizaciones. Y a la espera de un nuevo modificado de proyecto y un incremento en costes de ejecución de la obra.









Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.135