Miércoles, 24 de Junio de 2026

Actualizada Martes, 23 de Junio de 2026 a las 16:49:47 horas

El Pleno del CISNS aprueba mantener los aforos de eventos deportivos hasta el 75% en exteriores y hasta el 50% en interiores

Redacción Jueves, 27 de Enero de 2022

 La ministra de Sanidad, Carolina Darias, remarcó la importancia de la vacunación contra la COVID-19 y recordó que ha sido el elemento diferenciador en esta ola pandémica en ocupación
hospitalaria, UCI y fallecimientos.


 España participa, junto a otros 20 países europeos, en el proyecto PaRIS que será la primera encuesta internacional que mida los resultados en salud y la experiencia en Atención
Primaria.


 Darias compartió con los consejeros y consejeras de salud de las comunidades y ciudades autónomas la necesidad de revisar el sistema de vigilancia, como ya anuncian algunos organismos internacionales como la OMS o la Unión Europea.

 

El pleno extraordinario del Consejo
Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado mantener
el actual acuerdo sobre medidas específicas frente a la COVID-19 adoptadas
para las competiciones deportivas de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, la
Liga de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB), así como de otros
eventos deportivos multitudinarios.
De esta forma, se mantiene un aforo máximo de hasta el 75% para eventos en
recintos abiertos y un aforo máximo de hasta el 50% para eventos en recintos
cerrados, respetando las medidas no farmacológicas de protección frente a la
COVID-19.

 


Así lo ha informado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa tras la celebración de este pleno donde se analizaron distintos aspectos de la situación de la pandemia y de la vacunación. En la rueda de prensa estuvo acompañada por el secretario general de Salud Digital, Juan Fernando Muñoz, quien informó de la realización del proyecto PaRIS(“Patient-Reported Indicator Survey”), promovido por el Comité de Salud de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).


Vacunación y situación epidemiológica
La ministra de Sanidad hizo un repaso a la situación actual de la pandemia en
nuestro país y al estado de la Campaña de Vacunación. En este sentido,
explicó que la reducción de la Incidencia Acumulada (IA) a 14 días, que en el
día de hoy se sitúa en 3.194,7 casos por 100.000 habitantes, supone una
bajada de 73 puntos con respecto al día anterior.


“Pese a las altas incidencias observadas durante esta onda epidémica, (las incidencias registradas están siendo hasta casi 7 veces superiores a las observadas en la misma fecha del año pasado, la tercera onda), los indicadores de gravedad de la enfermedad ha mantenido una tendencia descendente desde la segunda quincena de octubre: la probabilidad de
hospitalización de los casos se ha reducido 7 veces en ese periodo, del 6,5%
al 0,9%; la de ingreso en UCI y la letalidad más de 12 veces, pasando del
0.9% al 0,07% para ambos indicadores”, explicó la ministra.


Darias resaltó que “las altas coberturas de vacunación, la prevalencia actual
de la variante Ómicron y la aplicación de las medidas no farmacológicas de
control de la transmisión vigentes están cambiando progresivamente la
epidemiología de la COVID-19”.
Por este motivo, la ministra anunció que ha compartido “con todos los
consejeros y consejeras, al igual que se ha hecho en otros foros, como la
Comisión de Salud Pública o la Ponencia de Alertas, la necesidad de ir
avanzando en un sistema de vigilancia de emergencia a un sistema por
objetivos y de más calidad, acorde con las características de la situación
epidemiológica”.
Además, recordó que “distintos organismos internacionales se van sumando a
nuestra propuesta. Empezó el ECDC, también altos cargos de la OMS, como
el director para Europa, Hans Kluge; o varios ministros de Sanidad europeos
en la reunión informal que mantuvimos el pasado viernes de forma telemática.
Estamos ocupados por el presente y, también, por en la planificación del
futuro”.

 

Catálogo ortoprotésico
La ministra también se refirió también a la actualización del catálogo común de
prestación ortoprotésica en el Sistema Nacional de Salud que supone “un gran
avance en la calidad de vida de las personas con discapacidad”. La
actualización supone la inclusión en catálogo común de prestación
ortoprotésica de más de 380 nuevos productos, 27 nuevos tipos de prendas
de presoterapia de baja elasticidad o inelásticas autoajustables para el
tratamiento del linfedema y el modelo de silla de ruedas no plegable SRM
030D.


Proyecto PaRIS
PaRIS será la primera encuesta internacional que mida los resultados en
salud y la experiencia en Atención Primaria (AP) referidos por la población
adulta, con especial interés en aquellos pacientes con una o más condiciones
crónicas. En él participan otros 20 países, además de España.
El objetivo general es conocer el estado de salud percibido por los pacientes y
su experiencia con los servicios prestados por la AP, para contribuir a
desarrollar sistemas de salud cada vez más centrados en las personas.
El proyecto pretende desarrollar un conjunto de indicadores fiables, válidos, e
internacionalmente comparables, relativos a los resultados y experiencias en
salud referidas por los propios pacientes.
Para ello, se dirige fundamentalmente a personas de 45 y más años con al
menos una enfermedad crónica. También se recaban datos de los
responsables de los centros de atención primaria sobre aspectos de la
organización de los mismos.
El proyecto PaRIS es un estudio planificado en 3 fases, que se realiza entre
enero de 2019 y diciembre 2023. En la fase 1 se ha realizado el diseño
general del proyecto y su adaptación a España, el contenido, traducción y
validación de los cuestionarios para pacientes y proveedores mediante un test
cognitivo y la constitución del Grupo Coordinador del proyecto formado por
personal técnico del Ministerio de Sanidad y representantes de cada
Comunidad Autónoma.
En la fase 2 se desarrollará el pilotaje y, en la fase 3, la ejecución del estudio
principal, análisis y difusión de los resultados. La fase que se abordará próximamente es, por lo tanto, un Estudio Piloto que está previsto iniciar en el mes de febrero.
El Ministerio de Sanidad enviará a una muestra aleatoria de personas, que
hayan sido atendidas en los centros de atención primaria, una carta de
invitación para participar en el estudio que consistirá en una entrevista
telefónica.


El Ministerio de Sanidad ha informado también a las Sociedades Científicas
del ámbito de Atención Primaria y a las Organizaciones de Pacientes sobre el
desarrollo de este proyecto con quienes seguirá manteniendo una interlocución periódica para asegurar su buena marcha.


El proyecto, que ha sido aprobado por el Comité de Ética del ISCIII, se desarrollará cumpliendo en todo momento la legislación nacional y europea aplicable en materia de protección de datos.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.50

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.