En la medianoche de ayer domingo llegaban a Maspalomas, a la sede de la ONG Benéfica Karuna, Paco Molina y Jose Manuel, tras su 'aventura' como ellos la califican de llevar ayuda a los refugiados de Ucrania.
El pasado jueves 10 de marzo, salia de Gran Canaria Paco con su furgón de Karuna, rumbo a Ucrania, tras recoger a Jose Manuel en Madrid siguieron su 'aventura' que les llevó a recorrer algo más de 8.000 kilómetros para llevar medicamentos, ropa, sábanas, vendas, a los refugiados de Ucrania.
El viaje comenzó como una idea, pero desde que Paco se lo comentó a la concejala de Servicios Sociales de San Bartolomé de Tirajana Mercedes Díaz, ésta se puso en contacto con el presidente de la institución insular Antonio Morales que a su vez, intermedió para que Naviera Armas, hiciera un acto solidario dejando el billete del vehículo con los ocupantes de forma gratuita a la ONG Karuna.
Como anécdotas y sensaciones Jose Manuel, habla de una experiencia única e inolvidable, "te hace ver y valorar la realidad de las cosas, muchas veces nos quejamos por tonterias, y esta gente está huyendo de su país con tan sólo una bolsa de plástico".
Paco Molina, asegura que el éxodo es increíble, "entramos a 270km en Ucrania, a descargar lo llevado", hasta el pueblo de Lutks, llegaron porque es dónde se enconetraba el contacto de la ONG y además al llegar a la frontera, se encontraron que allí estaban ya organizadas todas las ONG internacionales y organismos, por lo que decidieron continuar la marcha hasta Lutks y entregar su material allí en persona.
"Ver a mujeres y niños, en la frontera huyendo, sin saber dónde les llevaran y no tener claro si podrán volver algún día a su país, es muy fuerte" manifiestan ambos con caras de cansancio para recorrer los kilómetros de vuelta lo antes posible, y de esta forma disminuir los gastos que supondrian pasar más días fuera,
En la frontera, estuvieron en un centro de acogida, que antes era un centro comercial, pero se había reconvertido para recibir a los refugiados, y también fueron testigos de cómo había un servicio de guaguas que te recogian a todos los que podían y te llevaban a Alemania, Francia, u otro país de Europa.
Desde Canarias Karuna se llevó sobretodo medicinas, vendas, betadine, para quemaduras, sacos de dormir y mantas, "nuestra próxima marcha a ucrania será casi exclusivo de medicinas", afirma Paco.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37